Creatividad y resonancia: claves metodológicas para generar valores y estilos de vida saludables en jóvenes. (el caso de la pontificia universidad javeriana, bogotá, colombia)
En este artículo se muestran los alcances y resultados de una experiencia pedagógica, no curricular, desarrollada en la Potificia Universidad Javeriana (PUJ), Seccional Bogotá, Colombia, durante le periodo 1999-2002, con estudiantes y estudiantas de últimos semestres de diversas carreras que hacían...
- Autores:
-
Restrepo Vélez, Ofelia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/72301
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72301
http://bdigital.unal.edu.co/36774/
- Palabra clave:
- estilos de vida saludable
habilidades sociales
adolescentes
actitudes preventivas
Enfermería de Salud Pública
Educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este artículo se muestran los alcances y resultados de una experiencia pedagógica, no curricular, desarrollada en la Potificia Universidad Javeriana (PUJ), Seccional Bogotá, Colombia, durante le periodo 1999-2002, con estudiantes y estudiantas de últimos semestres de diversas carreras que hacían práctica social3 en zonas azotadas por la violencia y de conflicto armado. Estos resultados demuestran que desde la universidad, con la creatividad, la resonancia y la magia4 como parte del modelo pedagógico, se pueden generar y desarrollar en los estudiantes valores, actitudes y habilidades sociales que favorecen la convivencia pacífica y la elaboración de proyectos de vida saludables. 3 Esta práctica es parte del currículo que desarrollan los estudiantes de últimos semestres de carrera antes de graduarse, es una clase de práctica profesional. La universidad les ofrece varios espacios para hacerla y este es una de ellos. 4 Entendida como la comunicación fluida con el todo. Así la define Clara Inés Guerrero, una de las creadoras del método de los Talleres emergentes, también tallerista. |
---|