No somos los últimos

No somos los últimos El artículo trata la cuestión de lo real de los campos de concentración, a partir de la contribución de Lacan en la “Proposición del 9 de octubre de 1967”. El silencio aparece en este contexto como una consecuencia lógica de ese real en el que las palabras introducen el registro...

Full description

Autores:
Menéndez Pla, Ramón
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73724
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73724
http://bdigital.unal.edu.co/38200/
Palabra clave:
campos de concentración
Marcel Marceau
real
silencio
Zoran Mušič. camps de concentration
Marcel Marceau
réel
silence
Zoran Mušič. concentration camps
Marcel Marceau
the real
silence
Zoran Mušič
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:No somos los últimos El artículo trata la cuestión de lo real de los campos de concentración, a partir de la contribución de Lacan en la “Proposición del 9 de octubre de 1967”. El silencio aparece en este contexto como una consecuencia lógica de ese real en el que las palabras introducen el registro de lo obsceno. Para entenderlo mejor, utilizamos el trabajo del pintor croata Antón Zoran Mušič, preso en Dachau. La creación artística, sea la pintura de Zoran o el trabajo del mimo Marcel Marceau, introduce una manera inédita de abordar lo real, lejos de la obscenidad de la palabra. Al mismo tiempo, estas formas de creación cumplen una función para los artistas que las inventan. Nous sommes les derniers L’article traite la question du réel des camps de concentration à partir des propos de Jacques Lacan dans la «Proposition du 9 octobre 1967 sur le psychanalyste de l’école». Dans ce contexte le silence est une conséquence logique de ce réel où les mots introduisent le registre de l’obscène. Pour mieux y comprendre, on a fait appel aux travaux d’Anton Zoran Mušič, prisonnier à Dachau. Que ce soit dans la peinture de Zoran ou dans les travaux de Marcel Marceau, la création artistique introduit une voie inédite pour aborder le réel, loin de l’obscénité de la parole. En même temps, ces formes de création ont une fonction pour les artistes qui les créent. We are not the Last Ones The article deals with the question of the real at the concentration camps from Lacan’s contribution to the “Proposition of October 9, 1967”. Silence appears in this context as a logical consequence of this real in which words introduce the register of the obscene. To understand this better, we use the work of Croatian painter Anton Zoran Mušič, imprisoned in Dachau. Artistic creation, be it Zoran’s painting or the work of mime Marcel Marceau, introduces an unprecedented way of approaching the real, away from the obscenity of the word. At the same time, these ways of creating fulfill a function for the artists who invent them.