No somos los últimos
No somos los últimos El artículo trata la cuestión de lo real de los campos de concentración, a partir de la contribución de Lacan en la “Proposición del 9 de octubre de 1967”. El silencio aparece en este contexto como una consecuencia lógica de ese real en el que las palabras introducen el registro...
- Autores:
-
Menéndez Pla, Ramón
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73724
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73724
http://bdigital.unal.edu.co/38200/
- Palabra clave:
- campos de concentración
Marcel Marceau
real
silencio
Zoran Mušič. camps de concentration
Marcel Marceau
réel
silence
Zoran Mušič. concentration camps
Marcel Marceau
the real
silence
Zoran Mušič
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fb93cb904481eae08afa4840b7ef2e7d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73724 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Menéndez Pla, Ramón57b65a8a-db89-4059-8c5a-a8175f7174593002019-07-03T16:45:15Z2019-07-03T16:45:15Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73724http://bdigital.unal.edu.co/38200/No somos los últimos El artículo trata la cuestión de lo real de los campos de concentración, a partir de la contribución de Lacan en la “Proposición del 9 de octubre de 1967”. El silencio aparece en este contexto como una consecuencia lógica de ese real en el que las palabras introducen el registro de lo obsceno. Para entenderlo mejor, utilizamos el trabajo del pintor croata Antón Zoran Mušič, preso en Dachau. La creación artística, sea la pintura de Zoran o el trabajo del mimo Marcel Marceau, introduce una manera inédita de abordar lo real, lejos de la obscenidad de la palabra. Al mismo tiempo, estas formas de creación cumplen una función para los artistas que las inventan. Nous sommes les derniers L’article traite la question du réel des camps de concentration à partir des propos de Jacques Lacan dans la «Proposition du 9 octobre 1967 sur le psychanalyste de l’école». Dans ce contexte le silence est une conséquence logique de ce réel où les mots introduisent le registre de l’obscène. Pour mieux y comprendre, on a fait appel aux travaux d’Anton Zoran Mušič, prisonnier à Dachau. Que ce soit dans la peinture de Zoran ou dans les travaux de Marcel Marceau, la création artistique introduit une voie inédite pour aborder le réel, loin de l’obscénité de la parole. En même temps, ces formes de création ont une fonction pour les artistes qui les créent. We are not the Last Ones The article deals with the question of the real at the concentration camps from Lacan’s contribution to the “Proposition of October 9, 1967”. Silence appears in this context as a logical consequence of this real in which words introduce the register of the obscene. To understand this better, we use the work of Croatian painter Anton Zoran Mušič, imprisoned in Dachau. Artistic creation, be it Zoran’s painting or the work of mime Marcel Marceau, introduces an unprecedented way of approaching the real, away from the obscenity of the word. At the same time, these ways of creating fulfill a function for the artists who invent them.application/pdfspaUNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIAhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/40695Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Desde el Jardín de Freud - Revista de PsicoanálisisDesde el Jardín de Freud - Revista de PsicoanálisisDesde el Jardín de Freud Revista de Psicoanálisis; núm. 13 (2013): «CONFLICTO, SEGREGACIÓN, EXCLUSIÓN»; 47-53 2256-5477 1657-3986Menéndez Pla, Ramón (2013) No somos los últimos. Desde el Jardín de Freud Revista de Psicoanálisis; núm. 13 (2013): «CONFLICTO, SEGREGACIÓN, EXCLUSIÓN»; 47-53 2256-5477 1657-3986 .No somos los últimosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTcampos de concentraciónMarcel MarceaurealsilencioZoran Mušič. camps de concentrationMarcel MarceauréelsilenceZoran Mušič. concentration campsMarcel Marceauthe realsilenceZoran MušičORIGINAL40695-183256-1-PB.pdfapplication/pdf300533https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73724/1/40695-183256-1-PB.pdfb4aa5db036d7d94dbc9f10de0e1a156aMD51THUMBNAIL40695-183256-1-PB.pdf.jpg40695-183256-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3798https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73724/2/40695-183256-1-PB.pdf.jpg517f64077c4e25edcf73c0e2b96da765MD52unal/73724oai:repositorio.unal.edu.co:unal/737242024-06-25 23:12:07.213Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
