La Orquesta Sinfónica de Colombia: repertorio, público y legado, 1953-1973

ilustraciones, graficas

Autores:
Surace Arenas, Catherine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82187
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82187
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
780 - Música
ORQUESTAS SINFONICAS
Symphony orchestras
Orquesta
Repertorio
Programación musical
Olav Roots
Conciertos en Colombia
Orchestra
Repertoire
Musical programming
Concerts in Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fc9041d400dce1042a4cdee0cc3a98ce
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82187
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La Orquesta Sinfónica de Colombia: repertorio, público y legado, 1953-1973
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Orquesta Sinfónica de Colombia: repertory, audience and legacy, 1953-1973
title La Orquesta Sinfónica de Colombia: repertorio, público y legado, 1953-1973
spellingShingle La Orquesta Sinfónica de Colombia: repertorio, público y legado, 1953-1973
780 - Música
ORQUESTAS SINFONICAS
Symphony orchestras
Orquesta
Repertorio
Programación musical
Olav Roots
Conciertos en Colombia
Orchestra
Repertoire
Musical programming
Concerts in Colombia
title_short La Orquesta Sinfónica de Colombia: repertorio, público y legado, 1953-1973
title_full La Orquesta Sinfónica de Colombia: repertorio, público y legado, 1953-1973
title_fullStr La Orquesta Sinfónica de Colombia: repertorio, público y legado, 1953-1973
title_full_unstemmed La Orquesta Sinfónica de Colombia: repertorio, público y legado, 1953-1973
title_sort La Orquesta Sinfónica de Colombia: repertorio, público y legado, 1953-1973
dc.creator.fl_str_mv Surace Arenas, Catherine
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bermúdez Cújar, Egberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Surace Arenas, Catherine
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Arte
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 780 - Música
topic 780 - Música
ORQUESTAS SINFONICAS
Symphony orchestras
Orquesta
Repertorio
Programación musical
Olav Roots
Conciertos en Colombia
Orchestra
Repertoire
Musical programming
Concerts in Colombia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ORQUESTAS SINFONICAS
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Symphony orchestras
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Orquesta
Repertorio
Programación musical
Olav Roots
Conciertos en Colombia
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Orchestra
Repertoire
Musical programming
Concerts in Colombia
description ilustraciones, graficas
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-02-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-30T14:20:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-30T14:20:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82187
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82187
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv RedCol
LaReferencia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv “Traits and Skills of a Music Director”, League of American Orchestras, N.Y: 1997, rev. 2001. https://americanorchestras.org/conducting-artistic-programs/conducting/traits-and-skills-of-a-music-director.html
American Symphony Orchestra League Americanizing American Orchestras, Washington D.C., American Symphony Orchestra League, 1993.
Barenboim, Daniel. “Why Wilhelm Furtwängler Still Moves Us Today”, Danielbaremboim.com, (https://danielbarenboim.com/why-wilhelm-furtwangler-still-moves-us-today/
Barriga Monroy, Marta Lucia. “La academia nacional de música en Bogotá de 1882 a 1898: Reglamentos, planes de estudio, usos y costumbres”, El Artista, núm. 11, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Pamplona, Colombia: diciembre, 2014, pp. 235-58.
Bekker, Paul.The Story of the Orchestra, New York: Norton and Company, 1936.
Bermúdez, Egberto. “Un siglo de música en Colombia: ¿entre el nacionalismo y el universalismo?, Revista Credencial Historia, Bogotá: diciembre 1999.
Bermúdez, Egberto. Historia de la música en Santafé y Bogotá, 1538-1938, Vol 1, Bogotá: Fundación de Musica,2000.
Bloom, Peter Anthony. “The Public for Orchestral Music in the Nineteenth Century”, The Orchestra, A collection of 23 Essays on its origins and transformations Peyser ed, Milwaukee, WI. Hal Leonard, 2006, pp. 253-83.
