No somos los últimos

No somos los últimos El artículo trata la cuestión de lo real de los campos de concentración, a partir de la contribución de Lacan en la “Proposición del 9 de octubre de 1967”. El silencio aparece en este contexto como una consecuencia lógica de ese real en el que las palabras introducen el registro...

Full description

Autores:
Menéndez Pla, Ramón
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73724
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73724
http://bdigital.unal.edu.co/38200/
Palabra clave:
campos de concentración
Marcel Marceau
real
silencio
Zoran Mušič. camps de concentration
Marcel Marceau
réel
silence
Zoran Mušič. concentration camps
Marcel Marceau
the real
silence
Zoran Mušič
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fb93cb904481eae08afa4840b7ef2e7d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73724
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Menéndez Pla, Ramón57b65a8a-db89-4059-8c5a-a8175f7174593002019-07-03T16:45:15Z2019-07-03T16:45:15Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73724http://bdigital.unal.edu.co/38200/No somos los últimos El artículo trata la cuestión de lo real de los campos de concentración, a partir de la contribución de Lacan en la “Proposición del 9 de octubre de 1967”. El silencio aparece en este contexto como una consecuencia lógica de ese real en el que las palabras introducen el registro de lo obsceno. Para entenderlo mejor, utilizamos el trabajo del pintor croata Antón Zoran Mušič, preso en Dachau. La creación artística, sea la pintura de Zoran o el trabajo del mimo Marcel Marceau, introduce una manera inédita de abordar lo real, lejos de la obscenidad de la palabra. Al mismo tiempo, estas formas de creación cumplen una función para los artistas que las inventan. Nous sommes les derniers L’article traite la question du réel des camps de concentration à partir des propos de Jacques Lacan dans la «Proposition du 9 octobre 1967 sur le psychanalyste de l’école». Dans ce contexte le silence est une conséquence logique de ce réel où les mots introduisent le registre de l’obscène. Pour mieux y comprendre, on a fait appel aux travaux d’Anton Zoran Mušič, prisonnier à Dachau. Que ce soit dans la peinture de Zoran ou dans les travaux de Marcel Marceau, la création artistique introduit une voie inédite pour aborder le réel, loin de l’obscénité de la parole. En même temps, ces formes de création ont une fonction pour les artistes qui les créent. We are not the Last Ones The article deals with the question of the real at the concentration camps from Lacan’s contribution to the “Proposition of October 9, 1967”. Silence appears in this context as a logical consequence of this real in which words introduce the register of the obscene. To understand this better, we use the work of Croatian painter Anton Zoran Mušič, imprisoned in Dachau. Artistic creation, be it Zoran’s painting or the work of mime Marcel Marceau, introduces an unprecedented way of approaching the real, away from the obscenity of the word. At the same time, these ways of creating fulfill a function for the artists who invent them.application/pdfspaUNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIAhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/40695Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Desde el Jardín de Freud - Revista de PsicoanálisisDesde el Jardín de Freud - Revista de PsicoanálisisDesde el Jardín de Freud Revista de Psicoanálisis; núm. 13 (2013): «CONFLICTO, SEGREGACIÓN, EXCLUSIÓN»; 47-53 2256-5477 1657-3986Menéndez Pla, Ramón (2013) No somos los últimos. Desde el Jardín de Freud Revista de Psicoanálisis; núm. 13 (2013): «CONFLICTO, SEGREGACIÓN, EXCLUSIÓN»; 47-53 2256-5477 1657-3986 .No somos los últimosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTcampos de concentraciónMarcel MarceaurealsilencioZoran Mušič. camps de concentrationMarcel MarceauréelsilenceZoran Mušič. concentration campsMarcel Marceauthe realsilenceZoran MušičORIGINAL40695-183256-1-PB.pdfapplication/pdf300533https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73724/1/40695-183256-1-PB.pdfb4aa5db036d7d94dbc9f10de0e1a156aMD51THUMBNAIL40695-183256-1-PB.pdf.jpg40695-183256-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3798https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73724/2/40695-183256-1-PB.pdf.jpg517f64077c4e25edcf73c0e2b96da765MD52unal/73724oai:repositorio.unal.edu.co:unal/737242024-06-25 23:12:07.213Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv No somos los últimos
