Análisis de la vulnerabilidad de la resistencia mecánica de un acople usado en trenes cañeros
Este artículo presenta el análisis de un acople, pieza que facilita el enganche de semirremolques tipo cañero, para formar lo que se conoce como tren cañero, vehículo encargado de transportar la caña desde el campo de cosecha hasta el ingenio azucarero. En este trabajo se estudia la vulnerabilidad d...
- Autores:
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Isidro García, José
Burbano Jaramillo, Juan Carlos
Coronado Marín, John Jairo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/26827
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26827
http://bdigital.unal.edu.co/17875/
- Palabra clave:
- Desgaste
resistencia mecánica
acople
tren cañero.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo presenta el análisis de un acople, pieza que facilita el enganche de semirremolques tipo cañero, para formar lo que se conoce como tren cañero, vehículo encargado de transportar la caña desde el campo de cosecha hasta el ingenio azucarero. En este trabajo se estudia la vulnerabilidad de la resistencia mecánica en servicio ante el deterioro gradual por desgaste como resultado del movimiento relativo de dos superficies. La estimación de la carga de trabajo se hace por medio de dos métodos: uno teórico, y otro experimental que involucra la instrumentación del acople para la obtención de los datos requeridos. Se evalúa el comportamiento estructural del acople mediante técnicas computacionales de elementos finitos, para después analizarlo con disminución de la sección crítica del acople para la evaluación de la vida útil del mismo. Así, se estima un parámetro técnico de servicio para el cambio del acople, sin deterioro de las condiciones de seguridad en el transporte de la caña. |
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