Bourdieu, Pierre Distinction: A Critique of the Judgement of Taste. trad. Richard Nice, London: Routledge, 1984, pp. 1-7
Brunner, Lance W. “The Orchestra and Recorded Sound”, The orchestra, a collection of 23 essays on its origin and Transformation, Peyser, ed, Milwaukee, WI. Hal Leonard, 2006 pp. 475-528
Burkholder, J. Peter. “The Twenty Century and The Orchestra as Museum”, The orchestra, a collection of 23 essays on its origin and Transformation, Peyser, ed. Milwaukee, WI. Hal Leonard, 2006 pp. 409-32.
Copland, Aaron. Selects Writings: 1923-1972, Ed Richard Kostelanetz (N.Y: Routledge1004, pp 306-44.
Crawford, Garry, et al. “An Orchestral Audience: Classical Music and Continued Patterns of Distinction.” Cultural Sociology, vol. 8, no. 4, Dec. 2014, pp. 483–500. doi:10.1177/1749975514541862
Dahlhaus, Carl. Nineteenth-Century Music, trad Bradford Robinson, Berkeley, University of California Press, 1989.
De la Vega, Aurelio. “Latin American Composers in the United States”, Revista de Música Latinoamericana, Autumn - Winter, 1980, Vol. 1, No. 2, pp. 162-175, University of Texas Press, www.jstor.org/stable/780307
Duque, Ellie Anne “Guillermo Uribe Holguín: creador del Conservatorio y de la Sinfónica Nacional”, Revista Credencial, ed.120, diciembre 1999, p.3
Duque, Ellie Anne “La música sinfónica del siglo XX”, Revista Colombiana de Investigación Musical, Vol I, No1, enero-junio 1985
Feferbaum, David “125 años del Colón”, Tempo, 14 de diciembre de 2017, aurorac.sg-host.com/vacios/125-anos-del-colon/
Furtwängler, Wilhelm, Furtwängler on Music, Ed. Ronald Taylor, N.Y: Ashgate publishing, Routledge, 1991, pp 3-7
Gienow-Hecht, Jessica C. E. Sound Diplomacy: Music and Emotion in transatlantic relations 1850-1920, Chicago: The University of Chicago Press, 2009.
Goehr, Lydia.The Imaginary Museum of Musical Works: An Essay in the Philosophy of Music, Oxford: Clarendon Press, 1992.
Hallmark, Rufus. “The Star Conductor and Musical Virtuosity”, The Orchestra: A collection of 23 essays on its origin and transformation, Peyser ed, Milwaukee, WI. Hal Leonard, 2006, pp. 545-75.
Kremp, Pierre-Antoine. “Innovation and selection: Symphony Orchestras and The Construction of The Musical Canon in the United States (1879-1959)” Social Forces, vol. 88, no. 3, Princeton NJ, 2010, pp. 1051–82. JSTOR, www.jstor.org/stable/40645882
Laur, Katrin. 2011. Roots, cien años de guerra y música, DVD. Estonian Film Foundation.
Martorella, Rosanne. “The Relationship between Box Office and Repertoire: A Case Study of Opera.” The Sociological Quarterly, vol. 18, no. 3, pp. 354–66. Abingdon, U.K: Taylor and Francis ltd., 1977. JSTOR, www.jstor.org/stable/4105839.
Morgan O’Connell, John, Castelo-Branco, Salwa El-Shawan. 2010. “An Ethnomusicological Approach to Music and Conflict.”, Music and Conflict, ed. John Morgan O’Connell and Salwa El-Shawan Castelo-Branco, 1–14. Urbana: University of Illinois Press. 2010, P. 10-11.
Mueller, John H. The American Symphony Orchestra, Bloomington: Indiana University Press, 1951
Olave Soler, Sebastián. Guillermo Uribe Holguín: Su estética compositiva a través del Ballet criollo Op. 78 no. 1, tesis de pregrado con énfasis en teoría, Universidad de los Andes, 2014, www.repositorio.uniandes.edu.co
Pardo Tovar, Andrés. La cultura musical en Colombia, Bogotá: Ediciones Lerner, 1966
Perdomo Escobar, José Ignacio. Historia de la música en Colombia, Bogotá: Academia Colombiana de Historia, 1963
Peyser, Joan. The Orchestra, A collection of 23 Essays on its origins and transformations, Milwaukee: Hal Leonard, 2006.