No somos los últimos |
title |
No somos los últimos |
spellingShingle |
No somos los últimos campos de concentración Marcel Marceau real silencio Zoran Mušič. camps de concentration Marcel Marceau réel silence Zoran Mušič. concentration camps Marcel Marceau the real silence Zoran Mušič |
title_short |
No somos los últimos |
title_full |
No somos los últimos |
title_fullStr |
No somos los últimos |
title_full_unstemmed |
No somos los últimos |
title_sort |
No somos los últimos |
dc.creator.fl_str_mv |
Menéndez Pla, Ramón |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Menéndez Pla, Ramón |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
campos de concentración Marcel Marceau real silencio Zoran Mušič. camps de concentration Marcel Marceau réel silence Zoran Mušič. concentration camps Marcel Marceau the real silence Zoran Mušič |
topic |
campos de concentración Marcel Marceau real silencio Zoran Mušič. camps de concentration Marcel Marceau réel silence Zoran Mušič. concentration camps Marcel Marceau the real silence Zoran Mušič |
description |
No somos los últimos El artículo trata la cuestión de lo real de los campos de concentración, a partir de la contribución de Lacan en la “Proposición del 9 de octubre de 1967”. El silencio aparece en este contexto como una consecuencia lógica de ese real en el que las palabras introducen el registro de lo obsceno. Para entenderlo mejor, utilizamos el trabajo del pintor croata Antón Zoran Mušič, preso en Dachau. La creación artística, sea la pintura de Zoran o el trabajo del mimo Marcel Marceau, introduce una manera inédita de abordar lo real, lejos de la obscenidad de la palabra. Al mismo tiempo, estas formas de creación cumplen una función para los artistas que las inventan. Nous sommes les derniers L’article traite la question du réel des camps de concentration à partir des propos de Jacques Lacan dans la «Proposition du 9 octobre 1967 sur le psychanalyste de l’école». Dans ce contexte le silence est une conséquence logique de ce réel où les mots introduisent le registre de l’obscène. Pour mieux y comprendre, on a fait appel aux travaux d’Anton Zoran Mušič, prisonnier à Dachau. Que ce soit dans la peinture de Zoran ou dans les travaux de Marcel Marceau, la création artistique introduit une voie inédite pour aborder le réel, loin de l’obscénité de la parole. En même temps, ces formes de création ont une fonction pour les artistes qui les créent. We are not the Last Ones The article deals with the question of the real at the concentration camps from Lacan’s contribution to the “Proposition of October 9, 1967”. Silence appears in this context as a logical consequence of this real in which words introduce the register of the obscene. To understand this better, we use the work of Croatian painter Anton Zoran Mušič, imprisoned in Dachau. Artistic creation, be it Zoran’s painting or the work of mime Marcel Marceau, introduces an unprecedented way of approaching the real, away from the obscenity of the word. At the same time, these ways of creating fulfill a function for the artists who invent them. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T16:45:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T16:45:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73724 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/38200/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73724 http://bdigital.unal.edu.co/38200/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/40695 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Desde el Jardín de Freud - Revista de Psicoanálisis Desde el Jardín de Freud - Revista de Psicoanálisis |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Desde el Jardín de Freud Revista de Psicoanálisis; núm. 13 (2013): «CONFLICTO, SEGREGACIÓN, EXCLUSIÓN»; 47-53 2256-5477 1657-3986 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Menéndez Pla, Ramón (2013) No somos los últimos. Desde el Jardín de Freud Revista de Psicoanálisis; núm. 13 (2013): «CONFLICTO, SEGREGACIÓN, EXCLUSIÓN»; 47-53 2256-5477 1657-3986 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73724/1/40695-183256-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73724/2/40695-183256-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b4aa5db036d7d94dbc9f10de0e1a156a 517f64077c4e25edcf73c0e2b96da765 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089340765077504 |