Transferencia de procedimientos de investigación lingüística a la enseñanza de la lengua materna

A partir de la metodología de investigación adoptada para establecer el grado de desarrollo de la competencia comunicativa en lengua materna de niños en diferentes grados de escolaridad, el presente documento introduce una serie de pautas metodológicas para incrementar dicha competencia. El principi...

Full description

Autores:
Gómez Prieto, Ana Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30752
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30752
http://bdigital.unal.edu.co/20828/
Palabra clave:
conocimientos previos
competencia comunicativa
desarrollo
trabajo en el aula
lengua materna
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:A partir de la metodología de investigación adoptada para establecer el grado de desarrollo de la competencia comunicativa en lengua materna de niños en diferentes grados de escolaridad, el presente documento introduce una serie de pautas metodológicas para incrementar dicha competencia. El principio básico de esta metodología es la producción y comprensión de textos orales y escritos de diverso tipo, una vez se haya establecido el conocimiento ideativo, lingüístico y expresivo (Coseríu, 1991) que posee el niño, conjunto de saberes que constituyen su competencia comunicativa.