Posada Venegas, María José, Mario Posada Torres, Rapsodia de un hombre excepcional- biografía, Bogotá: Alcaldía de Bogotá, Premio Vida y Obra, febrero de 2019
Santamaría-Delgado, Carolina. “Establecimiento y consolidación de la industria del disco en Colombia entre las décadas del cincuentay sesenta: economía, industria cultural y creatividad musical”, Artes la revista, (Medellín: Universidad de Antioquia, Vol. 16 Núm. 23, 2017, pp 139-156.
Stevens, Dennis. “Why Conductors? Their role and the Idea of Fidelity”, The Orchestra: A collection of 23 essays on its origin and transformation, Peyser ed, Milwaukee, WI. Hal Leonard, 2006, pp. 229-52.
Sutherland, Andrew. “Guest Conductors and Choir Collaborations: Reflections from Jonathan Willcocks”, International Journal of Research in Choral Singing (2018) Vol. 6 81-99/ 82
Taruskin, Richard. Music in the Nineteenth Century, The Oxford History of Western Music, Oxford University Press, 2005.
Variati, Rita. “La inmigración italiana en Costa Rica”, Revista Acta académica, no. 23, PP 140-152, Universidad Autónoma de Centro América, San José de Costa Rica, 1998.
Weaver, Robert L. “The consolidation of the Main Elements of the Orchestra (1470-1768)”, The Orchestra A collection of 23 Essays on its origins and Transformations, Peyser ed, (Milwaukee, WI. Hal Leonard, 2006, pp. 7-40.
Weber, William. La gran transformación en el gusto musical: programación de conciertos de Haydn a Brahms, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2011.
Amézquita-Zárate, Pascual. “La política de Industrialización por Sustitución de Importaciones: el contexto Colombiano”, Revista Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, Washington D.C: George Town University-Universia, Vol 4. No. 2, 2010. gcg.universia.net/pdfs_revistas/articulo_160_1280488659605.pdf
Ardao, Arturo. “Panamericanismo y latinoamericanismo”, Antología del Pensamiento Crítico Uruguayo Contemporáneo, 1986. PP 179-196 www.jstor.org/stable/j.ctvfjd0w9.14?seq=3#metadata_info_tab_contents
Avilés Zambrano, Freddy. “La huella del velasquismo en Ecuador”, El Universo, Política, Quito: 30/3/2019. www.eluniverso.com/noticias/2019/03/30/nota/7259165/huella-velasquismo-ecuador
Ayala Diago, César “La explosión de Cali: agosto 7 de 1956”, Revista Credencial, No. 117, Bogotá: 2017. www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-117/la-explosion-de-cali-agosto-7-de-1956
Ayala Diago, César ,“Cincuenta años después del júbilo”, Revista Semana, (Bogotá: 6/9/2003) www.semana.com/on-line/articulo/cincuenta-anos-despues-del-jubilo/58617-3/
Bushnell, David. Colombia una nación a pesar de sí misma, Bogotá: Editorial Ariel 2019
Caro Mendoza, Hernando. “Literatura y pensamiento, artes y recreación”, Nueva historia de Colombia, Bogotá: Ed. Planeta, Vol VI,1989 pp. 293-95.
Fonnegra, C. “Nacionalismos, identidades y narraciones”, Revista Civilizar Ciencias sociales y humanas, 16 (30), Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 2016, pp. 77-88.
