La Orquesta Sinfónica de Colombia: repertorio, público y legado, 1953-1973
ilustraciones, graficas
- Autores:
-
Surace Arenas, Catherine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82187
- Palabra clave:
- 780 - Música
ORQUESTAS SINFONICAS
Symphony orchestras
Orquesta
Repertorio
Programación musical
Olav Roots
Conciertos en Colombia
Orchestra
Repertoire
Musical programming
Concerts in Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fc9041d400dce1042a4cdee0cc3a98ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82187 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La Orquesta Sinfónica de Colombia: repertorio, público y legado, 1953-1973 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Orquesta Sinfónica de Colombia: repertory, audience and legacy, 1953-1973 |
title |
La Orquesta Sinfónica de Colombia: repertorio, público y legado, 1953-1973 |
spellingShingle |
La Orquesta Sinfónica de Colombia: repertorio, público y legado, 1953-1973 780 - Música ORQUESTAS SINFONICAS Symphony orchestras Orquesta Repertorio Programación musical Olav Roots Conciertos en Colombia Orchestra Repertoire Musical programming Concerts in Colombia |
title_short |
La Orquesta Sinfónica de Colombia: repertorio, público y legado, 1953-1973 |
title_full |
La Orquesta Sinfónica de Colombia: repertorio, público y legado, 1953-1973 |
title_fullStr |
La Orquesta Sinfónica de Colombia: repertorio, público y legado, 1953-1973 |
title_full_unstemmed |
La Orquesta Sinfónica de Colombia: repertorio, público y legado, 1953-1973 |
title_sort |
La Orquesta Sinfónica de Colombia: repertorio, público y legado, 1953-1973 |
dc.creator.fl_str_mv |
Surace Arenas, Catherine |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bermúdez Cújar, Egberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Surace Arenas, Catherine |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Arte |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
780 - Música |
topic |
780 - Música ORQUESTAS SINFONICAS Symphony orchestras Orquesta Repertorio Programación musical Olav Roots Conciertos en Colombia Orchestra Repertoire Musical programming Concerts in Colombia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
ORQUESTAS SINFONICAS |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Symphony orchestras |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Orquesta Repertorio Programación musical Olav Roots Conciertos en Colombia |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Orchestra Repertoire Musical programming Concerts in Colombia |
description |
ilustraciones, graficas |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-02-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-30T14:20:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-30T14:20:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82187 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82187 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv |
RedCol LaReferencia |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
“Traits and Skills of a Music Director”, League of American Orchestras, N.Y: 1997, rev. 2001. https://americanorchestras.org/conducting-artistic-programs/conducting/traits-and-skills-of-a-music-director.html American Symphony Orchestra League Americanizing American Orchestras, Washington D.C., American Symphony Orchestra League, 1993. Barenboim, Daniel. “Why Wilhelm Furtwängler Still Moves Us Today”, Danielbaremboim.com, (https://danielbarenboim.com/why-wilhelm-furtwangler-still-moves-us-today/ Barriga Monroy, Marta Lucia. “La academia nacional de música en Bogotá de 1882 a 1898: Reglamentos, planes de estudio, usos y costumbres”, El Artista, núm. 11, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Pamplona, Colombia: diciembre, 2014, pp. 235-58. Bekker, Paul.The Story of the Orchestra, New York: Norton and Company, 