Escuela e interculturalidad: el caso de las escrituras constelares Sikuani

Esta investigación fue desarrollada en los resguardos Wakoyo y Domoplanas del municipio de Puerto Gaitán en el departamento del Meta, durante los años 2007 y 2010. Tuvo como propósito caracterizar las escrituras constelares Sikuani y los procesos pedagógicos que se desarrollan en la escuela en relac...

Full description

Autores:
Sanabria Rojas, Magnolia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8469
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8469
http://bdigital.unal.edu.co/5114/
Palabra clave:
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
49 Otras Lenguas / Specific languages
Sikuani
Oralidad
Escritura Constelar
Escuela
Interculturalidad / Orality
Constelar Writings
School
Interculturality
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fc280660785632bdb100e2379779f00d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8469
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Escuela e interculturalidad: el caso de las escrituras constelares Sikuani
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv School and interculturality: the case of the constellar Sikuani writings
title Escuela e interculturalidad: el caso de las escrituras constelares Sikuani
spellingShingle Escuela e interculturalidad: el caso de las escrituras constelares Sikuani
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
49 Otras Lenguas / Specific languages
Sikuani
Oralidad
Escritura Constelar
Escuela
Interculturalidad / Orality
Constelar Writings
School
Interculturality
title_short Escuela e interculturalidad: el caso de las escrituras constelares Sikuani
title_full Escuela e interculturalidad: el caso de las escrituras constelares Sikuani
title_fullStr Escuela e interculturalidad: el caso de las escrituras constelares Sikuani
title_full_unstemmed Escuela e interculturalidad: el caso de las escrituras constelares Sikuani
title_sort Escuela e interculturalidad: el caso de las escrituras constelares Sikuani
dc.creator.fl_str_mv Sanabria Rojas, Magnolia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sanabria Rojas, Magnolia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Miñana Blasco , Carlos
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
49 Otras Lenguas / Specific languages
topic 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
49 Otras Lenguas / Specific languages
Sikuani
Oralidad
Escritura Constelar
Escuela
Interculturalidad / Orality
Constelar Writings
School
Interculturality
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sikuani
Oralidad
Escritura Constelar
Escuela
Interculturalidad / Orality
Constelar Writings
School
Interculturality
description Esta investigación fue desarrollada en los resguardos Wakoyo y Domoplanas del municipio de Puerto Gaitán en el departamento del Meta, durante los años 2007 y 2010. Tuvo como propósito caracterizar las escrituras constelares Sikuani y los procesos pedagógicos que se desarrollan en la escuela en relación con el uso de estas escrituras y la producción de texto en español, a partir de la aplicación de la etnografía y algunos elementos de la investigación- acción. La población con la cual se trabajó fue con 3 médicos tradicionales, varias abuelas y algunos líderes de cada resguardo. La propuesta fue desarrollada con los adultos de la comunidad Mangal, con el profesor y los 20 niños de la escuela San Rafael del resguardo Domoplanas. Con los planteamientos de Lienhard, Calvet, Carlo Severi, Nila Vigil, entre otros, se presenta una problematización teórica sobre la oralidad y la escritura, y se muestra la escritura constelar como una forma de inscripción que relaciona el saber ancestral, las historias tradicionales, lo celeste y la cotidianidad. El trabajo concluyó que en la escuela no se usan las escrituras constelares pese a la gran riqueza y las herramientas que ofrece para el desarrollo de procesos pedagógicos y de diálogo intercultural. / Abstract. This research was developed in the indigenous reservations Wacoyo and Domoplanas in the municipality of Puerto Gaitán in the department of Meta during the years 2007 to 2010. Its purpose was to characterize the constellar Sikuani writings and the pedagogical processes in the school related to the use of these writings, as well as text production in Spanish language, by putting into practice ethnography and some elements from action-research. The population required was composed by 3 traditional sages, some elder women, and some indigenous leaders from each reservation. The proposal was carried out with the adults from Mangal community, the head teacher and the 20 children in San Rafael school in Domoplanas reservation. Recalling Lienhard, Calvet, Carlo Severi, Nila Vigil and other approaches, it is introduced a theoretical discussion about orality and writing, and the constellar writing is shown as a way of inscription that links the ancestral knowledge, the traditional stories, the firmament and the daily life. In conclusion, constellar writings are not used in the school in spite of the great richness and the tools those offer to pedagogical and intercultural dialogue processes development.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:31:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:31:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8469
