Escuela e interculturalidad: el caso de las escrituras constelares Sikuani

Esta investigación fue desarrollada en los resguardos Wakoyo y Domoplanas del municipio de Puerto Gaitán en el departamento del Meta, durante los años 2007 y 2010. Tuvo como propósito caracterizar las escrituras constelares Sikuani y los procesos pedagógicos que se desarrollan en la escuela en relac...

Full description

Autores:
Sanabria Rojas, Magnolia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8469
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8469
http://bdigital.unal.edu.co/5114/
Palabra clave:
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
49 Otras Lenguas / Specific languages
Sikuani
Oralidad
Escritura Constelar
Escuela
Interculturalidad / Orality
Constelar Writings
School
Interculturality
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación fue desarrollada en los resguardos Wakoyo y Domoplanas del municipio de Puerto Gaitán en el departamento del Meta, durante los años 2007 y 2010. Tuvo como propósito caracterizar las escrituras constelares Sikuani y los procesos pedagógicos que se desarrollan en la escuela en relación con el uso de estas escrituras y la producción de texto en español, a partir de la aplicación de la etnografía y algunos elementos de la investigación- acción. La población con la cual se trabajó fue con 3 médicos tradicionales, varias abuelas y algunos líderes de cada resguardo. La propuesta fue desarrollada con los adultos de la comunidad Mangal, con el profesor y los 20 niños de la escuela San Rafael del resguardo Domoplanas. Con los planteamientos de Lienhard, Calvet, Carlo Severi, Nila Vigil, entre otros, se presenta una problematización teórica sobre la oralidad y la escritura, y se muestra la escritura constelar como una forma de inscripción que relaciona el saber ancestral, las historias tradicionales, lo celeste y la cotidianidad. El trabajo concluyó que en la escuela no se usan las escrituras constelares pese a la gran riqueza y las herramientas que ofrece para el desarrollo de procesos pedagógicos y de diálogo intercultural. / Abstract. This research was developed in the indigenous reservations Wacoyo and Domoplanas in the municipality of Puerto Gaitán in the department of Meta during the years 2007 to 2010. Its purpose was to characterize the constellar Sikuani writings and the pedagogical processes in the school related to the use of these writings, as well as text production in Spanish language, by putting into practice ethnography and some elements from action-research. The population required was composed by 3 traditional sages, some elder women, and some indigenous leaders from each reservation. The proposal was carried out with the adults from Mangal community, the head teacher and the 20 children in San Rafael school in Domoplanas reservation. Recalling Lienhard, Calvet, Carlo Severi, Nila Vigil and other approaches, it is introduced a theoretical discussion about orality and writing, and the constellar writing is shown as a way of inscription that links the ancestral knowledge, the traditional stories, the firmament and the daily life. In conclusion, constellar writings are not used in the school in spite of the great richness and the tools those offer to pedagogical and intercultural dialogue processes development.