Efecto de las prácticas del laboratorio de simulación clínica sobre la adquisición de habilidades obstétricas en los estudiantes de medicina

Introducción y objetivo: El laboratorio de simulación clínica, nos proporciona un nuevo método de aprendizaje y entrenamiento en el que se entrelazan conocimientos, habilidades y factores humanos . Esta investigación buscó estimar el efecto de las prácticas en el laboratorio de simulación clínica so...

Full description

Autores:
Bello Trujillo, Ana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63739
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63739
http://bdigital.unal.edu.co/64242/
Palabra clave:
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Entrenamiento en simulación,
Técnicas de diagnóstico obstétricas y ginecológicas
Método de enseñanza
Tecnología educacional
Simulation training
Diagnostic techniques
Obstetrical and gynecologycal
Teaching method
Educational technology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Introducción y objetivo: El laboratorio de simulación clínica, nos proporciona un nuevo método de aprendizaje y entrenamiento en el que se entrelazan conocimientos, habilidades y factores humanos . Esta investigación buscó estimar el efecto de las prácticas en el laboratorio de simulación clínica sobre las habilidades adquiridas para el ejercicio de la obstetricia en los estudiantes de pregrado de la facultad de medicina de la Universidad de Cartagena de enero a diciembre 2011. Materiales y métodos : estudio experimental, aleatorizado , ciego. En un grupo de estudiantes de 8° semestre de medicina expuestos a una intervención (prácticas en el laboratorio de simulación) y un grupo no expuesto (que realizó prácticas con pacientes reales en sala de parto ) , se evaluaron cinco habilidades clínicas: la auscultación de fetocardia, Identificación de fetocardia, la e speculoscopia, la realización de tacto vaginal y valoración de los cambios cervicales, durante cuatro semanas. Se incluyeron a los estudiantes de pregrado matriculado antes de iniciar 8° semestre, no se incluyeron estudiantes repitentes. Tratando de obtener como desenlace que las habilidades adquiridas en el laboratorio de simulación fueran diferentes a las adquiridas en el escenario clínico tradicional. Todos l os estudiantes fueron evaluados por 2 docentes de ginecología. Análisis Estadístico : Se utilizó el coeficiente de Kappa para estimar el grado de concordancia entre los dos evaluadores y se aceptaron las variables que fueran mayores o igual a 0.6. También se calcularon los RR con IC 95%. Consideraciones Éticas: Es considerada como una investigación con riesgo mínimo y avalada por el comité de Ética de la UNAL. Resultados : En general se obtuvo un puntaje mayor en la adquisición de las cinco habilidades evaluadas en el grupo de estudiantes que realizó su práctica en el área de simulación , siendo estadísticamente significativas las diferencias en técnica de especuloscopia (RR = 1,69; IC95% : 1,10 – 2,58) y en la realización del tacto vaginal (RR = 1,67; IC95% : 1,11 – 2,52) Conclusiones : El laboratorio de simulación clínica es im portante para que el estudiante de pre grado adquiera las habilidades obstétricas , No se puede concluir el número de repeticiones en la práctica ni el tiempo estimado ya que depende de l a habilidad que se desea adquirir y además existen muchos factores externos que modifican estos parámetros.