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5114/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8469
http://bdigital.unal.edu.co/5114/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina
Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sanabria Rojas, Magnolia (2011) Escuela e interculturalidad: el caso de las escrituras constelares Sikuani / School and interculturality: the case of the constellar Sikuani writings. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8469/1/868048.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8469/2/868048.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 126fcae548120dceee0ccd038079ad02
e6085696dc54a6abf3efea8d5684ed92
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090057800220672
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Miñana Blasco , CarlosSanabria Rojas, Magnolia5a7708d7-8eea-4eaa-a99b-a8c685cb2b923002019-06-24T17:31:05Z2019-06-24T17:31:05Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8469http://bdigital.unal.edu.co/5114/Esta investigación fue desarrollada en los resguardos Wakoyo y Domoplanas del municipio de Puerto Gaitán en el departamento del Meta, durante los años 2007 y 2010. Tuvo como propósito caracterizar las escrituras constelares Sikuani y los procesos pedagógicos que se desarrollan en la escuela en relación con el uso de estas escrituras y la producción de texto en español, a partir de la aplicación de la etnografía y algunos elementos de la investigación- acción. La población con la cual se trabajó fue con 3 médicos tradicionales, varias abuelas y algunos líderes de cada resguardo. La propuesta fue desarrollada con los adultos de la comunidad Mangal, con el profesor y los 20 niños de la escuela San Rafael del resguardo Domoplanas. Con los planteamientos de Lienhard, Calvet, Carlo Severi, Nila Vigil, entre otros, se presenta una problematización teórica sobre la oralidad y la escritura, y se muestra la escritura constelar como una forma de inscripción que relaciona el saber ancestral, las historias tradicionales, lo celeste y la cotidianidad. El trabajo concluyó que en la escuela no se usan las escrituras constelares pese a la gran riqueza y las herramientas que ofrece para el desarrollo de procesos pedagógicos y de diálogo intercultural. / Abstract. This research was developed in the indigenous reservations Wacoyo and Domoplanas in the municipality of Puerto Gaitán in the department of Meta during the years 2007 to 2010. Its purpose was to characterize the constellar Sikuani writings and the pedagogical processes in the school related to the use of these writings, as well as text production in Spanish language, by putting into practice ethnography and some elements from action-research. The population required was composed by 3 traditional sages, some elder women, and some indigenous leaders from each reservation. The proposal was carried out with the adults from Mangal community, the head teacher and the 20 children in San Rafael school in Domoplanas reservation. Recalling Lienhard, Calvet, Carlo Severi, Nila Vigil and other approaches, it is introduced a theoretical discussion about orality and writing, and the constellar writing is shown as a way of inscription that links the ancestral knowledge, the traditional stories, the firmament and the daily life. In conclusion, constellar writings are not used in the school in spite of the great richness and the tools those offer to pedagogical and intercultural dialogue processes development.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de MedicinaFacultad de MedicinaSanabria Rojas, Magnolia (2011) Escuela e interculturalidad: el caso de las escrituras constelares Sikuani / School and interculturality: the case of the constellar Sikuani writings. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education41 Ligüística / Linguistics49 Otras Lenguas / Specific languagesSikuaniOralidadEscritura ConstelarEscuelaInterculturalidad / OralityConstelar WritingsSchoolInterculturalityEscuela e interculturalidad: el caso de las escrituras constelares SikuaniSchool and interculturality: the case of the constellar Sikuani writingsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL868048.2011.pdfapplication/pdf3416227https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8469/1/868048.2011.pdf126fcae548120dceee0ccd038079ad02MD51THUMBNAIL868048.2011.pdf.jpg868048.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3614https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8469/2/868048.2011.pdf.jpge6085696dc54a6abf3efea8d5684ed92MD52unal/8469oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84692023-09-01 23:04:43.044Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co