Bifurcaciones en un sistema de tráfico vehicular

En este trabajo se presenta una visión general y simulación de un modelo de tráfico vehicular. Este describe la dinámica de un solo vehículo que se desplaza a través de una secuencia de semáforos que se enciende y se apaga con una frecuencia específica. El modelo incluye tres modos dinámicos: aceler...

Full description

Autores:
Mesa Mazo, Mónica Jhoana
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52946
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52946
http://bdigital.unal.edu.co/47402/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
51 Matemáticas / Mathematics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Modelo suave a trozos
Tráfico vehicular
Análisis numérico
Bifurcaciones
Caos
Piecewise smooth model
Vehicular traffic
Numerical analysis
Bifurcations
Chaos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se presenta una visión general y simulación de un modelo de tráfico vehicular. Este describe la dinámica de un solo vehículo que se desplaza a través de una secuencia de semáforos que se enciende y se apaga con una frecuencia específica. El modelo incluye tres modos dinámicos: acelerado, desacelerado y nulo. Además se muestra la descripción del modelo matemático utilizado para simular el sistema. La simulación se desarrolló bajo un esquema basado en eventos e implementado en Matlab. En cuanto al análisis numérico, se construyó diferentes diagramas de bifurcación variando el ciclo del semáforo. Como principal resultado se evidencian los efectos del ciclo del semáforo en el comportamiento dinámico del sistema. Dependiendo de la configuración de los parámetros se pueden implementar estrategias de optimización. Por ejemplo, el fenómeno de ola verde el cual permite reducir el tiempo de viaje y el consumo de combustible del vehículo dado que minimiza el número de paradas, durante el recorrido sobre la vía