Hering, Max Sebastián. “1892: un año insignificante: orden policial y desorden social en la Bogotá de fin de siglo” entrevista “La Bogotá de 1892”, Intervoces, UN Radio, Prod. Facultad Ciencias Humanas, Bogotá 3 de mayo de 2018)
Luna, Lola G. y Villareal, Norma. “Historia, género y política, movimientos de mujeres y participación política en Colombia, 1930-1991”. Seminario interdisciplinar mujeres y sociedad, Universidad de Barcelona, Barcelona 1994. PP 48-49. core.ac.uk/download/pdf/77278414.pdf
Mantilla Ruiz, Luis Carlos. “Visita del Papa Pablo VI a Colombia: agosto 22 a 24 de 1968”, Revista Credencial Historia, Bogotá: no. 117,2015. revistacredencial.com/credencial/historia/temas/visita-del-papa-pablo-vi-colombia-agosto-22-24-de-1968
Melo, Jorge Orlando. “Biografía de Alberto Lleras Camargo”, Bogotá: Revista Credencial Historia, nov. 2016. www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/alberto-lleras-camargo
Melo, Jorge Orlando. Historia mínima de Colombia, Bogotá: Editorial El Colegio de México/ Turner, 2017
Mertelsmann, Olaf. Coming to terms with the past: The example of Estonia, 2016. P. 1-2 www.waseda.jp/inst/oris/assets/uploads/2016/10/Rewrite_Coming_to_terms_with_the_past.pdf
Motoa, Felipe. “1938 fue el año que le cambió la cara a Santa Fe de Bogotá: hace ocho décadas la capital celebró su cuarto centenario de fundación”, El Tiempo, Bogotá, Historia, 2018 www.eltiempo.com/bogota/historia-de-bogota-por-que-fue-importante-el-ano-1938-para-la-ciudad-268674
Niño, Germán. “Un viva a España algo distorsionado - Charles de Gaulle en Bogotá”, El Blog de GHNB, notas acerca de nada, 24/06/2017. www.ghnino.com/2017/04/un-viva-espana-algo-distorsionado.html
Ospina, Yefferson. ¿Qué pasó en 1971 en Cali que cambió la historia de la ciudad para siempre? El Pais.com.co, julio 16, 2017
Palacios, Marco. Safford, Frank Colombia país fragmentado, sociedad dividida su historia, Bogotá: Editorial Norma 2002
Ramírez María T. y Téllez Juana P. “La educación primaria y secundaria en Colombia en el Siglo XX”, Borradores de Economía, no 379, Bogotá: Banco de la República, 2006, pp. 42-45. repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/5397/be_379.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sáenz Rovner, Eduardo. “La misión del Banco Mundial en Colombia, el gobierno de Laureano Gómez (1950-1951) y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI)”, Cuadernos de Economía. [online]. 2001, vol.20, n.35, pp.245-265.
Salomon-Hovav, Avia y Lachmanovich,Liraz , El juicio de Eichmann: El clima de las grandes horas, Jerusalem: Yad Vashem, Centro mundial de conmemoración de la Shoá. (sf) www.yadvashem.org/es/education/educational-materials/articles/eichman-trial.html
Tarazona, Álvaro Acevedo. “Educación, reformas y movimientos universitarios en Colombia: apuestas y frustraciones por un proyecto modernizador en el siglo XX”, Bogotá: Revista de Estudios Sociales, 53, 2015, pp. 102-1. journals.openedition.org/revestudsoc/9313?lang=en
Torregrosa Ayuso, Darío. El gusto de Kant, Asignatura Historia del Arte, Universitat de Valencia, 2018. studocu.com/es/document/universitat-de-valencia/historia-del-arte/apuntes/el-gusto-en-kant-rerer/4672377/view
Trejos Rosero, Luis Fernando. “Colombia y los Estados Unidos en los inicios de la Guerra Fría (1950-1966): Raíces históricas del conflicto armado colombiano", Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, no.15 Barranquilla, Julio- diciembre,2011.
