Bifurcaciones en un sistema de tráfico vehicular
En este trabajo se presenta una visión general y simulación de un modelo de tráfico vehicular. Este describe la dinámica de un solo vehículo que se desplaza a través de una secuencia de semáforos que se enciende y se apaga con una frecuencia específica. El modelo incluye tres modos dinámicos: aceler...
- Autores:
-
Mesa Mazo, Mónica Jhoana
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52946
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52946
http://bdigital.unal.edu.co/47402/
- Palabra clave:
- 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
51 Matemáticas / Mathematics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Modelo suave a trozos
Tráfico vehicular
Análisis numérico
Bifurcaciones
Caos
Piecewise smooth model
Vehicular traffic
Numerical analysis
Bifurcations
Chaos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fc6f481c0d851519c94e39fa040ddf37 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52946 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Olivar Tost, Gerard (Thesis advisor)1b52dff5-304e-4655-a17b-d74a28adaec3-1Mesa Mazo, Mónica Jhoana16e3cd0a-e0c9-4a1d-b0ce-b713e19e98d13002019-06-29T15:48:27Z2019-06-29T15:48:27Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52946http://bdigital.unal.edu.co/47402/En este trabajo se presenta una visión general y simulación de un modelo de tráfico vehicular. Este describe la dinámica de un solo vehículo que se desplaza a través de una secuencia de semáforos que se enciende y se apaga con una frecuencia específica. El modelo incluye tres modos dinámicos: acelerado, desacelerado y nulo. Además se muestra la descripción del modelo matemático utilizado para simular el sistema. La simulación se desarrolló bajo un esquema basado en eventos e implementado en Matlab. En cuanto al análisis numérico, se construyó diferentes diagramas de bifurcación variando el ciclo del semáforo. Como principal resultado se evidencian los efectos del ciclo del semáforo en el comportamiento dinámico del sistema. Dependiendo de la configuración de los parámetros se pueden implementar estrategias de optimización. Por ejemplo, el fenómeno de ola verde el cual permite reducir el tiempo de viaje y el consumo de combustible del vehículo dado que minimiza el número de paradas, durante el recorrido sobre la víaAbstract : In this paper we present an overview of a vehicular traffic model and its simulation. This model is characterized by a single vehicle traveling through a sequence of traffic lights that turn on and off with a specific frequency. The model includes three main dynamical modes, accelerated, decelerated and null state. We will show the description of the mathematical modeling used to simulate the system. The simulation was developed under an event driven strategy and implemented in Matlab. Regarding to the numerical analysis, we built different bifurcation diagrams where the parameter under variation is the cycle of traffic lights. As a principal result, we evidence the effects of the cycle of traffic lights in the dynamical behavior of the system. Depending on the configuration of the parameters can be implemented optimization strategies. For example, the green wave phenomenon which reduces travel time and fuel consumption due the vehicle minimizes the number of stops along the routeDoctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y ComputaciónDepartamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y ComputaciónMesa Mazo, Mónica Jhoana (2014) Bifurcaciones en un sistema de tráfico vehicular. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation51 Matemáticas / Mathematics62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringModelo suave a trozosTráfico vehicularAnálisis numéricoBifurcacionesCaosPiecewise smooth modelVehicular trafficNumerical analysisBifurcationsChaosBifurcaciones en un sistema de tráfico vehicularTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL7911003.2014.pdfapplication/pdf3408840https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52946/1/7911003.2014.pdf5586b0982c18b28a355fd9632e98fc75MD51THUMBNAIL7911003.2014.pdf.jpg7911003.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3687https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52946/2/7911003.2014.pdf.jpgf779759881fcf652dd995170cc2989e8MD52unal/52946oai:repositorio.unal.edu.co:unal/529462024-03-04 23:09:23.828Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Bifurcaciones en un sistema de tráfico vehicular |
title |
Bifurcaciones en un sistema de tráfico vehicular |
spellingShingle |
Bifurcaciones en un sistema de tráfico vehicular 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 51 Matemáticas / Mathematics 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Modelo suave a trozos Tráfico vehicular Análisis numérico Bifurcaciones Caos Piecewise smooth model Vehicular traffic Numerical analysis Bifurcations Chaos |
title_short |
Bifurcaciones en un sistema de tráfico vehicular |
title_full |
Bifurcaciones en un sistema de tráfico vehicular |
title_fullStr |
Bifurcaciones en un sistema de tráfico vehicular |
title_full_unstemmed |
Bifurcaciones en un sistema de tráfico vehicular |
title_sort |
Bifurcaciones en un sistema de tráfico vehicular |
dc.creator.fl_str_mv |
Mesa Mazo, Mónica Jhoana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Olivar Tost, Gerard (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mesa Mazo, Mónica Jhoana |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 51 Matemáticas / Mathematics 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 51 Matemáticas / Mathematics 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Modelo suave a trozos Tráfico vehicular Análisis numérico Bifurcaciones Caos Piecewise smooth model Vehicular traffic Numerical analysis Bifurcations Chaos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Modelo suave a trozos Tráfico vehicular Análisis numérico Bifurcaciones Caos Piecewise smooth model Vehicular traffic Numerical analysis Bifurcations Chaos |
description |
En este trabajo se presenta una visión general y simulación de un modelo de tráfico vehicular. Este describe la dinámica de un solo vehículo que se desplaza a través de una secuencia de semáforos que se enciende y se apaga con una frecuencia específica. El modelo incluye tres modos dinámicos: acelerado, desacelerado y nulo. Además se muestra la descripción del modelo matemático utilizado para simular el sistema. La simulación se desarrolló bajo un esquema basado en eventos e implementado en Matlab. En cuanto al análisis numérico, se construyó diferentes diagramas de bifurcación variando el ciclo del semáforo. Como principal resultado se evidencian los efectos del ciclo del semáforo en el comportamiento dinámico del sistema. Dependiendo de la configuración de los parámetros se pueden implementar estrategias de optimización. Por ejemplo, el fenómeno de ola verde el cual permite reducir el tiempo de viaje y el consumo de combustible del vehículo dado que minimiza el número de paradas, durante el recorrido sobre la vía |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T15:48:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T15:48:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52946 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/47402/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52946 http://bdigital.unal.edu.co/47402/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mesa Mazo, Mónica Jhoana (2014) Bifurcaciones en un sistema de tráfico vehicular. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52946/1/7911003.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52946/2/7911003.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5586b0982c18b28a355fd9632e98fc75 f779759881fcf652dd995170cc2989e8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089536191332352 |