La música : una teoría de las mediaciones

¿Es posible construir una imagen musical? ¿Una imagen musical de algo? ¿Del Mundo? En tiempos de la sonada “crisis de la Representación” podría parecer un despropósito; o, por el contrario, una seductora posibilidad. Y es que este monstruoso individuo colectivo que hemos llamado Occidente comprende...

Full description

Autores:
López Fernández, Juan Guillermo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3376
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3376
http://bdigital.unal.edu.co/1865/
Palabra clave:
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Música
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fc3af10e0849dc6c31c9c7f003ac18ee
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3376
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La música : una teoría de las mediaciones
title La música : una teoría de las mediaciones
spellingShingle La música : una teoría de las mediaciones
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Música
title_short La música : una teoría de las mediaciones
title_full La música : una teoría de las mediaciones
title_fullStr La música : una teoría de las mediaciones
title_full_unstemmed La música : una teoría de las mediaciones
title_sort La música : una teoría de las mediaciones
dc.creator.fl_str_mv López Fernández, Juan Guillermo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Echavarría Carvajal, Jorge Iván (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Fernández, Juan Guillermo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
topic 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Música
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Música
description ¿Es posible construir una imagen musical? ¿Una imagen musical de algo? ¿Del Mundo? En tiempos de la sonada “crisis de la Representación” podría parecer un despropósito; o, por el contrario, una seductora posibilidad. Y es que este monstruoso individuo colectivo que hemos llamado Occidente comprende la imagen, ante la imposibilidad de asir un objeto que corresponda a tal estatuto, supliendo ese objeto imposible por uno de sus prontuarios: lo figural, lo eidético, lo que se contempla a distancia… Tal operación, toda operación de elección, conlleva una conjura: los otros garantes se escamotean al pretender que la distancia, necesaria al acto de contemplación, está vacía. No hay nada entre los términos; el estatismo del Ser tiraniza los ámbitos de devenir, del hacer, del intervalo, del tiempo, de la memoria, de la técnica. Una posible imagen musical de algo precisa de soportes materiales que la hagan aparecer, acontecer en el tiempo; si se quiere rescatar la deriva de prontuarios, la procesión de garantes, de los ámbitos sagrados donde se han recluido, es preciso poner a funcionar unos objetos técnicos que capturen las adherencias, no que reflejen los objetos a distancia. Existen los objetos musicales pero no en el modo legitimado desde los oráculos de lo icónico. Primera necesidad, entonces, para la Ópera que se inicia: una cohorte de objetos musicales que harán su epifanía auscultando su modo de existencia. Convocamos un aparataje que ofrece un rendimiento asombroso: la Máquina Simondon. Siempre un devenir de lo abstracto a lo concreto, elementos que burlan la barrera del tiempo, transmisión; los términos que no preexisten a la relación, transducción; los ámbitos de preindividualidad, los medios asociados, la preñez del intervalo… Los objetos musicales se perciben en las cuerdas suspendidas entre mapa y territorio; proceden por contigüidad. Siempre en un medio no devaluado cuando los términos han cedido su poder: el dedo que señala, el indicio que no representa, que muestra, que empuja. “Indicio energúmeno…”. La captura de lo directo, no el calco de la representación icónica. Las imágenes musicales, soportadas por los objetos ahora posibles, trasportan adherencias, fungen como posibles ámbitos metafóricos, semiótica, construyen lo real. En esta segunda escena, un dúo entre Antoine Hennion y Daniel Bougnoux hace audible el canto de Peirce. La música adhiere a la tendencia técnica: la voz del tiempo que ocurre por fuera de las vaguedades del aquí y el ahora; se difracta, distiende personajes rítmicos y paisajes melódicos: son los procesos de individuación que se hacen audibles; para escucharlos, es preciso ampliar el intervalo, tender las toldas en los tiempos antes del tiempo; la técnica como memoria, el tiempo como técnica: un haz de flujos auditivos, tempo/tecnología.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T13:17:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T13:17:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3376
