Aplicación de estrategias que conduzcan a la comprensión y apropiación de metodologías para la resolución de triángulos de cualquier tipo, en estudiantes de grado décimo
En este trabajo se presenta inicialmente un recorrido histórico del estudio de la trigonometría a través de las diferentes culturas que han aportado a su desarrollo. Se muestran algunos conceptos sobre triángulos desde sus clasificaciones hasta la forma de solucionarlos dependiendo del tipo al que p...
- Autores:
-
Castañeda Castro, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9179
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Triángulo
trigonometría
propiedades de los triángulos
Teorema de Pitágoras
Teorema del Seno
Teorema del Coseno // Triangle
Trigonometry
triangle properties
Pythagorean theorem
sine rule
cosine rule
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fcf3e4204c9c549187bebc9501e0311c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9179 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ospina Arteaga, Omar Evelio (Thesis advisor)1452835a-d2b0-4809-a8c9-be4a1015f5a4Castañeda Castro, Alejandro6c762bb3-df67-4442-b4dc-d5513d230dc33002019-06-24T17:57:21Z2019-06-24T17:57:21Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9179http://bdigital.unal.edu.co/5989/En este trabajo se presenta inicialmente un recorrido histórico del estudio de la trigonometría a través de las diferentes culturas que han aportado a su desarrollo. Se muestran algunos conceptos sobre triángulos desde sus clasificaciones hasta la forma de solucionarlos dependiendo del tipo al que pertenezca. Se elabora una unidad didáctica, compuesta por cuatro guías donde se incluyen aspectos teóricos de los triángulos así como sus propiedades principales y se propone una serie de actividades cuyo objetivo es de manera gradual, facilitar el aprendizaje de la resolución de triángulos en los estudiantes de grado décimo. Se presentan también los análisis correspondientes para las actividades propuestas y los resultados arrojados al poner en práctica dichas estrategias.In this Project, a historical journey of the trigonometry study is initially presented through the different cultures that have contributed to its development. Some concepts about triangles are shown from classification to the form of solving them depending on the type they belong to. A didactic unit is elaborated, composed by four guides where theoretical aspects of the triangles are included, as well as their main properties, and a series of activities are proposed whose objective is in a gradual way, to facilitate the learning of the resolution of triangles in tenth grade students. The corresponding analyses for the proposed activities and the obtained results when putting into practice these strategies are presented tooMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaCastañeda Castro, Alejandro (2011) Aplicación de estrategias que conduzcan a la comprensión y apropiación de metodologías para la resolución de triángulos de cualquier tipo, en estudiantes de grado décimo = Strategies applied that facilitate the understanding and appropriation of methodologies for any kind of triangle resolution in tenth grade students. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsTriángulotrigonometríapropiedades de los triángulosTeorema de PitágorasTeorema del SenoTeorema del Coseno // TriangleTrigonometrytriangle propertiesPythagorean theoremsine rulecosine ruleAplicación de estrategias que conduzcan a la comprensión y apropiación de metodologías para la resolución de triángulos de cualquier tipo, en estudiantes de grado décimoStrategies applied that facilitate the understanding and appropriation of methodologies for any kind of triangle resolution in tenth grade studentsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8410001.2012.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3472176https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9179/1/8410001.2012.pdf715a1042c63ff827557aa727801be1e3MD51THUMBNAIL8410001.2012.pdf.jpg8410001.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4693https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9179/2/8410001.2012.pdf.jpg5e8d4826a23d14ff98cef5225abc4a88MD52unal/9179oai:repositorio.unal.edu.co:unal/91792024-06-17 13:25:11.528Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación de estrategias que conduzcan a la comprensión y apropiación de metodologías para la resolución de triángulos de cualquier tipo, en estudiantes de grado décimo |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Strategies applied that facilitate the understanding and appropriation of methodologies for any kind of triangle resolution in tenth grade students |
title |
Aplicación de estrategias que conduzcan a la comprensión y apropiación de metodologías para la resolución de triángulos de cualquier tipo, en estudiantes de grado décimo |
spellingShingle |
Aplicación de estrategias que conduzcan a la comprensión y apropiación de metodologías para la resolución de triángulos de cualquier tipo, en estudiantes de grado décimo 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Triángulo trigonometría propiedades de los triángulos Teorema de Pitágoras Teorema del Seno Teorema del Coseno // Triangle Trigonometry triangle properties Pythagorean theorem sine rule cosine rule |
title_short |
Aplicación de estrategias que conduzcan a la comprensión y apropiación de metodologías para la resolución de triángulos de cualquier tipo, en estudiantes de grado décimo |
title_full |
Aplicación de estrategias que conduzcan a la comprensión y apropiación de metodologías para la resolución de triángulos de cualquier tipo, en estudiantes de grado décimo |
title_fullStr |
Aplicación de estrategias que conduzcan a la comprensión y apropiación de metodologías para la resolución de triángulos de cualquier tipo, en estudiantes de grado décimo |
title_full_unstemmed |
Aplicación de estrategias que conduzcan a la comprensión y apropiación de metodologías para la resolución de triángulos de cualquier tipo, en estudiantes de grado décimo |
title_sort |
Aplicación de estrategias que conduzcan a la comprensión y apropiación de metodologías para la resolución de triángulos de cualquier tipo, en estudiantes de grado décimo |
dc.creator.fl_str_mv |
Castañeda Castro, Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ospina Arteaga, Omar Evelio (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castañeda Castro, Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Triángulo trigonometría propiedades de los triángulos Teorema de Pitágoras Teorema del Seno Teorema del Coseno // Triangle Trigonometry triangle properties Pythagorean theorem sine rule cosine rule |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Triángulo trigonometría propiedades de los triángulos Teorema de Pitágoras Teorema del Seno Teorema del Coseno // Triangle Trigonometry triangle properties Pythagorean theorem sine rule cosine rule |
description |
En este trabajo se presenta inicialmente un recorrido histórico del estudio de la trigonometría a través de las diferentes culturas que han aportado a su desarrollo. Se muestran algunos conceptos sobre triángulos desde sus clasificaciones hasta la forma de solucionarlos dependiendo del tipo al que pertenezca. Se elabora una unidad didáctica, compuesta por cuatro guías donde se incluyen aspectos teóricos de los triángulos así como sus propiedades principales y se propone una serie de actividades cuyo objetivo es de manera gradual, facilitar el aprendizaje de la resolución de triángulos en los estudiantes de grado décimo. Se presentan también los análisis correspondientes para las actividades propuestas y los resultados arrojados al poner en práctica dichas estrategias. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:57:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:57:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9179 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/5989/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9179 http://bdigital.unal.edu.co/5989/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castañeda Castro, Alejandro (2011) Aplicación de estrategias que conduzcan a la comprensión y apropiación de metodologías para la resolución de triángulos de cualquier tipo, en estudiantes de grado décimo = Strategies applied that facilitate the understanding and appropriation of methodologies for any kind of triangle resolution in tenth grade students. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9179/1/8410001.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9179/2/8410001.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
715a1042c63ff827557aa727801be1e3 5e8d4826a23d14ff98cef5225abc4a88 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089433284083712 |