Aprendizaje activo de cambio químico en educación media por medio de una caja didáctica
Por medio del presente trabajo se aborda el concepto de cambio químico en educación media, en el grado decimo del colegio Kimy Pernía en Bogotá Colombia, reconociendo los fundamentos históricos, disciplinares y didácticos que hacen del ”cambio químico” eje central en la enseñanza de la química; util...
- Autores:
-
Ruíz Sepúlveda, Laura Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21938
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21938
http://bdigital.unal.edu.co/12950/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Cambio químico
Aprendizaje activo
Caja didáctica
Ideas previas
Errores conceptuales
Chemical change
Active Learning
Teaching box
Previous ideas
Misconceptions
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fd1bac508a9a8ece762001c4f56266da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21938 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina C., Manuel FredyRuíz Sepúlveda, Laura Andreafb6e48cd-b361-4d32-b1a2-c08f9014101e3002019-06-25T19:56:38Z2019-06-25T19:56:38Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21938http://bdigital.unal.edu.co/12950/Por medio del presente trabajo se aborda el concepto de cambio químico en educación media, en el grado decimo del colegio Kimy Pernía en Bogotá Colombia, reconociendo los fundamentos históricos, disciplinares y didácticos que hacen del ”cambio químico” eje central en la enseñanza de la química; utilizando la estrategia didáctica de aprendizaje activo, en donde el estudiante es el protagonista, participando activamente en la construcción de nuevos aprendizajes, en colaboración con su grupo de trabajo, para ello se aplicó un cuestionario de ideas previas (elaborado a través de AAAS) identificando que los errores conceptuales más comunes en el grupo, a partir de ellos se diseñaron dos actividades (una demostrativa y otra experimental) las cuales se presentaron por medio de una caja didáctica, con sus respectivas guías. Luego de la aplicación de la caja didáctica se empleó de nuevo el cuestionario de ideas previas, observándose modificaciones positivas en torno a la superación de errores conceptuales.Abstract. The present research deals with the concept of chemical change in Kimy Pernia school, tenth grade. Bogota, Colombia. acknowledging the historical, disciplinary, and didactic fundaments that make the "chemical change" the central axis in the teaching of chemistry, using active learning teaching strategy, in which the student is the protagonist by actively participating in the construction of new learning, in collaboration with its working group. That is why a questionary based on previous ideas was applied (developed by AAAS ) identifying the most common misconceptions in the group. From these results, two activities were designed (one demostrative and another experimental) which were presented by a teaching box, with activities respective guides. After the application of the teaching box, the questionary was used again, in which positive changes are observed, exceeding misconceptions.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de QuímicaDepartamento de QuímicaRuíz Sepúlveda, Laura Andrea (2013) Aprendizaje activo de cambio químico en educación media por medio de una caja didáctica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryCambio químicoAprendizaje activoCaja didácticaIdeas previasErrores conceptualesChemical changeActive LearningTeaching boxPrevious ideasMisconceptionsAprendizaje activo de cambio químico en educación media por medio de una caja didácticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186841.2013.pdfapplication/pdf3826412https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21938/1/1186841.2013.pdf54d7c966afcb643647b53cdbd234e1faMD51THUMBNAIL1186841.2013.pdf.jpg1186841.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4393https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21938/2/1186841.2013.pdf.jpg5e85bfeb4aaa56b69e2bc0f66e6a7e6cMD52unal/21938oai:repositorio.unal.edu.co:unal/219382023-10-04 23:05:37.294Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje activo de cambio químico en educación media por medio de una caja didáctica |
title |
Aprendizaje activo de cambio químico en educación media por medio de una caja didáctica |
spellingShingle |
Aprendizaje activo de cambio químico en educación media por medio de una caja didáctica 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Cambio químico Aprendizaje activo Caja didáctica Ideas previas Errores conceptuales Chemical change Active Learning Teaching box Previous ideas Misconceptions |
title_short |
Aprendizaje activo de cambio químico en educación media por medio de una caja didáctica |
title_full |
Aprendizaje activo de cambio químico en educación media por medio de una caja didáctica |
title_fullStr |
Aprendizaje activo de cambio químico en educación media por medio de una caja didáctica |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje activo de cambio químico en educación media por medio de una caja didáctica |
title_sort |
Aprendizaje activo de cambio químico en educación media por medio de una caja didáctica |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruíz Sepúlveda, Laura Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruíz Sepúlveda, Laura Andrea |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Molina C., Manuel Fredy |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Cambio químico Aprendizaje activo Caja didáctica Ideas previas Errores conceptuales Chemical change Active Learning Teaching box Previous ideas Misconceptions |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cambio químico Aprendizaje activo Caja didáctica Ideas previas Errores conceptuales Chemical change Active Learning Teaching box Previous ideas Misconceptions |
description |
Por medio del presente trabajo se aborda el concepto de cambio químico en educación media, en el grado decimo del colegio Kimy Pernía en Bogotá Colombia, reconociendo los fundamentos históricos, disciplinares y didácticos que hacen del ”cambio químico” eje central en la enseñanza de la química; utilizando la estrategia didáctica de aprendizaje activo, en donde el estudiante es el protagonista, participando activamente en la construcción de nuevos aprendizajes, en colaboración con su grupo de trabajo, para ello se aplicó un cuestionario de ideas previas (elaborado a través de AAAS) identificando que los errores conceptuales más comunes en el grupo, a partir de ellos se diseñaron dos actividades (una demostrativa y otra experimental) las cuales se presentaron por medio de una caja didáctica, con sus respectivas guías. Luego de la aplicación de la caja didáctica se empleó de nuevo el cuestionario de ideas previas, observándose modificaciones positivas en torno a la superación de errores conceptuales. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:56:38Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:56:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21938 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12950/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21938 http://bdigital.unal.edu.co/12950/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Química Departamento de Química |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ruíz Sepúlveda, Laura Andrea (2013) Aprendizaje activo de cambio químico en educación media por medio de una caja didáctica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21938/1/1186841.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21938/2/1186841.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
54d7c966afcb643647b53cdbd234e1fa 5e85bfeb4aaa56b69e2bc0f66e6a7e6c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089606793003008 |