Aplicación de estrategias que conduzcan a la comprensión y apropiación de metodologías para la resolución de triángulos de cualquier tipo, en estudiantes de grado décimo

En este trabajo se presenta inicialmente un recorrido histórico del estudio de la trigonometría a través de las diferentes culturas que han aportado a su desarrollo. Se muestran algunos conceptos sobre triángulos desde sus clasificaciones hasta la forma de solucionarlos dependiendo del tipo al que p...

Full description

Autores:
Castañeda Castro, Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9179
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9179
http://bdigital.unal.edu.co/5989/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Triángulo
trigonometría
propiedades de los triángulos
Teorema de Pitágoras
Teorema del Seno
Teorema del Coseno // Triangle
Trigonometry
triangle properties
Pythagorean theorem
sine rule
cosine rule
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se presenta inicialmente un recorrido histórico del estudio de la trigonometría a través de las diferentes culturas que han aportado a su desarrollo. Se muestran algunos conceptos sobre triángulos desde sus clasificaciones hasta la forma de solucionarlos dependiendo del tipo al que pertenezca. Se elabora una unidad didáctica, compuesta por cuatro guías donde se incluyen aspectos teóricos de los triángulos así como sus propiedades principales y se propone una serie de actividades cuyo objetivo es de manera gradual, facilitar el aprendizaje de la resolución de triángulos en los estudiantes de grado décimo. Se presentan también los análisis correspondientes para las actividades propuestas y los resultados arrojados al poner en práctica dichas estrategias.