Variati, Rita. “La inmigración italiana en Costa Rica”, Revista Acta académica, no. 23, PP 140-152, Universidad Autónoma de Centro América, San José de Costa Rica, 1998. www.prolades.com/cra/regions/cam/cri/italiana-3.htm
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 151 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Artes - Maestría en Musicología
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Instituto de Investigaciones Estéticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82187/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82187/2/Tesis%20maestria%20en%20musicologia%20Catherine%20Surace.docx%20cc%2052-057.281.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82187/3/Tesis%20maestria%20en%20musicologia%20Catherine%20Surace.docx%20cc%2052-057.281.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3c7daeb04dc342aface397907d436f7e
aeb8404851383558d61db0f7b35a8d2c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089608965652480
spelling Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bermúdez Cújar, Egberto77dd4a0fd4f09ea4d6ff4ca529a8518bSurace Arenas, Catherine822f831f8a7b4b9732ccad98a99ba554Grupo de Investigación en Arte2022-08-30T14:20:54Z2022-08-30T14:20:54Z2020-02-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82187Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, graficasLas orquestas sinfónicas hacen parte de una larga tradición centro europea. No obstante, su implementación en el nuevo mundo, generó adaptaciones y versiones adaptadas al contexto social, cultural, político y económico. Durante el periodo de 1953 y 1973, la Orquesta Sinfónica de Colombia, estuvo bajo la dirección del Olav Roots, director, pianista y compositor de origen estoniano, quien conformó la Orquesta Sinfónica de Colombia, cimentando un repertorio canónico de la tradición orquestal y a la vez, convirtiendo a la OSC en un referente y espacio para compositores e intérpretes nacionales, así como espacio de vitrina internacional, en una Colombia con ansias de desarrollo y superación de las dificultades políticas y sociales. En este análisis del repertorio interpretado en este periodo por la OSC, denominado como la “edad de oro”, se identifican los gustos, preferencias, tendencias musicales y estéticas del público de la orquesta, así como la gran influencia de esta institución musical en la construcción de un sector musical sinfónico y académico musical en Colombia. (Texto tomado de la fuente)The symphonic orchestra belong to a historic tradición in western europe. However, its implementation in the New World, suffer changes and adaptations, due its social, political and economic context. During 1953 and 1973, the Orquesta Sinfónica de Colombia (OSC), was under the batton of Olav Roots, Estonian conductor, pianist and composer, who worked very hard building the OSC throught a canonic orchestral repertoire, and taking the OSC to its “Golden Age”, becoming the orchestra as a very important institution for the country that launch Colombian composers and musicians. Aditionally, the OSC was a platform to interchange with musicians from Colombia and internationally. The analysis of the repertoire in this period of time, identify the musical taste, musical trends and preferences from the audience, and how the OSC and Olav Roots were a very important influence in the musical panorama in a Colombia eager to overcome violence and craving for development.MaestríaMagíster en MusicologíaHistoria de la música151 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en MusicologíaInstituto de Investigaciones EstéticasFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá780 - MúsicaORQUESTAS SINFONICASSymphony orchestrasOrquestaRepertorioProgramación musicalOlav RootsConciertos en ColombiaOrchestraRepertoireMusical programmingConcerts in ColombiaLa Orquesta Sinfónica de Colombia: repertorio, público y legado, 1953-1973The Orquesta Sinfónica de Colombia: repertory, audience and legacy, 1953-1973Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRedColLaReferencia“Traits and Skills of a Music Director”, League of American Orchestras, N.Y: 1997, rev. 