title No somos los últimos
spellingShingle No somos los últimos
campos de concentración
Marcel Marceau
real
silencio
Zoran Mušič. camps de concentration
Marcel Marceau
réel
silence
Zoran Mušič. concentration camps
Marcel Marceau
the real
silence
Zoran Mušič
title_short No somos los últimos
title_full No somos los últimos
title_fullStr No somos los últimos
title_full_unstemmed No somos los últimos
title_sort No somos los últimos
dc.creator.fl_str_mv Menéndez Pla, Ramón
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Menéndez Pla, Ramón
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv campos de concentración
Marcel Marceau
real
silencio
Zoran Mušič. camps de concentration
Marcel Marceau
réel
silence
Zoran Mušič. concentration camps
Marcel Marceau
the real
silence
Zoran Mušič
topic campos de concentración
Marcel Marceau
real
silencio
Zoran Mušič. camps de concentration
Marcel Marceau
réel
silence
Zoran Mušič. concentration camps
Marcel Marceau
the real
silence
Zoran Mušič
description No somos los últimos El artículo trata la cuestión de lo real de los campos de concentración, a partir de la contribución de Lacan en la “Proposición del 9 de octubre de 1967”. El silencio aparece en este contexto como una consecuencia lógica de ese real en el que las palabras introducen el registro de lo obsceno. Para entenderlo mejor, utilizamos el trabajo del pintor croata Antón Zoran Mušič, preso en Dachau. La creación artística, sea la pintura de Zoran o el trabajo del mimo Marcel Marceau, introduce una manera inédita de abordar lo real, lejos de la obscenidad de la palabra. Al mismo tiempo, estas formas de creación cumplen una función para los artistas que las inventan. Nous sommes les derniers L’article traite la question du réel des camps de concentration à partir des propos de Jacques Lacan dans la «Proposition du 9 octobre 1967 sur le psychanalyste de l’école». Dans ce contexte le silence est une conséquence logique de ce réel où les mots introduisent le registre de l’obscène. Pour mieux y comprendre, on a fait appel aux travaux d’Anton Zoran Mušič, prisonnier à Dachau. Que ce soit dans la peinture de Zoran ou dans les travaux de Marcel Marceau, la création artistique introduit une voie inédite pour aborder le réel, loin de l’obscénité de la parole. En même temps, ces formes de création ont une fonction pour les artistes qui les créent. We are not the Last Ones The article deals with the question of the real at the concentration camps from Lacan’s contribution to the “Proposition of October 9, 1967”. Silence appears in this context as a logical consequence of this real in which words introduce the register of the obscene. To understand this better, we use the work of Croatian painter Anton Zoran Mušič, imprisoned in Dachau. Artistic creation, be it Zoran’s painting or the work of mime Marcel Marceau, introduces an unprecedented way of approaching the real, away from the obscenity of the word. At the same time, these ways of creating fulfill a function for the artists who invent them.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T16:45:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T16:45:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73724
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/38200/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73724
http://bdigital.unal.edu.co/38200/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/40695
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Desde el Jardín de Freud - Revista de Psicoanálisis
Desde el Jardín de Freud - Revista de Psicoanálisis
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Desde el Jardín de Freud Revista de Psicoanálisis; núm. 13 (2013): «CONFLICTO, SEGREGACIÓN, EXCLUSIÓN»; 47-53 2256-5477 1657-3986
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Menéndez Pla, Ramón (2013) No somos los últimos. Desde el Jardín de Freud Revista de Psicoanálisis; núm. 13 (2013): «CONFLICTO, SEGREGACIÓN, EXCLUSIÓN»; 47-53 2256-5477 1657-3986 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73724/1/40695-183256-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73724/2/40695-183256-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b4aa5db036d7d94dbc9f10de0e1a156a
517f64077c4e25edcf73c0e2b96da765
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089340765077504