Emprender en economías emergentes: el entorno institucional y su desarrollo

Dos motivaciones justifican el presente trabajo: (1) el interés por impulsar la actividad emprendedora como mecanismo de crecimiento en las economías emergentes y (2) la necesidad de desarrollar investigaciones sobre la influencia que las instituciones del entorno ejercen sobre la actividad emprende...

Full description

Autores:
García-Cabrera, Antonia Mercedes
García-Soto, María Gracia
Días-Furtado, Jeremías
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65902
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65902
http://bdigital.unal.edu.co/66925/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Emprendimiento
economía emergente
teoría neo-institucional
cambio institucional
modelo de crecimiento económico.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Dos motivaciones justifican el presente trabajo: (1) el interés por impulsar la actividad emprendedora como mecanismo de crecimiento en las economías emergentes y (2) la necesidad de desarrollar investigaciones sobre la influencia que las instituciones del entorno ejercen sobre la actividad emprendedora y que se sustenten, más que en un planteamiento de resultados, en el análisis de los procesos, dinámicas e interacciones entre tales  elementos para favorecer el emprendimiento. Sobre la base de ellas, se formulan las dos cuestiones de investigación siguientes: ¿cómo interactúan los factores institucionales del entorno para influir en la decisión emprendedora del individuo en una economía emergente?, y ¿qué planteamientos subyacen a los distintos enfoques de actuación que coexisten en la economía institucional para lograr el desarrollo institucional y económico buscado? Las respuestas que ofrecemos a estos interrogantes nos permiten establecer proposiciones de investigación novedosas sobre la particular incidencia que las instituciones ejercen sobre el emprendimiento en las economías emergentes, proporcionando nuevas relaciones que deben ser exploradas empíricamente para mejorar nuestra comprensión del emprendimiento y su promoción efectiva en tales contextos económicos.