2001. https://americanorchestras.org/conducting-artistic-programs/conducting/traits-and-skills-of-a-music-director.htmlAmerican Symphony Orchestra League Americanizing American Orchestras, Washington D.C., American Symphony Orchestra League, 1993.Barenboim, Daniel. “Why Wilhelm Furtwängler Still Moves Us Today”, Danielbaremboim.com, (https://danielbarenboim.com/why-wilhelm-furtwangler-still-moves-us-today/Barriga Monroy, Marta Lucia. “La academia nacional de música en Bogotá de 1882 a 1898: Reglamentos, planes de estudio, usos y costumbres”, El Artista, núm. 11, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Pamplona, Colombia: diciembre, 2014, pp. 235-58.Bekker, Paul.The Story of the Orchestra, New York: Norton and Company, 1936.Bermúdez, Egberto. “Un siglo de música en Colombia: ¿entre el nacionalismo y el universalismo?, Revista Credencial Historia, Bogotá: diciembre 1999.Bermúdez, Egberto. Historia de la música en Santafé y Bogotá, 1538-1938, Vol 1, Bogotá: Fundación de Musica,2000.Bloom, Peter Anthony. “The Public for Orchestral Music in the Nineteenth Century”, The Orchestra, A collection of 23 Essays on its origins and transformations Peyser ed, Milwaukee, WI. Hal Leonard, 2006, pp. 253-83.Bourdieu, Pierre Distinction: A Critique of the Judgement of Taste. trad. Richard Nice, London: Routledge, 1984, pp. 1-7Brunner, Lance W. “The Orchestra and Recorded Sound”, The orchestra, a collection of 23 essays on its origin and Transformation, Peyser, ed, Milwaukee, WI. Hal Leonard, 2006 pp. 475-528Burkholder, J. Peter. “The Twenty Century and The Orchestra as Museum”, The orchestra, a collection of 23 essays on its origin and Transformation, Peyser, ed. Milwaukee, WI. Hal Leonard, 2006 pp. 409-32.Copland, Aaron. Selects Writings: 1923-1972, Ed Richard Kostelanetz (N.Y: Routledge1004, pp 306-44.Crawford, Garry, et al. “An Orchestral Audience: Classical Music and Continued Patterns of Distinction.” Cultural Sociology, vol. 8, no. 4, Dec. 2014, pp. 483–500. doi:10.1177/1749975514541862Dahlhaus, Carl. Nineteenth-Century Music, trad Bradford Robinson, Berkeley, University of California Press, 1989.De la Vega, Aurelio. “Latin American Composers in the United States”, Revista de Música Latinoamericana, Autumn - Winter, 1980, Vol. 1, No. 2, pp. 162-175, University of Texas Press, www.jstor.org/stable/780307Duque, Ellie Anne “Guillermo Uribe Holguín: creador del Conservatorio y de la Sinfónica Nacional”, Revista Credencial, ed.120, diciembre 1999, p.3Duque, Ellie Anne “La música sinfónica del siglo XX”, Revista Colombiana de Investigación Musical, Vol I, No1, enero-junio 1985Feferbaum, David “125 años del Colón”, Tempo, 14 de diciembre de 2017, aurorac.sg-host.com/vacios/125-anos-del-colon/Furtwängler, Wilhelm, Furtwängler on Music, Ed. Ronald Taylor, N.Y: Ashgate publishing, Routledge, 1991, pp 3-7Gienow-Hecht, Jessica C. E. Sound Diplomacy: Music and Emotion in transatlantic relations 1850-1920, Chicago: The University of Chicago Press, 2009.Goehr, Lydia.The Imaginary Museum of Musical Works: An Essay in the Philosophy of Music, Oxford: Clarendon Press, 1992.Hallmark, Rufus. “The Star Conductor and Musical Virtuosity”, The Orchestra: A collection of 23 essays on its origin and transformation, Peyser ed, Milwaukee, WI. Hal Leonard, 2006, pp. 545-75.Kremp, Pierre-Antoine. “Innovation and selection: Symphony Orchestras and The Construction of The Musical Canon in the United States (1879-1959)” Social Forces, vol. 88, no. 3, Princeton NJ, 2010, pp. 1051–82. JSTOR, www.jstor.org/stable/40645882Laur, Katrin. 2011. Roots, cien años de guerra y música, DVD. Estonian Film Foundation.Martorella, Rosanne. “The Relationship between Box Office and Repertoire: A Case Study of Opera.” The Sociological Quarterly, vol. 18, no. 3, pp. 354–66. Abingdon, U.K: Taylor and Francis ltd., 1977. JSTOR, www.jstor.org/stable/4105839.Morgan O’Connell, John, Castelo-Branco, Salwa El-Shawan. 2010. “An Ethnomusicological Approach to Music and Conflict.”, Music and Conflict, ed. John Morgan O’Connell and Salwa El-Shawan Castelo-Branco, 1–14. Urbana: University of Illinois Press. 