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/1865/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3376
http://bdigital.unal.edu.co/1865/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López Fernández, Juan Guillermo (2010) La música : una teoría de las mediaciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3376/1/70069715.2010.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3376/2/70069715.2010.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c1228ba4334218da438e310c35c2527b
bb72c14c353189d686c97bb88dd5f87e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089206219145216
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echavarría Carvajal, Jorge Iván (Thesis advisor)249b0d6a-5cdf-44ad-9512-dd0153c10f55-1López Fernández, Juan Guillermo1c36e52d-aedc-4280-b33e-4ab8646c95c53002019-06-24T13:17:41Z2019-06-24T13:17:41Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3376http://bdigital.unal.edu.co/1865/¿Es posible construir una imagen musical? ¿Una imagen musical de algo? ¿Del Mundo? En tiempos de la sonada “crisis de la Representación” podría parecer un despropósito; o, por el contrario, una seductora posibilidad. Y es que este monstruoso individuo colectivo que hemos llamado Occidente comprende la imagen, ante la imposibilidad de asir un objeto que corresponda a tal estatuto, supliendo ese objeto imposible por uno de sus prontuarios: lo figural, lo eidético, lo que se contempla a distancia… Tal operación, toda operación de elección, conlleva una conjura: los otros garantes se escamotean al pretender que la distancia, necesaria al acto de contemplación, está vacía. No hay nada entre los términos; el estatismo del Ser tiraniza los ámbitos de devenir, del hacer, del intervalo, del tiempo, de la memoria, de la técnica. Una posible imagen musical de algo precisa de soportes materiales que la hagan aparecer, acontecer en el tiempo; si se quiere rescatar la deriva de prontuarios, la procesión de garantes, de los ámbitos sagrados donde se han recluido, es preciso poner a funcionar unos objetos técnicos que capturen las adherencias, no que reflejen los objetos a distancia. Existen los objetos musicales pero no en el modo legitimado desde los oráculos de lo icónico. Primera necesidad, entonces, para la Ópera que se inicia: una cohorte de objetos musicales que harán su epifanía auscultando su modo de existencia. Convocamos un aparataje que ofrece un rendimiento asombroso: la Máquina Simondon. Siempre un devenir de lo abstracto a lo concreto, elementos que burlan la barrera del tiempo, transmisión; los términos que no preexisten a la relación, transducción; los ámbitos de preindividualidad, los medios asociados, la preñez del intervalo… Los objetos musicales se perciben en las cuerdas suspendidas entre mapa y territorio; proceden por contigüidad. Siempre en un medio no devaluado cuando los términos han cedido su poder: el dedo que señala, el indicio que no representa, que muestra, que empuja. “Indicio energúmeno…”. La captura de lo directo, no el calco de la representación icónica. Las imágenes musicales, soportadas por los objetos ahora posibles, trasportan adherencias, fungen como posibles ámbitos metafóricos, semiótica, construyen lo real. En esta segunda escena, un dúo entre Antoine Hennion y Daniel Bougnoux hace audible el canto de Peirce. La música adhiere a la tendencia técnica: la voz del tiempo que ocurre por fuera de las vaguedades del aquí y el ahora; se difracta, distiende personajes rítmicos y paisajes melódicos: son los procesos de individuación que se hacen audibles; para escucharlos, es preciso ampliar el intervalo, tender las toldas en los tiempos antes del tiempo; la técnica como memoria, el tiempo como técnica: un haz de flujos auditivos, tempo/tecnología.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y EconómicasFacultad de Ciencias Humanas y EconómicasLópez Fernández, Juan Guillermo (2010) La música : una teoría de las mediaciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreationMúsicaLa música : una teoría de las mediacionesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL70069715.2010.pdfTesis de Maestría en Estéticaapplication/pdf332594https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3376/1/70069715.2010.pdfc1228ba4334218da438e310c35c2527bMD51THUMBNAIL70069715.2010.pdf.jpg70069715.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3474https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3376/2/70069715.2010.pdf.jpgbb72c14c353189d686c97bb88dd5f87eMD52unal/3376oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33762024-03-01 08:02:10.609Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co