1936. Bermúdez, Egberto. “Un siglo de música en Colombia: ¿entre el nacionalismo y el universalismo?, Revista Credencial Historia, Bogotá: diciembre 1999. Bermúdez, Egberto. Historia de la música en Santafé y Bogotá, 1538-1938, Vol 1, Bogotá: Fundación de Musica,2000. Bloom, Peter Anthony. “The Public for Orchestral Music in the Nineteenth Century”, The Orchestra, A collection of 23 Essays on its origins and transformations Peyser ed, Milwaukee, WI. Hal Leonard, 2006, pp. 253-83. Bourdieu, Pierre Distinction: A Critique of the Judgement of Taste. trad. Richard Nice, London: Routledge, 1984, pp. 1-7 Brunner, Lance W. “The Orchestra and Recorded Sound”, The orchestra, a collection of 23 essays on its origin and Transformation, Peyser, ed, Milwaukee, WI. Hal Leonard, 2006 pp. 475-528 Burkholder, J. Peter. “The Twenty Century and The Orchestra as Museum”, The orchestra, a collection of 23 essays on its origin and Transformation, Peyser, ed. Milwaukee, WI. Hal Leonard, 2006 pp. 409-32. Copland, Aaron. Selects Writings: 1923-1972, Ed Richard Kostelanetz (N.Y: Routledge1004, pp 306-44. Crawford, Garry, et al. “An Orchestral Audience: Classical Music and Continued Patterns of Distinction.” Cultural Sociology, vol. 8, no. 4, Dec. 2014, pp. 483–500. doi:10.1177/1749975514541862 Dahlhaus, Carl. Nineteenth-Century Music, trad Bradford Robinson, Berkeley, University of California Press, 1989. De la Vega, Aurelio. “Latin American Composers in the United States”, Revista de Música Latinoamericana, Autumn - Winter, 1980, Vol. 1, No. 2, pp. 162-175, University of Texas Press, www.jstor.org/stable/780307 Duque, Ellie Anne “Guillermo Uribe Holguín: creador del Conservatorio y de la Sinfónica Nacional”, Revista Credencial, ed.120, diciembre 1999, p.3 Duque, Ellie Anne “La música sinfónica del siglo XX”, Revista Colombiana de Investigación Musical, Vol I, No1, enero-junio 1985 Feferbaum, David “125 años del Colón”, Tempo, 14 de diciembre de 2017, aurorac.sg-host.com/vacios/125-anos-del-colon/ Furtwängler, Wilhelm, Furtwängler on Music, Ed. Ronald Taylor, N.Y: Ashgate publishing, Routledge, 1991, pp 3-7 Gienow-Hecht, Jessica C. E. Sound Diplomacy: Music and Emotion in transatlantic relations 1850-1920, Chicago: The University of Chicago Press, 2009. Goehr, Lydia.The Imaginary Museum of Musical Works: An Essay in the Philosophy of Music, Oxford: Clarendon Press, 1992. Hallmark, Rufus. “The Star Conductor and Musical Virtuosity”, The Orchestra: A collection of 23 essays on its origin and transformation, Peyser ed, Milwaukee, WI. Hal Leonard, 2006, pp. 545-75. Kremp, Pierre-Antoine. “Innovation and selection: Symphony Orchestras and The Construction of The Musical Canon in the United States (1879-1959)” Social Forces, vol. 88, no. 3, Princeton NJ, 2010, pp. 1051–82. JSTOR, www.jstor.org/stable/40645882 Laur, Katrin. 2011. Roots, cien años de guerra y música, DVD. Estonian Film Foundation. Martorella, Rosanne. “The Relationship between Box Office and Repertoire: A Case Study of Opera.” The Sociological Quarterly, vol. 18, no. 3, pp. 354–66. Abingdon, U.K: Taylor and Francis ltd., 1977. JSTOR, www.jstor.org/stable/4105839. Morgan O’Connell, John, Castelo-Branco, Salwa El-Shawan. 2010. “An Ethnomusicological Approach to Music and Conflict.”, Music and Conflict, ed. John Morgan O’Connell and Salwa El-Shawan Castelo-Branco, 1–14. Urbana: University of Illinois Press. 