2010, P. 10-11.Mueller, John H. The American Symphony Orchestra, Bloomington: Indiana University Press, 1951Olave Soler, Sebastián. Guillermo Uribe Holguín: Su estética compositiva a través del Ballet criollo Op. 78 no. 1, tesis de pregrado con énfasis en teoría, Universidad de los Andes, 2014, www.repositorio.uniandes.edu.coPardo Tovar, Andrés. La cultura musical en Colombia, Bogotá: Ediciones Lerner, 1966Perdomo Escobar, José Ignacio. Historia de la música en Colombia, Bogotá: Academia Colombiana de Historia, 1963Peyser, Joan. The Orchestra, A collection of 23 Essays on its origins and transformations, Milwaukee: Hal Leonard, 2006.Posada Venegas, María José, Mario Posada Torres, Rapsodia de un hombre excepcional- biografía, Bogotá: Alcaldía de Bogotá, Premio Vida y Obra, febrero de 2019Santamaría-Delgado, Carolina. “Establecimiento y consolidación de la industria del disco en Colombia entre las décadas del cincuentay sesenta: economía, industria cultural y creatividad musical”, Artes la revista, (Medellín: Universidad de Antioquia, Vol. 16 Núm. 23, 2017, pp 139-156.Stevens, Dennis. “Why Conductors? Their role and the Idea of Fidelity”, The Orchestra: A collection of 23 essays on its origin and transformation, Peyser ed, Milwaukee, WI. Hal Leonard, 2006, pp. 229-52.Sutherland, Andrew. “Guest Conductors and Choir Collaborations: Reflections from Jonathan Willcocks”, International Journal of Research in Choral Singing (2018) Vol. 6 81-99/ 82Taruskin, Richard. Music in the Nineteenth Century, The Oxford History of Western Music, Oxford University Press, 2005.Variati, Rita. “La inmigración italiana en Costa Rica”, Revista Acta académica, no. 23, PP 140-152, Universidad Autónoma de Centro América, San José de Costa Rica, 1998.Weaver, Robert L. “The consolidation of the Main Elements of the Orchestra (1470-1768)”, The Orchestra A collection of 23 Essays on its origins and Transformations, Peyser ed, (Milwaukee, WI. Hal Leonard, 2006, pp. 7-40.Weber, William. La gran transformación en el gusto musical: programación de conciertos de Haydn a Brahms, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2011.Amézquita-Zárate, Pascual. “La política de Industrialización por Sustitución de Importaciones: el contexto Colombiano”, Revista Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, Washington D.C: George Town University-Universia, Vol 4. No. 2, 2010. gcg.universia.net/pdfs_revistas/articulo_160_1280488659605.pdfArdao, Arturo. “Panamericanismo y latinoamericanismo”, Antología del Pensamiento Crítico Uruguayo Contemporáneo, 1986. PP 179-196 www.jstor.org/stable/j.ctvfjd0w9.14?seq=3#metadata_info_tab_contentsAvilés Zambrano, Freddy. “La huella del velasquismo en Ecuador”, El Universo, Política, Quito: 30/3/2019. www.eluniverso.com/noticias/2019/03/30/nota/7259165/huella-velasquismo-ecuadorAyala Diago, César “La explosión de Cali: agosto 7 de 1956”, Revista Credencial, No. 117, Bogotá: 2017. www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-117/la-explosion-de-cali-agosto-7-de-1956Ayala Diago, César ,“Cincuenta años después del júbilo”, Revista Semana, (Bogotá: 6/9/2003) www.semana.com/on-line/articulo/cincuenta-anos-despues-del-jubilo/58617-3/Bushnell, David. Colombia una nación a pesar de sí misma, Bogotá: Editorial Ariel 2019Caro Mendoza, Hernando. “Literatura y pensamiento, artes y recreación”, Nueva historia de Colombia, Bogotá: Ed. Planeta, Vol VI,1989 pp. 293-95.Fonnegra, C. “Nacionalismos, identidades y narraciones”, Revista Civilizar Ciencias sociales y humanas, 16 (30), Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 2016, pp. 77-88.Hering, Max Sebastián. “1892: un año insignificante: orden policial y desorden social en la Bogotá de fin de siglo” entrevista “La Bogotá de 1892”, Intervoces, UN Radio, Prod. Facultad Ciencias Humanas, Bogotá 3 de mayo de 2018)Luna, Lola G. y Villareal, Norma. “Historia, género y política, movimientos de mujeres y participación política en Colombia, 1930-1991”. Seminario interdisciplinar mujeres y sociedad, Universidad de Barcelona, Barcelona 1994. PP 48-49. core.ac.uk/download/pdf/77278414.pdfMantilla Ruiz, Luis Carlos. “Visita del Papa Pablo VI a Colombia: agosto 22 a 24 