Propiedades físicas de la materia: diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes del grado décimo
Este trabajo tiene como objetivo fundamental fomentar en los estudiantes las competencias científicas, por medio de la implementación de un proyecto de aula que se realizó en dos cursos pilotos del grado 10° de la Institución Educativa Cardenal Aníbal Muñoz Duque, ubicada en el municipio de Santa Ro...
- Autores:
-
González Fernández, Yaneth Isabel
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58185
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58185
http://bdigital.unal.edu.co/54822/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje
Clase Magistral
Enseñanza
Experimento
Formación
Método de Enseñanza-Aprendizaje
Taller
Técnica Didáctica
Learning
Lecture
Education
Experiment
Training
Teaching Method Learning
Workshop
Teaching Technique
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo tiene como objetivo fundamental fomentar en los estudiantes las competencias científicas, por medio de la implementación de un proyecto de aula que se realizó en dos cursos pilotos del grado 10° de la Institución Educativa Cardenal Aníbal Muñoz Duque, ubicada en el municipio de Santa Rosa de Osos, del departamento de Antioquia, Colombia. Este proyecto de aula comparó la metodología tradicional aplicada a uno de los grupos, con la metodología activa fundamentada en la aplicación de herramientas con ambientes virtuales (TIC) que se utilizó en el otro grupo piloto, con el fin de observar cuál de las dos metodologías daban resultados más óptimos. En el análisis de los resultados obtenidos se pudo observar que los grupos presentaban porcentajes del 54,36% y 36,47% de asertividad para el grupo experimental y de control, respectivamente, por lo que se puede inferir que la aplicación de las herramientas virtuales fue una implementación que incrementó notoriamente el proceso de aprestamiento de conocimiento para el grupo experimental en donde fue aplicada la estrategia de ambientes virtuales, dando como conclusión que los ambientes virtuales ayudan a fomentar más eficientemente las competencias que deseamos como docentes que nuestros estudiantes adquieran por medio de las estrategias que implementamos. |
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