Proyecto de aula para la enseñanza de la resolución de problemas con operaciones básicas a partir del aula taller de matemáticas.
En este trabajo, se muestra una visión acerca de la importancia que tiene la enseñanza de la resolución de problemas, a través del diseño de un proyecto de aula que permite la apropiación de nociones para resolver y plantear problemas. Dentro de la propuesta se hace uso de medios didácticos presente...
- Autores:
-
Tabares Callejas, Luz Aída
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69803
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69803
http://bdigital.unal.edu.co/72061/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Resolución de problemas
Aprendizaje cooperativo
Material didáctico
problem solving
cooperative learning
teaching material
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo, se muestra una visión acerca de la importancia que tiene la enseñanza de la resolución de problemas, a través del diseño de un proyecto de aula que permite la apropiación de nociones para resolver y plantear problemas. Dentro de la propuesta se hace uso de medios didácticos presentes en el aula taller de matemáticas de la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez; se desarrolla con 40 estudiantes del grado 4° de básica primaria. El proyecto tiene como objeto el fortalecimiento del pensamiento matemático y de las competencias que los estudiantes requieren para enfrentarse a situaciones aditivas y multiplicativas, además de incrementar la motivación hacia las clases de matemáticas. Se fundamenta en el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de guías de aprendizaje para observar las estrategias (pasos) que usan los estudiantes al resolver de forma adecuada un problema y cómo, las acciones del docente, favorecen su desempeño. |
---|