de 1968”, Revista Credencial Historia, Bogotá: no. 117,2015. revistacredencial.com/credencial/historia/temas/visita-del-papa-pablo-vi-colombia-agosto-22-24-de-1968Melo, Jorge Orlando. “Biografía de Alberto Lleras Camargo”, Bogotá: Revista Credencial Historia, nov. 2016. www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/alberto-lleras-camargoMelo, Jorge Orlando. Historia mínima de Colombia, Bogotá: Editorial El Colegio de México/ Turner, 2017Mertelsmann, Olaf. Coming to terms with the past: The example of Estonia, 2016. P. 1-2 www.waseda.jp/inst/oris/assets/uploads/2016/10/Rewrite_Coming_to_terms_with_the_past.pdfMotoa, Felipe. “1938 fue el año que le cambió la cara a Santa Fe de Bogotá: hace ocho décadas la capital celebró su cuarto centenario de fundación”, El Tiempo, Bogotá, Historia, 2018 www.eltiempo.com/bogota/historia-de-bogota-por-que-fue-importante-el-ano-1938-para-la-ciudad-268674Niño, Germán. “Un viva a España algo distorsionado - Charles de Gaulle en Bogotá”, El Blog de GHNB, notas acerca de nada, 24/06/2017. www.ghnino.com/2017/04/un-viva-espana-algo-distorsionado.htmlOspina, Yefferson. ¿Qué pasó en 1971 en Cali que cambió la historia de la ciudad para siempre? El Pais.com.co, julio 16, 2017Palacios, Marco. Safford, Frank Colombia país fragmentado, sociedad dividida su historia, Bogotá: Editorial Norma 2002Ramírez María T. y Téllez Juana P. “La educación primaria y secundaria en Colombia en el Siglo XX”, Borradores de Economía, no 379, Bogotá: Banco de la República, 2006, pp. 42-45. repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/5397/be_379.pdf?sequence=1&isAllowed=ySáenz Rovner, Eduardo. “La misión del Banco Mundial en Colombia, el gobierno de Laureano Gómez (1950-1951) y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI)”, Cuadernos de Economía. [online]. 2001, vol.20, n.35, pp.245-265.Salomon-Hovav, Avia y Lachmanovich,Liraz , El juicio de Eichmann: El clima de las grandes horas, Jerusalem: Yad Vashem, Centro mundial de conmemoración de la Shoá. (sf) www.yadvashem.org/es/education/educational-materials/articles/eichman-trial.htmlTarazona, Álvaro Acevedo. “Educación, reformas y movimientos universitarios en Colombia: apuestas y frustraciones por un proyecto modernizador en el siglo XX”, Bogotá: Revista de Estudios Sociales, 53, 2015, pp. 102-1. journals.openedition.org/revestudsoc/9313?lang=enTorregrosa Ayuso, Darío. El gusto de Kant, Asignatura Historia del Arte, Universitat de Valencia, 2018. studocu.com/es/document/universitat-de-valencia/historia-del-arte/apuntes/el-gusto-en-kant-rerer/4672377/viewTrejos Rosero, Luis Fernando. “Colombia y los Estados Unidos en los inicios de la Guerra Fría (1950-1966): Raíces históricas del conflicto armado colombiano", Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, no.15 Barranquilla, Julio- diciembre,2011.Variati, Rita. “La inmigración italiana en Costa Rica”, Revista Acta académica, no. 23, PP 140-152, Universidad Autónoma de Centro América, San José de Costa Rica, 1998. www.prolades.com/cra/regions/cam/cri/italiana-3.htmEstudiantesInvestigadoresPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82187/1/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINALTesis maestria en musicologia Catherine Surace.docx cc 52-057.281.pdfTesis maestria en musicologia Catherine Surace.docx cc 52-057.281.pdfTesis de Maestría en Musicologíaapplication/pdf2363800https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82187/2/Tesis%20maestria%20en%20musicologia%20Catherine%20Surace.docx%20cc%2052-057.281.pdf3c7daeb04dc342aface397907d436f7eMD52THUMBNAILTesis maestria en musicologia Catherine Surace.docx cc 52-057.281.pdf.jpgTesis maestria en musicologia Catherine Surace.docx cc 52-057.281.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4480https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82187/3/Tesis%20maestria%20en%20musicologia%20Catherine%20Surace.docx%20cc%2052-057.281.pdf.jpgaeb8404851383558d61db0f7b35a8d2cMD53unal/82187oai:repositorio.unal.edu.co:unal/821872023-08-08 23:04:11.745Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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