Propiedades físicas de la materia: diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes del grado décimo

Este trabajo tiene como objetivo fundamental fomentar en los estudiantes las competencias científicas, por medio de la implementación de un proyecto de aula que se realizó en dos cursos pilotos del grado 10° de la Institución Educativa Cardenal Aníbal Muñoz Duque, ubicada en el municipio de Santa Ro...

Full description

Autores:
González Fernández, Yaneth Isabel
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58185
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58185
http://bdigital.unal.edu.co/54822/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje
Clase Magistral
Enseñanza
Experimento
Formación
Método de Enseñanza-Aprendizaje
Taller
Técnica Didáctica
Learning
Lecture
Education
Experiment
Training
Teaching Method Learning
Workshop
Teaching Technique
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fbbba4dfa7bab132168261b38c2ee11b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58185
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propiedades físicas de la materia: diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes del grado décimo
title Propiedades físicas de la materia: diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes del grado décimo
spellingShingle Propiedades físicas de la materia: diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes del grado décimo
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje
Clase Magistral
Enseñanza
Experimento
Formación
Método de Enseñanza-Aprendizaje
Taller
Técnica Didáctica
Learning
Lecture
Education
Experiment
Training
Teaching Method Learning
Workshop
Teaching Technique
title_short Propiedades físicas de la materia: diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes del grado décimo
title_full Propiedades físicas de la materia: diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes del grado décimo
title_fullStr Propiedades físicas de la materia: diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes del grado décimo
title_full_unstemmed Propiedades físicas de la materia: diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes del grado décimo
title_sort Propiedades físicas de la materia: diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes del grado décimo
dc.creator.fl_str_mv González Fernández, Yaneth Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Fernández, Yaneth Isabel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rocecler Bez, Marta
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje
Clase Magistral
Enseñanza
Experimento
Formación
Método de Enseñanza-Aprendizaje
Taller
Técnica Didáctica
Learning
Lecture
Education
Experiment
Training
Teaching Method Learning
Workshop
Teaching Technique
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Clase Magistral
Enseñanza
Experimento
Formación
Método de Enseñanza-Aprendizaje
Taller
Técnica Didáctica
Learning
Lecture
Education
Experiment
Training
Teaching Method Learning
Workshop
Teaching Technique
description Este trabajo tiene como objetivo fundamental fomentar en los estudiantes las competencias científicas, por medio de la implementación de un proyecto de aula que se realizó en dos cursos pilotos del grado 10° de la Institución Educativa Cardenal Aníbal Muñoz Duque, ubicada en el municipio de Santa Rosa de Osos, del departamento de Antioquia, Colombia. Este proyecto de aula comparó la metodología tradicional aplicada a uno de los grupos, con la metodología activa fundamentada en la aplicación de herramientas con ambientes virtuales (TIC) que se utilizó en el otro grupo piloto, con el fin de observar cuál de las dos metodologías daban resultados más óptimos. En el análisis de los resultados obtenidos se pudo observar que los grupos presentaban porcentajes del 54,36% y 36,47% de asertividad para el grupo experimental y de control, respectivamente, por lo que se puede inferir que la aplicación de las herramientas virtuales fue una implementación que incrementó notoriamente el proceso de aprestamiento de conocimiento para el grupo experimental en donde fue aplicada la estrategia de ambientes virtuales, dando como conclusión que los ambientes virtuales ayudan a fomentar más eficientemente las competencias que deseamos como docentes que nuestros estudiantes adquieran por medio de las estrategias que implementamos.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-12-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:47:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:47:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58185
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54822/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58185
http://bdigital.unal.edu.co/54822/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Fernández, Yaneth Isabel (2016) Propiedades físicas de la materia: diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes del grado décimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58185/1/57429146.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58185/2/57429146.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 542361ccccdbc73a81212fb4892d3d49
50b01cdcca970b2d25cd9d9399d6ca06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089989673189376
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rocecler Bez, MartaGonzález Fernández, Yaneth Isabeld265c42e-672d-479e-96fc-bac02ce5b7463002019-07-02T13:47:38Z2019-07-02T13:47:38Z2016-12-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58185http://bdigital.unal.edu.co/54822/Este trabajo tiene como objetivo fundamental fomentar en los estudiantes las competencias científicas, por medio de la implementación de un proyecto de aula que se realizó en dos cursos pilotos del grado 10° de la Institución Educativa Cardenal Aníbal Muñoz Duque, ubicada en el municipio de Santa Rosa de Osos, del departamento de Antioquia, Colombia. Este proyecto de aula comparó la metodología tradicional aplicada a uno de los grupos, con la metodología activa fundamentada en la aplicación de herramientas con ambientes virtuales (TIC) que se utilizó en el otro grupo piloto, con el fin de observar cuál de las dos metodologías daban resultados más óptimos. En el análisis de los resultados obtenidos se pudo observar que los grupos presentaban porcentajes del 54,36% y 36,47% de asertividad para el grupo experimental y de control, respectivamente, por lo que se puede inferir que la aplicación de las herramientas virtuales fue una implementación que incrementó notoriamente el proceso de aprestamiento de conocimiento para el grupo experimental en donde fue aplicada la estrategia de ambientes virtuales, dando como conclusión que los ambientes virtuales ayudan a fomentar más eficientemente las competencias que deseamos como docentes que nuestros estudiantes adquieran por medio de las estrategias que implementamos.Abstract: This work has as main objective to encourage students scientific competence, through the implementation of a classroom project that was conducted in two pilot degree courses 10th of School Cardinal Anibal Muñoz Duque, located in the municipality of Santa Rosa de Osos, Antioquia department, Colombia. This classroom project compared the traditional methodology applied to one of the groups, with the active methodology based on the application of tools with virtual environments (TIC) which was used in the other pilot group in order to see which of the two methodologies. They are giving optimum results. In the analysis of the results it was observed that the groups had rates of 54.36% and 36.47% Assertiveness for the experimental and control groups, respectively, so we can infer that the application of virtual tools was an implementation which significantly increased the process readiness of knowledge for the experimental group where was applied the strategy of virtual environments, leading to the conclusion that virtual environments help foster the skills we want as teachers our students to acquire through more efficiently the strategies implemented.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGonzález Fernández, Yaneth Isabel (2016) Propiedades físicas de la materia: diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes del grado décimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizajeClase MagistralEnseñanzaExperimentoFormaciónMétodo de Enseñanza-AprendizajeTallerTécnica DidácticaLearningLectureEducationExperimentTrainingTeaching Method LearningWorkshopTeaching TechniquePropiedades físicas de la materia: diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes del grado décimoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL57429146.2016.pdfapplication/pdf2352608https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58185/1/57429146.2016.pdf542361ccccdbc73a81212fb4892d3d49MD51THUMBNAIL57429146.2016.pdf.jpg57429146.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5180https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58185/2/57429146.2016.pdf.jpg50b01cdcca970b2d25cd9d9399d6ca06MD52unal/58185oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581852024-03-31 23:08:25.182Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co