Barbarie y subjetivación: crítica de la razón categórica
La categorización en los procesos de conocimiento porta la necesidad de comprender el mundo a partir de su clasificación, y ofrece la posibilidad de organizar los pensamientos y las reflexiones en un campo de entendimiento. No obstante, la categorización puede tener una vertiente de deshumanización...
- Autores:
-
Arroyave Muñoz, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81271
- Palabra clave:
- 170 - Ética (Filosofía moral)::177 - Ética de las relaciones sociales
Guerra Mundial II, 1939-1945
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Persecuciones políticas
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Razón categórica
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Subjetivación
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La categorización en los procesos de conocimiento porta la necesidad de comprender el mundo a partir de su clasificación, y ofrece la posibilidad de organizar los pensamientos y las reflexiones en un campo de entendimiento. No obstante, la categorización puede tener una vertiente de deshumanización en tanto se utilice para imposibilitar la trascendencia de los seres humanos. En los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, un pueblo sufrió la violencia de la categorización al ser definidos por una ideología como meros objetos para la destrucción. El presente proyecto pretende analizar las diversas formas en que la razón categórica se expresó en aquellos tiempos y que actualmente tiene ciertos vestigios en la persistente ambición por materializar actitudes contempladas a sí mismas como superiores y que buscan la clasificación y sectorización de la vida humana, asumiendo para sí la correcta forma de ver y conservar el mundo. Comprender la maquinaria de la razón categórica expresada en estos tiempos nos da pistas de por qué los eventos deshumanizantes librados en la primera mitad del siglo XX justifican la necesidad de su no repetición. La barbarie ha creado procesos de subjetivación que pueden rastrearse en nuestros días, y es necesario buscar las estrategias humanas que contemple y materialice vidas verdaderamente humanas. |
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En los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, un pueblo sufrió la violencia de la categorización al ser definidos por una ideología como meros objetos para la destrucción. El presente proyecto pretende analizar las diversas formas en que la razón categórica se expresó en aquellos tiempos y que actualmente tiene ciertos vestigios en la persistente ambición por materializar actitudes contempladas a sí mismas como superiores y que buscan la clasificación y sectorización de la vida humana, asumiendo para sí la correcta forma de ver y conservar el mundo. Comprender la maquinaria de la razón categórica expresada en estos tiempos nos da pistas de por qué los eventos deshumanizantes librados en la primera mitad del siglo XX justifican la necesidad de su no repetición. La barbarie ha creado procesos de subjetivación que pueden rastrearse en nuestros días, y es necesario buscar las estrategias humanas que contemple y materialice vidas verdaderamente humanas.Categorization in knowledge processes carries the need to understand the world from its classification, and offers the possibility of organizing thoughts and reflections in a field of understanding. However, categorization has a dehumanizing aspect as long as it is used to make the transcendence of human beings impossible. In the events of World War II, a group of people suffered the violence of categorization by being defined by an ideology as mere objects for destruction. This project aims to analyze the ways in which categorical reason was expressed in those times and that currently has certain traces in the persistent ambition to materialize attitudes considered themselves superior and that seeks classification and sectorization of human life, assuming the correct way of seeing and conserving the world. Understanding the logic of categorical reason expressed in these times gives us clues as to why the dehumanizing events fought in the first half of the 20th century justify the need for its non-repetition. Barbarism has created processes of subjectivation that can be traced in our days, and it is necessary to seek human strategies that contemplate and materialize truly human lives.MaestríaMagíster en FilosofíaÉtica y filosofía política120 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en FilosofíaDepartamento de FilosofíaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá170 - Ética (Filosofía moral)::177 - Ética de las relaciones socialesGuerra Mundial II, 1939-1945World war, 1939-1945Persecuciones políticasPolitical PersecutionAntisemitismoAntisemitismRazón categóricaHumanidadBarbarieSubjetivaciónTestimoniosCampos de concentración y exterminioCategorical ReasonHumanityBarbarismSubjectivationTestimoniesConcentration and Extermination CampsBarbarie y subjetivación: crítica de la razón categóricaBarbarism and subjectivation: critique of categorical reasonTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAdorno, Th. (1969). La educación después de Auschwitz. En Consignas (pp.80-95). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.Adorno Th. (2013). Introducción a la dialéctica. Buenos Aires, Argentina: Eterna Cadencia Editora.Adorno, Th. (2020). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Obra completa, 3. Madrid, España: Ediciones Akal S.A.Agamben, G. (1998). ¿Qué es un campo? Artefacto. Pensamientos sobre la técnica. (2) pp.3-10Agamben, G. (2013). Homo sacer I. El poder soberano y la nuda vida. Valencia, España: Pre-Textos.Agambe, G. (2014a). ¿Qué es un dispositivo? Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo editora.Agamben, G. (2014b). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III. Valencia, España: Pre-TextosAméry, J. (2013). Más allá de la culpa y la expiación. Tentativas de superación de una víctima de la violencia. Valencia, España: Pre-Textos.Arendt, H. (2008). Una revisión de la historia judía y otros ensayos. Barcelona, España: Editorial Paidós.Arendt, H. (2014). Los orígenes del totalitarismo. Madrid, España: Alianza Editorial.Aristóteles (1998). Metafísica de Aristóteles. Madrid, España: Editorial Gredos.Bauman, Z. (1998). Modernidad y holocausto. Madrid, España: Ediciones Sequitur.Bettelheim, B. (1983). Sobrevivir. El holocausto una generación después. Barcelona, España: Editorial Crítica, Grupo Editorial Grijalbo.Convención II de La Haya de 1899 relativa a las leyes y usos de la guerra terrestre y reglamento anexo. Recuperado de: www.cruzroja.es/principal/documents/1750782/1851920/IIconveniodelahayde1899.pdfDe Beauvoir, S. (1972). Para una moral de la ambigüedad. Buenos Aires, Argentina: Editorial La Pléyade.De Beauvoir, S. (2019). El segundo sexo. Barcelona, España: Ediciones Cátedra.Debord, G. (2010). La sociedad del espectáculo. Valencia, España: Pre-Textos.Fanon, F. (1983). Los condenados de la tierra. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M. (1994). ¿Qué es la Ilustración? Actual. (28) pp.19-46.Foucault, M. (1995). ¿Qué es la crítica? Daimon Revista Internacional de Filosofía. (11) pp.5-26Foucault, M. (1999). La verdad y las formas jurídicas. En Estrategias del poder (pp.169-282). Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.Foucault, M. (2006). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores Argentina.Foucault, M. (2007). Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber. Madrid, España: Siglo XXI Editores.Gadamer, H-G. (1999). Verdad y método I. Salamanca, España: Editorial Sígueme.Hegel, G.W.F. (1977). Lecciones sobre la historia de la filosofía III. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.Hegel, G.W.F. (2007). ¿Quién piensa abstractamente? Ideas y Valores. (133) pp.151-156.Hegel, G.W.F. (2009). Fenomenología del espíritu. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura EconómicaHilberg, R. (2015). La destrucción de los judíos europeos. Madrid, España: Ediciones Akal.Hippler, F. (director) (1940). Der ewige Jude [película documental]. Alemania: Deutsche Filme Gesellschaft.Horkheimer, M. (1973). Crítica de la razón instrumental. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sur.Höss, R. (1996). Death Dealer. The Memoirs of the SS Kommandant at Auschwitz. Buffalo, New York (NY): Da Capo Press Edition.Jan van Pelt, R. (2016). The Case for Auschwitz. Evidence from the Irving Trial. Bloomington, Indiana (IN): Indiana University Press.Kant, I. (2011). Crítica de la razón pura. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.Lemke, Th. (2017). Introducción a la biopolítica. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.Levi, P. (2017). Trilogía de Auschwitz. Bogotá, Colombia: Editorial Ariel.Neumann, F. (1983). Behemoth. Pensamiento y acción en el nacionalsocialismo. México, D.F., México: Fondo de Cultura Económica.Pitzer, A. (2018). Una larga noche. Historia global de los campos de concentración. Madrid, España: La Esfera de los Libros.Posner, G. & Ware, J. (2000). Mengele. The Complete Story. 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Paris, Francia: Les Éditions de Minuit.EstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMaestrosMedios de comunicaciónPadres y familiasPúblico generalResponsables políticosORIGINAL1036655406.2021.pdf1036655406.2021.pdfTesis de Maestría en ética y filosofía políticaapplication/pdf1064557https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81271/1/1036655406.2021.pdf553e6929094af24763a26114ec34cd0bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81271/2/license.txt8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2MD52THUMBNAIL1036655406.2021.pdf.jpg1036655406.2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4158https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81271/3/1036655406.2021.pdf.jpgfc5faee84ac44fe711f6b6b2774d8dd1MD53unal/81271oai:repositorio.unal.edu.co:unal/812712024-08-04 23:10:28.249Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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