Aprendizaje activo de cambio químico en educación media por medio de una caja didáctica

Por medio del presente trabajo se aborda el concepto de cambio químico en educación media, en el grado decimo del colegio Kimy Pernía en Bogotá Colombia, reconociendo los fundamentos históricos, disciplinares y didácticos que hacen del ”cambio químico” eje central en la enseñanza de la química; util...

Full description

Autores:
Ruíz Sepúlveda, Laura Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21938
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21938
http://bdigital.unal.edu.co/12950/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Cambio químico
Aprendizaje activo
Caja didáctica
Ideas previas
Errores conceptuales
Chemical change
Active Learning
Teaching box
Previous ideas
Misconceptions
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fd1bac508a9a8ece762001c4f56266da
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21938
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina C., Manuel FredyRuíz Sepúlveda, Laura Andreafb6e48cd-b361-4d32-b1a2-c08f9014101e3002019-06-25T19:56:38Z2019-06-25T19:56:38Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21938http://bdigital.unal.edu.co/12950/Por medio del presente trabajo se aborda el concepto de cambio químico en educación media, en el grado decimo del colegio Kimy Pernía en Bogotá Colombia, reconociendo los fundamentos históricos, disciplinares y didácticos que hacen del ”cambio químico” eje central en la enseñanza de la química; utilizando la estrategia didáctica de aprendizaje activo, en donde el estudiante es el protagonista, participando activamente en la construcción de nuevos aprendizajes, en colaboración con su grupo de trabajo, para ello se aplicó un cuestionario de ideas previas (elaborado a través de AAAS) identificando que los errores conceptuales más comunes en el grupo, a partir de ellos se diseñaron dos actividades (una demostrativa y otra experimental) las cuales se presentaron por medio de una caja didáctica, con sus respectivas guías. Luego de la aplicación de la caja didáctica se empleó de nuevo el cuestionario de ideas previas, observándose modificaciones positivas en torno a la superación de errores conceptuales.Abstract. The present research deals with the concept of chemical change in Kimy Pernia school, tenth grade. Bogota, Colombia. acknowledging the historical, disciplinary, and didactic fundaments that make the "chemical change" the central axis in the teaching of chemistry, using active learning teaching strategy, in which the student is the protagonist by actively participating in the construction of new learning, in collaboration with its working group. That is why a questionary based on previous ideas was applied (developed by AAAS ) identifying the most common misconceptions in the group. From these results, two activities were designed (one demostrative and another experimental) which were presented by a teaching box, with activities respective guides. After the application of the teaching box, the questionary was used again, in which positive changes are observed, exceeding misconceptions.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de QuímicaDepartamento de QuímicaRuíz Sepúlveda, Laura Andrea (2013) Aprendizaje activo de cambio químico en educación media por medio de una caja didáctica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryCambio químicoAprendizaje activoCaja didácticaIdeas previasErrores conceptualesChemical changeActive LearningTeaching boxPrevious ideasMisconceptionsAprendizaje activo de cambio químico en educación media por medio de una caja didácticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186841.2013.pdfapplication/pdf3826412https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21938/1/1186841.2013.pdf54d7c966afcb643647b53cdbd234e1faMD51THUMBNAIL1186841.2013.pdf.jpg1186841.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4393https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21938/2/1186841.2013.pdf.jpg5e85bfeb4aaa56b69e2bc0f66e6a7e6cMD52unal/21938oai:repositorio.unal.edu.co:unal/219382023-10-04 23:05:37.294Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje activo de cambio químico en educación media por medio de una caja didáctica
title Aprendizaje activo de cambio químico en educación media por medio de una caja didáctica
spellingShingle Aprendizaje activo de cambio químico en educación media por medio de una caja didáctica
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Cambio químico
Aprendizaje activo
Caja didáctica
Ideas previas
Errores conceptuales
Chemical change
Active Learning
Teaching box
Previous ideas
Misconceptions
title_short Aprendizaje activo de cambio químico en educación media por medio de una caja didáctica
title_full Aprendizaje activo de cambio químico en educación media por medio de una caja didáctica
title_fullStr Aprendizaje activo de cambio químico en educación media por medio de una caja didáctica
title_full_unstemmed Aprendizaje activo de cambio químico en educación media por medio de una caja didáctica
title_sort Aprendizaje activo de cambio químico en educación media por medio de una caja didáctica
dc.creator.fl_str_mv Ruíz Sepúlveda, Laura Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruíz Sepúlveda, Laura Andrea
dc.contributor.spa.fl_str_mv Molina C., Manuel Fredy
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Cambio químico
Aprendizaje activo
Caja didáctica
Ideas previas
Errores conceptuales
Chemical change
Active Learning
Teaching box
Previous ideas
Misconceptions
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cambio químico
Aprendizaje activo
Caja didáctica
Ideas previas
Errores conceptuales
Chemical change
Active Learning
Teaching box
Previous ideas
Misconceptions
description Por medio del presente trabajo se aborda el concepto de cambio químico en educación media, en el grado decimo del colegio Kimy Pernía en Bogotá Colombia, reconociendo los fundamentos históricos, disciplinares y didácticos que hacen del ”cambio químico” eje central en la enseñanza de la química; utilizando la estrategia didáctica de aprendizaje activo, en donde el estudiante es el protagonista, participando activamente en la construcción de nuevos aprendizajes, en colaboración con su grupo de trabajo, para ello se aplicó un cuestionario de ideas previas (elaborado a través de AAAS) identificando que los errores conceptuales más comunes en el grupo, a partir de ellos se diseñaron dos actividades (una demostrativa y otra experimental) las cuales se presentaron por medio de una caja didáctica, con sus respectivas guías. Luego de la aplicación de la caja didáctica se empleó de nuevo el cuestionario de ideas previas, observándose modificaciones positivas en torno a la superación de errores conceptuales.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:56:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:56:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21938
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12950/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21938
http://bdigital.unal.edu.co/12950/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Química
Departamento de Química
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ruíz Sepúlveda, Laura Andrea (2013) Aprendizaje activo de cambio químico en educación media por medio de una caja didáctica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21938/1/1186841.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21938/2/1186841.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 54d7c966afcb643647b53cdbd234e1fa
5e85bfeb4aaa56b69e2bc0f66e6a7e6c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089606793003008