Aprendizaje activo de cambio químico en educación media por medio de una caja didáctica
Por medio del presente trabajo se aborda el concepto de cambio químico en educación media, en el grado decimo del colegio Kimy Pernía en Bogotá Colombia, reconociendo los fundamentos históricos, disciplinares y didácticos que hacen del ”cambio químico” eje central en la enseñanza de la química; util...
- Autores:
-
Ruíz Sepúlveda, Laura Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21938
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21938
http://bdigital.unal.edu.co/12950/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Cambio químico
Aprendizaje activo
Caja didáctica
Ideas previas
Errores conceptuales
Chemical change
Active Learning
Teaching box
Previous ideas
Misconceptions
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Por medio del presente trabajo se aborda el concepto de cambio químico en educación media, en el grado decimo del colegio Kimy Pernía en Bogotá Colombia, reconociendo los fundamentos históricos, disciplinares y didácticos que hacen del ”cambio químico” eje central en la enseñanza de la química; utilizando la estrategia didáctica de aprendizaje activo, en donde el estudiante es el protagonista, participando activamente en la construcción de nuevos aprendizajes, en colaboración con su grupo de trabajo, para ello se aplicó un cuestionario de ideas previas (elaborado a través de AAAS) identificando que los errores conceptuales más comunes en el grupo, a partir de ellos se diseñaron dos actividades (una demostrativa y otra experimental) las cuales se presentaron por medio de una caja didáctica, con sus respectivas guías. Luego de la aplicación de la caja didáctica se empleó de nuevo el cuestionario de ideas previas, observándose modificaciones positivas en torno a la superación de errores conceptuales. |
---|