Arte y educación para la inclusión social. Plan de formación de públicos en cine colombiano para personas con discapacidad visual o auditiva - Art and education for social inclusion. Training plan for audiences in Colombian cinema for people with visual or hearing disabilities
Este artículo se construye a partir de una experiencia pedagógica desarrollada en el marco del proyecto “Mi cine accesible” que permite dar cuenta de las posibilidades del arte para educar a una ciudadanía y, percibir la diferencia sin miedo y con apertura a otras maneras de ser. El arte está presen...
- Autores:
-
Alzate Coca, Diana Valentina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66956
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66956
http://bdigital.unal.edu.co/67984/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
Educación
Gestión Cultural
Manifestaciones Artísticas
Discapacidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fc514303b5d7221e2a406c765e4072f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66956 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alzate Coca, Diana Valentina263aac6a-cebb-452c-8abb-5b56cf7088fe3002019-07-03T03:12:39Z2019-07-03T03:12:39Z2018-07-01ISSN: 2357-4933https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66956http://bdigital.unal.edu.co/67984/Este artículo se construye a partir de una experiencia pedagógica desarrollada en el marco del proyecto “Mi cine accesible” que permite dar cuenta de las posibilidades del arte para educar a una ciudadanía y, percibir la diferencia sin miedo y con apertura a otras maneras de ser. El arte está presente como lenguaje conector y como herramienta que permite comunicarse y reconocerse en el otro, transformando sentidos, relaciones y significados culturalmente compartidos.Los planes de formación son herramientas educativas que desde la gestión cultural ayudan a encaminar las acciones culturales hacia un objetivo de transformación social. Educar mediante el arte permite expandir sensibilidades y formas de comunicar para conectar con realidades otras donde se necesiten operar cambios, en este caso se trata de incluir a la población con discapacidades visuales y auditivas de la ciudad de Manizales en uno de los circuitos cinematográficos más representativos de la ciudad.Este artículo cuenta como fue el proceso de diseño y aplicación del “Plan de formación de públicos en cine colombiano para personas con discapacidad visual o auditiva” en el marco del proyecto “Mi cine accesible” de la fundación Redespiral en Manizales.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales - Facultad de Administraciónhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/73115Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN NOVUM: Revista de Ciencias Sociales AplicadasNOVUM: Revista de Ciencias Sociales AplicadasAlzate Coca, Diana Valentina (2018) Arte y educación para la inclusión social. Plan de formación de públicos en cine colombiano para personas con discapacidad visual o auditiva - Art and education for social inclusion. Training plan for audiences in Colombian cinema for people with visual or hearing disabilities. NOVUM, 2 (8). pp. 78-86. ISSN 2357-49333 Ciencias sociales / Social sciencesEducaciónGestión CulturalManifestaciones ArtísticasDiscapacidadArte y educación para la inclusión social. Plan de formación de públicos en cine colombiano para personas con discapacidad visual o auditiva - Art and education for social inclusion. Training plan for audiences in Colombian cinema for people with visual or hearing disabilitiesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL73115-387825-1-PB.pdfapplication/pdf2312645https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66956/1/73115-387825-1-PB.pdf97ba7a66893ef93b0728778b5ca05d41MD51THUMBNAIL73115-387825-1-PB.pdf.jpg73115-387825-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7351https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66956/2/73115-387825-1-PB.pdf.jpg34dfb537bbd7af05b0410af0f3b89818MD52unal/66956oai:repositorio.unal.edu.co:unal/669562024-05-19 23:10:46.417Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Arte y educación para la inclusión social. Plan de formación de públicos en cine colombiano para personas con discapacidad visual o auditiva - Art and education for social inclusion. Training plan for audiences in Colombian cinema for people with visual or hearing disabilities |
title |
Arte y educación para la inclusión social. Plan de formación de públicos en cine colombiano para personas con discapacidad visual o auditiva - Art and education for social inclusion. Training plan for audiences in Colombian cinema for people with visual or hearing disabilities |
spellingShingle |
Arte y educación para la inclusión social. Plan de formación de públicos en cine colombiano para personas con discapacidad visual o auditiva - Art and education for social inclusion. Training plan for audiences in Colombian cinema for people with visual or hearing disabilities 3 Ciencias sociales / Social sciences Educación Gestión Cultural Manifestaciones Artísticas Discapacidad |
title_short |
Arte y educación para la inclusión social. Plan de formación de públicos en cine colombiano para personas con discapacidad visual o auditiva - Art and education for social inclusion. Training plan for audiences in Colombian cinema for people with visual or hearing disabilities |
title_full |
Arte y educación para la inclusión social. Plan de formación de públicos en cine colombiano para personas con discapacidad visual o auditiva - Art and education for social inclusion. Training plan for audiences in Colombian cinema for people with visual or hearing disabilities |
title_fullStr |
Arte y educación para la inclusión social. Plan de formación de públicos en cine colombiano para personas con discapacidad visual o auditiva - Art and education for social inclusion. Training plan for audiences in Colombian cinema for people with visual or hearing disabilities |
title_full_unstemmed |
Arte y educación para la inclusión social. Plan de formación de públicos en cine colombiano para personas con discapacidad visual o auditiva - Art and education for social inclusion. Training plan for audiences in Colombian cinema for people with visual or hearing disabilities |
title_sort |
Arte y educación para la inclusión social. Plan de formación de públicos en cine colombiano para personas con discapacidad visual o auditiva - Art and education for social inclusion. Training plan for audiences in Colombian cinema for people with visual or hearing disabilities |
dc.creator.fl_str_mv |
Alzate Coca, Diana Valentina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alzate Coca, Diana Valentina |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences Educación Gestión Cultural Manifestaciones Artísticas Discapacidad |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación Gestión Cultural Manifestaciones Artísticas Discapacidad |
description |
Este artículo se construye a partir de una experiencia pedagógica desarrollada en el marco del proyecto “Mi cine accesible” que permite dar cuenta de las posibilidades del arte para educar a una ciudadanía y, percibir la diferencia sin miedo y con apertura a otras maneras de ser. El arte está presente como lenguaje conector y como herramienta que permite comunicarse y reconocerse en el otro, transformando sentidos, relaciones y significados culturalmente compartidos.Los planes de formación son herramientas educativas que desde la gestión cultural ayudan a encaminar las acciones culturales hacia un objetivo de transformación social. Educar mediante el arte permite expandir sensibilidades y formas de comunicar para conectar con realidades otras donde se necesiten operar cambios, en este caso se trata de incluir a la población con discapacidades visuales y auditivas de la ciudad de Manizales en uno de los circuitos cinematográficos más representativos de la ciudad.Este artículo cuenta como fue el proceso de diseño y aplicación del “Plan de formación de públicos en cine colombiano para personas con discapacidad visual o auditiva” en el marco del proyecto “Mi cine accesible” de la fundación Redespiral en Manizales. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T03:12:39Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T03:12:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2357-4933 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66956 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/67984/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2357-4933 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66956 http://bdigital.unal.edu.co/67984/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/73115 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alzate Coca, Diana Valentina (2018) Arte y educación para la inclusión social. Plan de formación de públicos en cine colombiano para personas con discapacidad visual o auditiva - Art and education for social inclusion. Training plan for audiences in Colombian cinema for people with visual or hearing disabilities. NOVUM, 2 (8). pp. 78-86. ISSN 2357-4933 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales - Facultad de Administración |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66956/1/73115-387825-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66956/2/73115-387825-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
97ba7a66893ef93b0728778b5ca05d41 34dfb537bbd7af05b0410af0f3b89818 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089885667033088 |