2010, P. 10-11. Mueller, John H. The American Symphony Orchestra, Bloomington: Indiana University Press, 1951 Olave Soler, Sebastián. Guillermo Uribe Holguín: Su estética compositiva a través del Ballet criollo Op. 78 no. 1, tesis de pregrado con énfasis en teoría, Universidad de los Andes, 2014, www.repositorio.uniandes.edu.co Pardo Tovar, Andrés. La cultura musical en Colombia, Bogotá: Ediciones Lerner, 1966 Perdomo Escobar, José Ignacio. Historia de la música en Colombia, Bogotá: Academia Colombiana de Historia, 1963 Peyser, Joan. The Orchestra, A collection of 23 Essays on its origins and transformations, Milwaukee: Hal Leonard, 2006. Posada Venegas, María José, Mario Posada Torres, Rapsodia de un hombre excepcional- biografía, Bogotá: Alcaldía de Bogotá, Premio Vida y Obra, febrero de 2019 Santamaría-Delgado, Carolina. “Establecimiento y consolidación de la industria del disco en Colombia entre las décadas del cincuentay sesenta: economía, industria cultural y creatividad musical”, Artes la revista, (Medellín: Universidad de Antioquia, Vol. 16 Núm. 23, 2017, pp 139-156. Stevens, Dennis. “Why Conductors? Their role and the Idea of Fidelity”, The Orchestra: A collection of 23 essays on its origin and transformation, Peyser ed, Milwaukee, WI. Hal Leonard, 2006, pp. 229-52. Sutherland, Andrew. “Guest Conductors and Choir Collaborations: Reflections from Jonathan Willcocks”, International Journal of Research in Choral Singing (2018) Vol. 6 81-99/ 82 Taruskin, Richard. Music in the Nineteenth Century, The Oxford History of Western Music, Oxford University Press, 2005. Variati, Rita. “La inmigración italiana en Costa Rica”, Revista Acta académica, no. 23, PP 140-152, Universidad Autónoma de Centro América, San José de Costa Rica, 1998. Weaver, Robert L. “The consolidation of the Main Elements of the Orchestra (1470-1768)”, The Orchestra A collection of 23 Essays on its origins and Transformations, Peyser ed, (Milwaukee, WI. Hal Leonard, 2006, pp. 7-40. Weber, William. La gran transformación en el gusto musical: programación de conciertos de Haydn a Brahms, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2011. Amézquita-Zárate, Pascual. “La política de Industrialización por Sustitución de Importaciones: el contexto Colombiano”, Revista Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, Washington D.C: George Town University-Universia, Vol 4. No. 2, 2010. gcg.universia.net/pdfs_revistas/articulo_160_1280488659605.pdf Ardao, Arturo. “Panamericanismo y latinoamericanismo”, Antología del Pensamiento Crítico Uruguayo Contemporáneo, 1986. PP 179-196 www.jstor.org/stable/j.ctvfjd0w9.14?seq=3#metadata_info_tab_contents Avilés Zambrano, Freddy. “La huella del velasquismo en Ecuador”, El Universo, Política, Quito: 30/3/2019. www.eluniverso.com/noticias/2019/03/30/nota/7259165/huella-velasquismo-ecuador Ayala Diago, César “La explosión de Cali: agosto 7 de 1956”, Revista Credencial, No. 117, Bogotá: 2017. www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-117/la-explosion-de-cali-agosto-7-de-1956 Ayala Diago, César ,“Cincuenta años después del júbilo”, Revista Semana, (Bogotá: 6/9/2003) www.semana.com/on-line/articulo/cincuenta-anos-despues-del-jubilo/58617-3/ Bushnell, David. Colombia una nación a pesar de sí misma, Bogotá: Editorial Ariel 2019 Caro Mendoza, Hernando. “Literatura y pensamiento, artes y recreación”, Nueva historia de Colombia, Bogotá: Ed. Planeta, Vol VI,1989 pp. 293-95. Fonnegra, C. “Nacionalismos, identidades y narraciones”, Revista Civilizar Ciencias sociales y humanas, 16 (30), Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 2016, pp. 77-88. Hering, Max Sebastián. “1892: un año insignificante: orden policial y desorden social en la Bogotá de fin de siglo” entrevista “La Bogotá de 1892”, Intervoces, UN Radio, Prod. Facultad Ciencias Humanas, Bogotá 3 de mayo de 2018) Luna, Lola G. y Villareal, Norma. “Historia, género y política, movimientos de mujeres y participación política en Colombia, 1930-1991”. Seminario interdisciplinar mujeres y sociedad, Universidad de Barcelona, Barcelona 1994. PP 48-49. core.ac.uk/download/pdf/77278414.pdf Mantilla Ruiz, Luis Carlos. “Visita del Papa Pablo VI a Colombia: agosto 22 a 24 de 1968”, Revista Credencial Historia, Bogotá: no. 117,2015. revistacredencial.com/credencial/historia/temas/visita-del-papa-pablo-vi-colombia-agosto-22-24-de-1968 Melo, Jorge Orlando. “Biografía de Alberto Lleras Camargo”, Bogotá: Revista Credencial Historia, nov. 2016. www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/alberto-lleras-camargo Melo, Jorge Orlando. Historia mínima de Colombia, Bogotá: Editorial El Colegio de México/ Turner, 2017 Mertelsmann, Olaf. Coming to terms with the past: The example of Estonia, 2016. P. 1-2 www.waseda.jp/inst/oris/assets/uploads/2016/10/Rewrite_Coming_to_terms_with_the_past.pdf Motoa, Felipe. “1938 fue el año que le cambió la cara a Santa Fe de Bogotá: hace ocho décadas la capital celebró su cuarto centenario de fundación”, El Tiempo, Bogotá, Historia, 2018 www.eltiempo.com/bogota/historia-de-bogota-por-que-fue-importante-el-ano-1938-para-la-ciudad-268674 Niño, Germán. “Un viva a España algo distorsionado - Charles de Gaulle en Bogotá”, El Blog de GHNB, notas acerca de nada, 24/06/2017. www.ghnino.com/2017/04/un-viva-espana-algo-distorsionado.html Ospina, Yefferson. ¿Qué pasó en 1971 en Cali que cambió la historia de la ciudad para siempre? El Pais.com.co, julio 16, 2017 Palacios, Marco. Safford, Frank Colombia país fragmentado, sociedad dividida su historia, Bogotá: Editorial Norma 2002 Ramírez María T. y Téllez Juana P. “La educación primaria y secundaria en Colombia en el Siglo XX”, Borradores de Economía, no 379, Bogotá: Banco de la República, 2006, pp. 42-45. repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/5397/be_379.pdf?sequence=1&isAllowed=y Sáenz Rovner, Eduardo. “La misión del Banco Mundial en Colombia, el gobierno de Laureano Gómez (1950-1951) y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI)”, Cuadernos de Economía. [online]. 2001, vol.20, n.35, pp.245-265. Salomon-Hovav, Avia y Lachmanovich,Liraz , El juicio de Eichmann: El clima de las grandes horas, Jerusalem: Yad Vashem, Centro mundial de conmemoración de la Shoá. (sf) www.yadvashem.org/es/education/educational-materials/articles/eichman-trial.html Tarazona, Álvaro Acevedo. “Educación, reformas y movimientos universitarios en Colombia: apuestas y frustraciones por un proyecto modernizador en el siglo XX”, Bogotá: Revista de Estudios Sociales, 53, 2015, pp. 102-1. journals.openedition.org/revestudsoc/9313?lang=en Torregrosa Ayuso, Darío. El gusto de Kant, Asignatura Historia del Arte, Universitat de Valencia, 2018. studocu.com/es/document/universitat-de-valencia/historia-del-arte/apuntes/el-gusto-en-kant-rerer/4672377/view Trejos Rosero, Luis Fernando. “Colombia y los Estados Unidos en los inicios de la Guerra Fría (1950-1966): Raíces históricas del conflicto armado colombiano", Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, no.15 Barranquilla, Julio- diciembre,2011. Variati, Rita. “La inmigración italiana en Costa Rica”, Revista Acta académica, no. 23, PP 140-152, Universidad Autónoma de Centro América, San José de Costa Rica, 1998. www.prolades.com/cra/regions/cam/cri/italiana-3.htm |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
151 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Artes - Maestría en Musicología |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Instituto de Investigaciones Estéticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82187/1/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82187/2/Tesis%20maestria%20en%20musicologia%20Catherine%20Surace.docx%20cc%2052-057.281.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82187/3/Tesis%20maestria%20en%20musicologia%20Catherine%20Surace.docx%20cc%2052-057.281.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 3c7daeb04dc342aface397907d436f7e aeb8404851383558d61db0f7b35a8d2c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089608965652480 |
spelling |
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bermúdez Cújar, Egberto77dd4a0fd4f09ea4d6ff4ca529a8518bSurace Arenas, Catherine822f831f8a7b4b9732ccad98a99ba554Grupo de Investigación en Arte2022-08-30T14:20:54Z2022-08-30T14:20:54Z2020-02-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82187Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, graficasLas orquestas sinfónicas hacen parte de una larga tradición centro europea. No obstante, su implementación en el nuevo mundo, generó adaptaciones y versiones adaptadas al contexto social, cultural, político y económico. Durante el periodo de 1953 y 1973, la Orquesta Sinfónica de Colombia, estuvo bajo la dirección del Olav Roots, director, pianista y compositor de origen estoniano, quien conformó la Orquesta Sinfónica de Colombia, cimentando un repertorio canónico de la tradición orquestal y a la vez, convirtiendo a la OSC en un referente y espacio para compositores e intérpretes nacionales, así como espacio de vitrina internacional, en una Colombia con ansias de desarrollo y superación de las dificultades políticas y sociales. En este análisis del repertorio interpretado en este periodo por la OSC, denominado como la “edad de oro”, se identifican los gustos, preferencias, tendencias musicales y estéticas del público de la orquesta, así como la gran influencia de esta institución musical en la construcción de un sector musical sinfónico y académico musical en Colombia. (Texto tomado de la fuente)The symphonic orchestra belong to a historic tradición in western europe. However, its implementation in the New World, suffer changes and adaptations, due its social, political and economic context. During 1953 and 1973, the Orquesta Sinfónica de Colombia (OSC), was under the batton of Olav Roots, Estonian conductor, pianist and composer, who worked very hard building the OSC throught a canonic orchestral repertoire, and taking the OSC to its “Golden Age”, becoming the orchestra as a very important institution for the country that launch Colombian composers and musicians. Aditionally, the OSC was a platform to interchange with musicians from Colombia and internationally. The analysis of the repertoire in this period of time, identify the musical taste, musical trends and preferences from the audience, and how the OSC and Olav Roots were a very important influence in the musical panorama in a Colombia eager to overcome violence and craving for development.MaestríaMagíster en MusicologíaHistoria de la música151 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en MusicologíaInstituto de Investigaciones EstéticasFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá780 - MúsicaORQUESTAS SINFONICASSymphony orchestrasOrquestaRepertorioProgramación musicalOlav RootsConciertos en ColombiaOrchestraRepertoireMusical programmingConcerts in ColombiaLa Orquesta Sinfónica de Colombia: repertorio, público y legado, 1953-1973The Orquesta Sinfónica de Colombia: repertory, audience and legacy, 1953-1973Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRedColLaReferencia“Traits and Skills of a Music Director”, League of American Orchestras, N.Y: 1997, rev. 2001. https://americanorchestras.org/conducting-artistic-programs/conducting/traits-and-skills-of-a-music-director.htmlAmerican Symphony Orchestra League Americanizing American Orchestras, Washington D.C., American Symphony Orchestra League, 1993.Barenboim, Daniel. “Why Wilhelm Furtwängler Still Moves Us Today”, Danielbaremboim.com, (https://danielbarenboim.com/why-wilhelm-furtwangler-still-moves-us-today/Barriga Monroy, Marta Lucia. “La academia nacional de música en Bogotá de 1882 a 1898: Reglamentos, planes de estudio, usos y costumbres”, El Artista, núm. 11, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Pamplona, Colombia: diciembre, 2014, pp. 235-58.Bekker, Paul.The Story of the Orchestra, New York: Norton and Company, 1936.Bermúdez, Egberto. “Un siglo de música en Colombia: ¿entre el nacionalismo y el universalismo?, Revista Credencial Historia, Bogotá: diciembre 1999.Bermúdez, Egberto. Historia de la música en Santafé y Bogotá, 1538-1938, Vol 1, Bogotá: Fundación de Musica,2000.Bloom, Peter Anthony. “The Public for Orchestral Music in the Nineteenth Century”, The Orchestra, A collection of 23 Essays on its origins and transformations Peyser ed, Milwaukee, WI. Hal Leonard, 2006, pp. 253-83.Bourdieu, Pierre Distinction: A Critique of the Judgement of Taste. trad. Richard Nice, London: Routledge, 1984, pp. 1-7Brunner, Lance W. “The Orchestra and Recorded Sound”, The orchestra, a collection of 23 essays on its origin and Transformation, Peyser, ed, Milwaukee, WI. Hal Leonard, 2006 pp. 475-528Burkholder, J. Peter. “The Twenty Century and The Orchestra as Museum”, The orchestra, a collection of 23 essays on its origin and Transformation, Peyser, ed. Milwaukee, WI. Hal Leonard, 2006 pp. 409-32.Copland, Aaron. Selects Writings: 1923-1972, Ed Richard Kostelanetz (N.Y: Routledge1004, pp 306-44.Crawford, Garry, et al. “An Orchestral Audience: Classical Music and Continued Patterns of Distinction.” Cultural Sociology, vol. 8, no. 4, Dec. 2014, pp. 483–500. doi:10.1177/1749975514541862Dahlhaus, Carl. Nineteenth-Century Music, trad Bradford Robinson, Berkeley, University of California Press, 1989.De la Vega, Aurelio. “Latin American Composers in the United States”, Revista de Música Latinoamericana, Autumn - Winter, 1980, Vol. 1, No. 2, pp. 162-175, University of Texas Press, www.jstor.org/stable/780307Duque, Ellie Anne “Guillermo Uribe Holguín: creador del Conservatorio y de la Sinfónica Nacional”, Revista Credencial, ed.120, diciembre 1999, p.3Duque, Ellie Anne “La música sinfónica del siglo XX”, Revista Colombiana de Investigación Musical, Vol I, No1, enero-junio 1985Feferbaum, David “125 años del Colón”, Tempo, 14 de diciembre de 2017, aurorac.sg-host.com/vacios/125-anos-del-colon/Furtwängler, Wilhelm, Furtwängler on Music, Ed. Ronald Taylor, N.Y: Ashgate publishing, Routledge, 1991, pp 3-7Gienow-Hecht, Jessica C. E. Sound Diplomacy: Music and Emotion in transatlantic relations 1850-1920, Chicago: The University of Chicago Press, 2009.Goehr, Lydia.The Imaginary Museum of Musical Works: An Essay in the Philosophy of Music, Oxford: Clarendon Press, 1992.Hallmark, Rufus. “The Star Conductor and Musical Virtuosity”, The Orchestra: A collection of 23 essays on its origin and transformation, Peyser ed, Milwaukee, WI. Hal Leonard, 2006, pp. 545-75.Kremp, Pierre-Antoine. “Innovation and selection: Symphony Orchestras and The Construction of The Musical Canon in the United States (1879-1959)” Social Forces, vol. 88, no. 3, Princeton NJ, 2010, pp. 1051–82. JSTOR, www.jstor.org/stable/40645882Laur, Katrin. 2011. Roots, cien años de guerra y música, DVD. Estonian Film Foundation.Martorella, Rosanne. “The Relationship between Box Office and Repertoire: A Case Study of Opera.” The Sociological Quarterly, vol. 18, no. 3, pp. 354–66. Abingdon, U.K: Taylor and Francis ltd., 1977. JSTOR, www.jstor.org/stable/4105839.Morgan O’Connell, John, Castelo-Branco, Salwa El-Shawan. 2010. “An Ethnomusicological Approach to Music and Conflict.”, Music and Conflict, ed. John Morgan O’Connell and Salwa El-Shawan Castelo-Branco, 1–14. Urbana: University of Illinois Press. 2010, P. 10-11.Mueller, John H. The American Symphony Orchestra, Bloomington: Indiana University Press, 1951Olave Soler, Sebastián. Guillermo Uribe Holguín: Su estética compositiva a través del Ballet criollo Op. 78 no. 1, tesis de pregrado con énfasis en teoría, Universidad de los Andes, 2014, www.repositorio.uniandes.edu.coPardo Tovar, Andrés. La cultura musical en Colombia, Bogotá: Ediciones Lerner, 1966Perdomo Escobar, José Ignacio. Historia de la música en Colombia, Bogotá: Academia Colombiana de Historia, 1963Peyser, Joan. The Orchestra, A collection of 23 Essays on its origins and transformations, Milwaukee: Hal Leonard, 2006.Posada Venegas, María José, Mario Posada Torres, Rapsodia de un hombre excepcional- biografía, Bogotá: Alcaldía de Bogotá, Premio Vida y Obra, febrero de 2019Santamaría-Delgado, Carolina. “Establecimiento y consolidación de la industria del disco en Colombia entre las décadas del cincuentay sesenta: economía, industria cultural y creatividad musical”, Artes la revista, (Medellín: Universidad de Antioquia, Vol. 16 Núm. 23, 2017, pp 139-156.Stevens, Dennis. “Why Conductors? Their role and the Idea of Fidelity”, The Orchestra: A collection of 23 essays on its origin and transformation, Peyser ed, Milwaukee, WI. Hal Leonard, 2006, pp. 229-52.Sutherland, Andrew. “Guest Conductors and Choir Collaborations: Reflections from Jonathan Willcocks”, International Journal of Research in Choral Singing (2018) Vol. 6 81-99/ 82Taruskin, Richard. Music in the Nineteenth Century, The Oxford History of Western Music, Oxford University Press, 2005.Variati, Rita. “La inmigración italiana en Costa Rica”, Revista Acta académica, no. 23, PP 140-152, Universidad Autónoma de Centro América, San José de Costa Rica, 1998.Weaver, Robert L. “The consolidation of the Main Elements of the Orchestra (1470-1768)”, The Orchestra A collection of 23 Essays on its origins and Transformations, Peyser ed, (Milwaukee, WI. Hal Leonard, 2006, pp. 7-40.Weber, William. La gran transformación en el gusto musical: programación de conciertos de Haydn a Brahms, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2011.Amézquita-Zárate, Pascual. “La política de Industrialización por Sustitución de Importaciones: el contexto Colombiano”, Revista Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, Washington D.C: George Town University-Universia, Vol 4. No. 2, 2010. gcg.universia.net/pdfs_revistas/articulo_160_1280488659605.pdfArdao, Arturo. “Panamericanismo y latinoamericanismo”, Antología del Pensamiento Crítico Uruguayo Contemporáneo, 1986. PP 179-196 www.jstor.org/stable/j.ctvfjd0w9.14?seq=3#metadata_info_tab_contentsAvilés Zambrano, Freddy. “La huella del velasquismo en Ecuador”, El Universo, Política, Quito: 30/3/2019. www.eluniverso.com/noticias/2019/03/30/nota/7259165/huella-velasquismo-ecuadorAyala Diago, César “La explosión de Cali: agosto 7 de 1956”, Revista Credencial, No. 117, Bogotá: 2017. www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-117/la-explosion-de-cali-agosto-7-de-1956Ayala Diago, César ,“Cincuenta años después del júbilo”, Revista Semana, (Bogotá: 6/9/2003) www.semana.com/on-line/articulo/cincuenta-anos-despues-del-jubilo/58617-3/Bushnell, David. Colombia una nación a pesar de sí misma, Bogotá: Editorial Ariel 2019Caro Mendoza, Hernando. “Literatura y pensamiento, artes y recreación”, Nueva historia de Colombia, Bogotá: Ed. Planeta, Vol VI,1989 pp. 293-95.Fonnegra, C. “Nacionalismos, identidades y narraciones”, Revista Civilizar Ciencias sociales y humanas, 16 (30), Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 2016, pp. 77-88.Hering, Max Sebastián. “1892: un año insignificante: orden policial y desorden social en la Bogotá de fin de siglo” entrevista “La Bogotá de 1892”, Intervoces, UN Radio, Prod. Facultad Ciencias Humanas, Bogotá 3 de mayo de 2018)Luna, Lola G. y Villareal, Norma. “Historia, género y política, movimientos de mujeres y participación política en Colombia, 1930-1991”. Seminario interdisciplinar mujeres y sociedad, Universidad de Barcelona, Barcelona 1994. PP 48-49. core.ac.uk/download/pdf/77278414.pdfMantilla Ruiz, Luis Carlos. “Visita del Papa Pablo VI a Colombia: agosto 22 a 24 de 1968”, Revista Credencial Historia, Bogotá: no. 117,2015. revistacredencial.com/credencial/historia/temas/visita-del-papa-pablo-vi-colombia-agosto-22-24-de-1968Melo, Jorge Orlando. “Biografía de Alberto Lleras Camargo”, Bogotá: Revista