Bifurcaciones en un sistema de tráfico vehicular

En este trabajo se presenta una visión general y simulación de un modelo de tráfico vehicular. Este describe la dinámica de un solo vehículo que se desplaza a través de una secuencia de semáforos que se enciende y se apaga con una frecuencia específica. El modelo incluye tres modos dinámicos: aceler...

Full description

Autores:
Mesa Mazo, Mónica Jhoana
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52946
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52946
http://bdigital.unal.edu.co/47402/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
51 Matemáticas / Mathematics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Modelo suave a trozos
Tráfico vehicular
Análisis numérico
Bifurcaciones
Caos
Piecewise smooth model
Vehicular traffic
Numerical analysis
Bifurcations
Chaos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fc6f481c0d851519c94e39fa040ddf37
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52946
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Olivar Tost, Gerard (Thesis advisor)1b52dff5-304e-4655-a17b-d74a28adaec3-1Mesa Mazo, Mónica Jhoana16e3cd0a-e0c9-4a1d-b0ce-b713e19e98d13002019-06-29T15:48:27Z2019-06-29T15:48:27Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52946http://bdigital.unal.edu.co/47402/En este trabajo se presenta una visión general y simulación de un modelo de tráfico vehicular. Este describe la dinámica de un solo vehículo que se desplaza a través de una secuencia de semáforos que se enciende y se apaga con una frecuencia específica. El modelo incluye tres modos dinámicos: acelerado, desacelerado y nulo. Además se muestra la descripción del modelo matemático utilizado para simular el sistema. La simulación se desarrolló bajo un esquema basado en eventos e implementado en Matlab. En cuanto al análisis numérico, se construyó diferentes diagramas de bifurcación variando el ciclo del semáforo. Como principal resultado se evidencian los efectos del ciclo del semáforo en el comportamiento dinámico del sistema. Dependiendo de la configuración de los parámetros se pueden implementar estrategias de optimización. Por ejemplo, el fenómeno de ola verde el cual permite reducir el tiempo de viaje y el consumo de combustible del vehículo dado que minimiza el número de paradas, durante el recorrido sobre la víaAbstract : In this paper we present an overview of a vehicular traffic model and its simulation. This model is characterized by a single vehicle traveling through a sequence of traffic lights that turn on and off with a specific frequency. The model includes three main dynamical modes, accelerated, decelerated and null state. We will show the description of the mathematical modeling used to simulate the system. The simulation was developed under an event driven strategy and implemented in Matlab. Regarding to the numerical analysis, we built different bifurcation diagrams where the parameter under variation is the cycle of traffic lights. As a principal result, we evidence the effects of the cycle of traffic lights in the dynamical behavior of the system. Depending on the configuration of the parameters can be implemented optimization strategies. For example, the green wave phenomenon which reduces travel time and fuel consumption due the vehicle minimizes the number of stops along the routeDoctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y ComputaciónDepartamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y ComputaciónMesa Mazo, Mónica Jhoana (2014) Bifurcaciones en un sistema de tráfico vehicular. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation51 Matemáticas / Mathematics62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringModelo suave a trozosTráfico vehicularAnálisis numéricoBifurcacionesCaosPiecewise smooth modelVehicular trafficNumerical analysisBifurcationsChaosBifurcaciones en un sistema de tráfico vehicularTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL7911003.2014.pdfapplication/pdf3408840https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52946/1/7911003.2014.pdf5586b0982c18b28a355fd9632e98fc75MD51THUMBNAIL7911003.2014.pdf.jpg7911003.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3687https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52946/2/7911003.2014.pdf.jpgf779759881fcf652dd995170cc2989e8MD52unal/52946oai:repositorio.unal.edu.co:unal/529462024-03-04 23:09:23.828Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Bifurcaciones en un sistema de tráfico vehicular
title Bifurcaciones en un sistema de tráfico vehicular
spellingShingle Bifurcaciones en un sistema de tráfico vehicular
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
51 Matemáticas / Mathematics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Modelo suave a trozos
Tráfico vehicular
Análisis numérico
Bifurcaciones
Caos
Piecewise smooth model
Vehicular traffic
Numerical analysis
Bifurcations
Chaos
title_short Bifurcaciones en un sistema de tráfico vehicular
title_full Bifurcaciones en un sistema de tráfico vehicular
title_fullStr Bifurcaciones en un sistema de tráfico vehicular
title_full_unstemmed Bifurcaciones en un sistema de tráfico vehicular
title_sort Bifurcaciones en un sistema de tráfico vehicular
dc.creator.fl_str_mv Mesa Mazo, Mónica Jhoana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Olivar Tost, Gerard (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mesa Mazo, Mónica Jhoana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
51 Matemáticas / Mathematics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
51 Matemáticas / Mathematics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Modelo suave a trozos
Tráfico vehicular
Análisis numérico
Bifurcaciones
Caos
Piecewise smooth model
Vehicular traffic
Numerical analysis
Bifurcations
Chaos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelo suave a trozos
Tráfico vehicular
Análisis numérico
Bifurcaciones
Caos
Piecewise smooth model
Vehicular traffic
Numerical analysis
Bifurcations
Chaos
description En este trabajo se presenta una visión general y simulación de un modelo de tráfico vehicular. Este describe la dinámica de un solo vehículo que se desplaza a través de una secuencia de semáforos que se enciende y se apaga con una frecuencia específica. El modelo incluye tres modos dinámicos: acelerado, desacelerado y nulo. Además se muestra la descripción del modelo matemático utilizado para simular el sistema. La simulación se desarrolló bajo un esquema basado en eventos e implementado en Matlab. En cuanto al análisis numérico, se construyó diferentes diagramas de bifurcación variando el ciclo del semáforo. Como principal resultado se evidencian los efectos del ciclo del semáforo en el comportamiento dinámico del sistema. Dependiendo de la configuración de los parámetros se pueden implementar estrategias de optimización. Por ejemplo, el fenómeno de ola verde el cual permite reducir el tiempo de viaje y el consumo de combustible del vehículo dado que minimiza el número de paradas, durante el recorrido sobre la vía
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T15:48:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T15:48:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52946
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47402/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52946
http://bdigital.unal.edu.co/47402/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación
Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mesa Mazo, Mónica Jhoana (2014) Bifurcaciones en un sistema de tráfico vehicular. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52946/1/7911003.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52946/2/7911003.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5586b0982c18b28a355fd9632e98fc75
f779759881fcf652dd995170cc2989e8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089536191332352