Fenómenos psicosociales que interactúan para el embarazo en adolescentes
Se está desarrollando una Línea de Investigación, con aplicación en la Docencia y en la Extensión, que pretende, con medidas de promoción y prevención, fomentar en los adolescentes un manejo responsable de su sexualidad para contribuir en la disminución del embarazo en esta etapa y de la problemátic...
- Autores:
-
Vanegas de Ahogado, Blanca Cecilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/72496
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72496
http://bdigital.unal.edu.co/36969/
- Palabra clave:
- Embarazo en adolescentes
Adolescentes y embarazo
Fenomenología
Psicosocial
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se está desarrollando una Línea de Investigación, con aplicación en la Docencia y en la Extensión, que pretende, con medidas de promoción y prevención, fomentar en los adolescentes un manejo responsable de su sexualidad para contribuir en la disminución del embarazo en esta etapa y de la problemática psicosocial que rodea esta situación.El presente estudio corresponde a una de las investigaciones de la Línea. Tiene un diseño cualitativo con metodología de Teoría Fundamentada, cuyo propósito es explorar con profundidad la complejidad de los fenómenos psicosociales que interactúan para que se presente el embarazo en adolescentes.El análisis de la información constituyó un largo proceso, con los siguientes pasos: A partir de la transcripción de las entrevistas, se determinaron los hechos o incidentes relacionados con el fenómeno por estudiar, primer paso analítico. Cada hecho se interpretó con un código sustantivo, segundo paso analítico. A cada código se le hizo un memo o proceso analítico, tercer paso del análisis. Esta fue la base para saber si se requería entrevistar de nuevo a la adolescente gestante, y así surgirían nuevos datos. Así, los memos fueron creciendo en profundidad conceptual para llegar a la teoría final. Cuarto paso del análisis: conformación de Categorías y agrupación dentro de ellas de los memos correspondientes a los códigos que las conformaron. Análisis de los memos que conformaron cada categoría, quinto paso analítico. Último paso: análisis de la interrelación entre las categorías, utilizando la Familia de los 6 Cs. desde los siguientes parámetros: ¿Bajo qué Condiciones, Consecuencias, Causas, Contingencias, Contexto y Covarianza se desarrollaron los hechos percibidos por las adolescentes informantes, como interactuantes para llegar a la gestación? Estos nexos llevaron al desarrollo de un proceso analítico para la generación de una teoría. |
---|