Credencial Historia, nov. 2016. www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/alberto-lleras-camargoMelo, Jorge Orlando. Historia mínima de Colombia, Bogotá: Editorial El Colegio de México/ Turner, 2017Mertelsmann, Olaf. Coming to terms with the past: The example of Estonia, 2016. P. 1-2 www.waseda.jp/inst/oris/assets/uploads/2016/10/Rewrite_Coming_to_terms_with_the_past.pdfMotoa, Felipe. “1938 fue el año que le cambió la cara a Santa Fe de Bogotá: hace ocho décadas la capital celebró su cuarto centenario de fundación”, El Tiempo, Bogotá, Historia, 2018 www.eltiempo.com/bogota/historia-de-bogota-por-que-fue-importante-el-ano-1938-para-la-ciudad-268674Niño, Germán. “Un viva a España algo distorsionado - Charles de Gaulle en Bogotá”, El Blog de GHNB, notas acerca de nada, 24/06/2017. www.ghnino.com/2017/04/un-viva-espana-algo-distorsionado.htmlOspina, Yefferson. ¿Qué pasó en 1971 en Cali que cambió la historia de la ciudad para siempre? El Pais.com.co, julio 16, 2017Palacios, Marco. Safford, Frank Colombia país fragmentado, sociedad dividida su historia, Bogotá: Editorial Norma 2002Ramírez María T. y Téllez Juana P. “La educación primaria y secundaria en Colombia en el Siglo XX”, Borradores de Economía, no 379, Bogotá: Banco de la República, 2006, pp. 42-45. repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/5397/be_379.pdf?sequence=1&isAllowed=ySáenz Rovner, Eduardo. “La misión del Banco Mundial en Colombia, el gobierno de Laureano Gómez (1950-1951) y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI)”, Cuadernos de Economía. [online]. 2001, vol.20, n.35, pp.245-265.Salomon-Hovav, Avia y Lachmanovich,Liraz , El juicio de Eichmann: El clima de las grandes horas, Jerusalem: Yad Vashem, Centro mundial de conmemoración de la Shoá. (sf) www.yadvashem.org/es/education/educational-materials/articles/eichman-trial.htmlTarazona, Álvaro Acevedo. “Educación, reformas y movimientos universitarios en Colombia: apuestas y frustraciones por un proyecto modernizador en el siglo XX”, Bogotá: Revista de Estudios Sociales, 53, 2015, pp. 102-1. journals.openedition.org/revestudsoc/9313?lang=enTorregrosa Ayuso, Darío. El gusto de Kant, Asignatura Historia del Arte, Universitat de Valencia, 2018. studocu.com/es/document/universitat-de-valencia/historia-del-arte/apuntes/el-gusto-en-kant-rerer/4672377/viewTrejos Rosero, Luis Fernando. “Colombia y los Estados Unidos en los inicios de la Guerra Fría (1950-1966): Raíces históricas del conflicto armado colombiano", Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, no.15 Barranquilla, Julio- diciembre,2011.Variati, Rita. “La inmigración italiana en Costa Rica”, Revista Acta académica, no. 23, PP 140-152, Universidad Autónoma de Centro América, San José de Costa Rica, 1998. www.prolades.com/cra/regions/cam/cri/italiana-3.htmEstudiantesInvestigadoresPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82187/1/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINALTesis maestria en musicologia Catherine Surace.docx cc 52-057.281.pdfTesis maestria en musicologia Catherine Surace.docx cc 52-057.281.pdfTesis de Maestría en Musicologíaapplication/pdf2363800https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82187/2/Tesis%20maestria%20en%20musicologia%20Catherine%20Surace.docx%20cc%2052-057.281.pdf3c7daeb04dc342aface397907d436f7eMD52THUMBNAILTesis maestria en musicologia Catherine Surace.docx cc 52-057.281.pdf.jpgTesis maestria en musicologia Catherine Surace.docx cc 52-057.281.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4480https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82187/3/Tesis%20maestria%20en%20musicologia%20Catherine%20Surace.docx%20cc%2052-057.281.pdf.jpgaeb8404851383558d61db0f7b35a8d2cMD53unal/82187oai:repositorio.unal.edu.co:unal/821872023-08-08 23:04:11.745Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |