Visualización geométrica de las matrices en la mecánica rotacional a partir de la simulación como recurso didáctico
En el presente trabajo se desarrolla una propuesta encaminada a la creación de una simulación que se convierta en una herramienta tanto para el docente como para el estudiante la cual permita enseñar el fenómeno de rotación a partir de matrices de rotación en dos y tres dimensiones mediante el uso d...
- Autores:
-
Martínez Quiroga, Oscar Orlando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56348
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56348
http://bdigital.unal.edu.co/52058/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Transformación lineal
Matriz de rotación
Ángulos de Euler
Geometría
Eje de Rotación
Transformación cctiva y pasiva
No conmutación
Lineal transformation
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Euler angles
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Active and passive transformation
Not commutativity
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- openAccess
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Visualización geométrica de las matrices en la mecánica rotacional a partir de la simulación como recurso didáctico 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics Transformación lineal Matriz de rotación Ángulos de Euler Geometría Eje de Rotación Transformación cctiva y pasiva No conmutación Lineal transformation rotation matrix Euler angles Geometry Axis of rotation Active and passive transformation Not commutativity |
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5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics Transformación lineal Matriz de rotación Ángulos de Euler Geometría Eje de Rotación Transformación cctiva y pasiva No conmutación Lineal transformation rotation matrix Euler angles Geometry Axis of rotation Active and passive transformation Not commutativity |
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En el presente trabajo se desarrolla una propuesta encaminada a la creación de una simulación que se convierta en una herramienta tanto para el docente como para el estudiante la cual permita enseñar el fenómeno de rotación a partir de matrices de rotación en dos y tres dimensiones mediante el uso de la geometría, se utiliza el programa de animación Flash CS6 usando el código dirigido a objetos ActionScript 3.0, se logra crear un software llamado SOFTROTATE que posee diferentes ventanas para que el estudiante visualice e interactúe con aspectos como: ángulos de Euler, No conmutatividad en las rotaciones, ejes de rotación, transformación activa y pasiva y velocidad angular y tangencial, etc. Esta herramienta se diseñó de manera flexible de modo que pueda usado por cualquier población de acuerdo a las necesidades del docente y se aplicó en particular a estudiantes de grado noveno del Colegio El Porvenir Sede B y dentro de las sesiones se obtuvieron buenos resultados tanto en la evaluación de diseño como en el uso de sus ventanas para diversas actividades dirigidas en el aula. |
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Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Sánchez, Rodolfo AlexanderMartínez Quiroga, Oscar Orlando07635533-16a0-4ce0-9c18-0f98e346d7f63002019-07-02T11:47:22Z2019-07-02T11:47:22Z2015-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56348http://bdigital.unal.edu.co/52058/En el presente trabajo se desarrolla una propuesta encaminada a la creación de una simulación que se convierta en una herramienta tanto para el docente como para el estudiante la cual permita enseñar el fenómeno de rotación a partir de matrices de rotación en dos y tres dimensiones mediante el uso de la geometría, se utiliza el programa de animación Flash CS6 usando el código dirigido a objetos ActionScript 3.0, se logra crear un software llamado SOFTROTATE que posee diferentes ventanas para que el estudiante visualice e interactúe con aspectos como: ángulos de Euler, No conmutatividad en las rotaciones, ejes de rotación, transformación activa y pasiva y velocidad angular y tangencial, etc. Esta herramienta se diseñó de manera flexible de modo que pueda usado por cualquier población de acuerdo a las necesidades del docente y se aplicó en particular a estudiantes de grado noveno del Colegio El Porvenir Sede B y dentro de las sesiones se obtuvieron buenos resultados tanto en la evaluación de diseño como en el uso de sus ventanas para diversas actividades dirigidas en el aula.Abstract. In this paper we develop a proposal aimed to the creation of a simulation that becomes to tool not only for the teacher, but also for the student which permits to teach the rotation matrix in two and three dimensions through the use of geometry, it is used the animation program Flash CS6 using a code aimed to objects ActionScript 3, it is achieved to create a software called SOFTROTATE which has different windows in order the student to visualize and interacts with aspects such as: Euler angles, Not Commutativity rotation, rotation axis, active and passive transformations and angular and tangential velocity, this tool was designed for any population according to the necessities of the teacher, it was applied to students of ninth grade at Porvenir school branch B, and during the sessions good results were obtained in the evaluation of the design as well as in the use of the windows for diverse guided activities within the classroom.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMartínez Quiroga, Oscar Orlando (2015) Visualización geométrica de las matrices en la mecánica rotacional a partir de la simulación como recurso didáctico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / Mathematics53 Física / PhysicsTransformación linealMatriz de rotaciónÁngulos de EulerGeometríaEje de RotaciónTransformación cctiva y pasivaNo conmutaciónLineal transformationrotation matrixEuler anglesGeometryAxis of rotationActive and passive transformationNot commutativityVisualización geométrica de las matrices en la mecánica rotacional a partir de la simulación como recurso didácticoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALmartinezquirogaoscarorlando.2015.pdfapplication/pdf6169584https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56348/1/martinezquirogaoscarorlando.2015.pdf5cca44fffadeb1d4ddeb4f5f46fc11a0MD51THUMBNAILmartinezquirogaoscarorlando.2015.pdf.jpgmartinezquirogaoscarorlando.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4559https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56348/2/martinezquirogaoscarorlando.2015.pdf.jpg89ba41e3763cc2eb3a7256fa9bf17492MD52unal/56348oai:repositorio.unal.edu.co:unal/563482024-03-22 23:08:38.139Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |