Lo que las familias Fernández, Pizarro y Abad cuentan de sí. Las posibilidades del documental en primera persona
Este artículo estudia tres documentales elaborados a partir del relato en primera persona que revelan la forma en que los realizadores asumen un ejercicio de memoria ante el impacto del asesinato de un ser querido, en sí mismos y en los demás integrantes de su grupo familiar. De(s)amparo, polifonía...
- Autores:
-
Ramírez Rodríguez, Maria Himelda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67200
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67200
http://bdigital.unal.edu.co/68228/
- Palabra clave:
- 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
documen periência subjetiva
família
luto
memória
violência.
documental en primera persona
duelo
experiencia subjetiva
memoria
redes familiares
violencia política en Colombia.
first-person documentary
grief
mourning
subjective experience
family networks
memory
political violence
Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fcda6048f269bdaa0ad4e7831734d5ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67200 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lo que las familias Fernández, Pizarro y Abad cuentan de sí. Las posibilidades del documental en primera persona |
title |
Lo que las familias Fernández, Pizarro y Abad cuentan de sí. Las posibilidades del documental en primera persona |
spellingShingle |
Lo que las familias Fernández, Pizarro y Abad cuentan de sí. Las posibilidades del documental en primera persona 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore documen periência subjetiva família luto memória violência. documental en primera persona duelo experiencia subjetiva memoria redes familiares violencia política en Colombia. first-person documentary grief mourning subjective experience family networks memory political violence Colombia |
title_short |
Lo que las familias Fernández, Pizarro y Abad cuentan de sí. Las posibilidades del documental en primera persona |
title_full |
Lo que las familias Fernández, Pizarro y Abad cuentan de sí. Las posibilidades del documental en primera persona |
title_fullStr |
Lo que las familias Fernández, Pizarro y Abad cuentan de sí. Las posibilidades del documental en primera persona |
title_full_unstemmed |
Lo que las familias Fernández, Pizarro y Abad cuentan de sí. Las posibilidades del documental en primera persona |
title_sort |
Lo que las familias Fernández, Pizarro y Abad cuentan de sí. Las posibilidades del documental en primera persona |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Rodríguez, Maria Himelda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Rodríguez, Maria Himelda |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore |
topic |
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore documen periência subjetiva família luto memória violência. documental en primera persona duelo experiencia subjetiva memoria redes familiares violencia política en Colombia. first-person documentary grief mourning subjective experience family networks memory political violence Colombia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
documen periência subjetiva família luto memória violência. documental en primera persona duelo experiencia subjetiva memoria redes familiares violencia política en Colombia. first-person documentary grief mourning subjective experience family networks memory political violence Colombia |
description |
Este artículo estudia tres documentales elaborados a partir del relato en primera persona que revelan la forma en que los realizadores asumen un ejercicio de memoria ante el impacto del asesinato de un ser querido, en sí mismos y en los demás integrantes de su grupo familiar. De(s)amparo, polifonía familiar (2002) de Gustavo Fernández Vega, Carlos Pizarro. Un guerrero de Paz (2010) de María José Pizarro Rodríguez y Carta a una sombra de Miguel Salazar y Daniela Abad (2015) muestran una tendencia renovadora en la producción documental en Colombia que abre espacio a la experiencia subjetiva de duelo y al reconocimiento del complejo entramado de las relaciones familiares, durante la agudización de la violencia de finales del siglo xx en Colombia. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T03:44:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T03:44:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2256-5752 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67200 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/68228/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2256-5752 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67200 http://bdigital.unal.edu.co/68228/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/69020 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Maguaré Maguaré |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ramírez Rodríguez, Maria Himelda (2017) Lo que las familias Fernández, Pizarro y Abad cuentan de sí. Las posibilidades del documental en primera persona. Maguaré, 31 (1). pp. 17-42. ISSN 2256-5752 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Antropología |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67200/1/69020-359025-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67200/2/69020-359025-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
030364d8c982d818b879f5647cac267e 1e703b23496b6c0443ad9fe5051713ae |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089208059396096 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Rodríguez, Maria Himelda9b90c501-0817-4609-81b2-49a5e07643f33002019-07-03T03:44:20Z2019-07-03T03:44:20Z2017-01-01ISSN: 2256-5752https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67200http://bdigital.unal.edu.co/68228/Este artículo estudia tres documentales elaborados a partir del relato en primera persona que revelan la forma en que los realizadores asumen un ejercicio de memoria ante el impacto del asesinato de un ser querido, en sí mismos y en los demás integrantes de su grupo familiar. De(s)amparo, polifonía familiar (2002) de Gustavo Fernández Vega, Carlos Pizarro. Un guerrero de Paz (2010) de María José Pizarro Rodríguez y Carta a una sombra de Miguel Salazar y Daniela Abad (2015) muestran una tendencia renovadora en la producción documental en Colombia que abre espacio a la experiencia subjetiva de duelo y al reconocimiento del complejo entramado de las relaciones familiares, durante la agudización de la violencia de finales del siglo xx en Colombia.This article discusses three Colombian first-person, narrative documentaries: De(s)amparo, polifonía familiar (2002), by Gustavo Fernández Vega, Carlos Pizarro. Un guerrero de Paz (2010) by María José Pizarro Rodríguez, and Carta a una sombra by Miguel Salazar and Daniela Abad (2015). Each filmmaker resorts to the work of memory to reflect on the impact that the assassination of a loved one had on them and their relatives during the late 1990s, a period of escalating political violencein Colombia. These three films are at the forefront of an innovative trend in documentary production in Colombia, one that allows for the inclusion of grief andmourning, personal experience, and critical examination of family relationships.Este artigo estuda três documentários elaborados a partir do relato em primeira pessoa, que revelam a forma nos quais os realizadores assumem um exercício de memória ante o impacto do assassinato de um ser querido, em si mesmos e nos demais integrantes de seu grupo familiar. De(s)amparo, polifonía familiar (2002), de Gustavo Fernández Vega, Carlos Pizarro. Un guerrero de Paz (2010), de María José Pizarro Rodríguez, e Carta a una sombra (2015), de Miguel Salazar e Daniela Abad, mostram uma tendência renovadora na produção de documentário na Colômbia que abre espaço à experiência subjetiva do luto e ao reconhecimento do complexo entrelaçado das relações familiares durante o agravamento da violência do final do século xx na Colômbiaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Antropologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/69020Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MaguaréMaguaréRamírez Rodríguez, Maria Himelda (2017) Lo que las familias Fernández, Pizarro y Abad cuentan de sí. Las posibilidades del documental en primera persona. Maguaré, 31 (1). pp. 17-42. ISSN 2256-575239 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folkloredocumen periência subjetivafamílialutomemóriaviolência.documental en primera personadueloexperiencia subjetivamemoriaredes familiaresviolencia política en Colombia.first-person documentarygriefmourningsubjective experiencefamily networksmemorypolitical violenceColombiaLo que las familias Fernández, Pizarro y Abad cuentan de sí. Las posibilidades del documental en primera personaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL69020-359025-1-PB.pdfapplication/pdf440949https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67200/1/69020-359025-1-PB.pdf030364d8c982d818b879f5647cac267eMD51THUMBNAIL69020-359025-1-PB.pdf.jpg69020-359025-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4076https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67200/2/69020-359025-1-PB.pdf.jpg1e703b23496b6c0443ad9fe5051713aeMD52unal/67200oai:repositorio.unal.edu.co:unal/672002024-05-20 23:09:53.256Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |