Visualización geométrica de las matrices en la mecánica rotacional a partir de la simulación como recurso didáctico

En el presente trabajo se desarrolla una propuesta encaminada a la creación de una simulación que se convierta en una herramienta tanto para el docente como para el estudiante la cual permita enseñar el fenómeno de rotación a partir de matrices de rotación en dos y tres dimensiones mediante el uso d...

Full description

Autores:
Martínez Quiroga, Oscar Orlando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56348
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56348
http://bdigital.unal.edu.co/52058/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Transformación lineal
Matriz de rotación
Ángulos de Euler
Geometría
Eje de Rotación
Transformación cctiva y pasiva
No conmutación
Lineal transformation
rotation matrix
Euler angles
Geometry
Axis of rotation
Active and passive transformation
Not commutativity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo se desarrolla una propuesta encaminada a la creación de una simulación que se convierta en una herramienta tanto para el docente como para el estudiante la cual permita enseñar el fenómeno de rotación a partir de matrices de rotación en dos y tres dimensiones mediante el uso de la geometría, se utiliza el programa de animación Flash CS6 usando el código dirigido a objetos ActionScript 3.0, se logra crear un software llamado SOFTROTATE que posee diferentes ventanas para que el estudiante visualice e interactúe con aspectos como: ángulos de Euler, No conmutatividad en las rotaciones, ejes de rotación, transformación activa y pasiva y velocidad angular y tangencial, etc. Esta herramienta se diseñó de manera flexible de modo que pueda usado por cualquier población de acuerdo a las necesidades del docente y se aplicó en particular a estudiantes de grado noveno del Colegio El Porvenir Sede B y dentro de las sesiones se obtuvieron buenos resultados tanto en la evaluación de diseño como en el uso de sus ventanas para diversas actividades dirigidas en el aula.