Responsabilidad social empresarial desde las prácticas laborales que ostentan el banco BBVA y el banco Davivienda
Los avances en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las últimas décadas han marcado un punto de referencia para las organizaciones y para los académicos en el sentido que buscan analizar las tendencias de las organizaciones, reconocer la participación de los grupos de interés y ref...
- Autores:
-
Cardona Rivera, Albeiro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75337
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75337
http://bdigital.unal.edu.co/39929/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Responsabilidad social empresarial
Sostenibilidad
Sector bancario
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Los avances en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las últimas décadas han marcado un punto de referencia para las organizaciones y para los académicos en el sentido que buscan analizar las tendencias de las organizaciones, reconocer la participación de los grupos de interés y reflexionar sobre el ejercicio de sus funciones. En efecto, se han consolidado diversas iniciativas y posturas en materia de RSE pero no se tiene la última palabra debido a que se trata de un concepto nuevo y aún en construcción. Sin embargo, la RSE es un asunto que permea a todas las organizaciones y en este sentido, los bancos no son ajenos a esta realidad social. Respecto a esto último, surgen una serie de inquietudes y cuestionamientos sobre la función social de los bancos y en general de las entidades financieras en lo que tiene que ver con la Responsabilidad Social. En el contexto colombiano, las preguntas van orientadas hacia qué comportamientos socialmente responsables están incorporando los bancos. Sin embargo, el sector bancario tiene la particularidad que su misma actividad financiera constituye una labor social debido a que son ellos mismos quienes garantizan la canalización de los recursos hacia las actividades más productivas y los proyectos de inversión más rentables, haciendo que la sociedad en general alcance mayores niveles de productividad, inversión, crecimiento, empleo y bienestar. El sector bancario ha sido tradicionalmente evaluado con base en indicadores financieros. No obstante, en los últimos años y conforme se avanza en los conceptos de Responsabilidad Social, se empieza a exigir una evaluación integral de su desempeño en las tres dimensiones del desarrollo sostenible. Esta exigencia ha motivado a los bancos a demostrar su desempeño siguiendo principios internacionales, como ―Los Principios del Ecuador; o la Metodología del Suplemento Sectorial de Servicios Financieros GRI o nacionales, como los establecidos por asociaciones bancarias. Otros bancos, han decidido publicar reportes de sostenibilidad para dar a conocer sus resultados, o bien, han introducido buenas prácticas en términos de proyección social y atención a clientes con necesidades especiales. Con el propósito de mostrar el compromiso en términos de gestión social y sostenibilidad, los bancos hacen una revisión detallada de su marco estratégico y buscan asegurar que la misión, los productos que se ofrecen y su estrategia empresarial propicien el desarrollo sostenible. Surge entonces un interés particular por conocer e indagar sobre los comportamientos y acciones socialmente responsables desde una perspectiva laboral. Cada año, el sector bancario obtiene ganancias significativas gracias a su gestión financiera. La contribución de los trabajadores bancarios a esta gestión ha sido determinante para la consecución de los objetivos organizacionales, pero también queda en el tintero que este gran esfuerzo no está siendo del todo compensado para los empleados que son uno de los principales grupos de interés. Las exorbitantes utilidades podrían invertirse en una mayor proporción para el beneficio de los trabajadores y paralelamente ejecutar acciones responsables en beneficio de la sociedad, más allá de tener fundaciones y contar con programas convencionales y provisionales de Responsabilidad Social Empresarial. Se hizo un Análisis de Contenido de los Informes de Gestión Social del Banco BBVA y el Banco Davivienda de los años 2011 y 2012; a fin de determinar qué acciones está llevando a cabo cada entidad. Se diseñó una herramienta interpretativa que permitió evidenciar las prácticas en el ámbito laboral, tomando como referente las propuestas por el Suplemento Sectorial de Servicios Financieros del Global Reporting Initiative - GRI. Los resultados obtenidos a partir de los supuestos planteados indican que para BBVA y Davivienda son importantes aspectos como el Empleo, la Formación y Capacitación, la Salud y la Seguridad Laboral. Aspectos como la escala salarial y la participación equitativa entre hombres y mujeres, son asuntos que aún están pendientes por mejorar. No obstante, a que ambas entidades llevan a cabo prácticas y comportamientos socialmente responsables, los informes de gestión social no especifican detalladamente la información como lo sugiere la Metodología del Suplemento Sectorial de Servicios Financieros GRI. (Texto tomado de la fuente) |
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En efecto, se han consolidado diversas iniciativas y posturas en materia de RSE pero no se tiene la última palabra debido a que se trata de un concepto nuevo y aún en construcción. Sin embargo, la RSE es un asunto que permea a todas las organizaciones y en este sentido, los bancos no son ajenos a esta realidad social. Respecto a esto último, surgen una serie de inquietudes y cuestionamientos sobre la función social de los bancos y en general de las entidades financieras en lo que tiene que ver con la Responsabilidad Social. En el contexto colombiano, las preguntas van orientadas hacia qué comportamientos socialmente responsables están incorporando los bancos. Sin embargo, el sector bancario tiene la particularidad que su misma actividad financiera constituye una labor social debido a que son ellos mismos quienes garantizan la canalización de los recursos hacia las actividades más productivas y los proyectos de inversión más rentables, haciendo que la sociedad en general alcance mayores niveles de productividad, inversión, crecimiento, empleo y bienestar. El sector bancario ha sido tradicionalmente evaluado con base en indicadores financieros. No obstante, en los últimos años y conforme se avanza en los conceptos de Responsabilidad Social, se empieza a exigir una evaluación integral de su desempeño en las tres dimensiones del desarrollo sostenible. Esta exigencia ha motivado a los bancos a demostrar su desempeño siguiendo principios internacionales, como ―Los Principios del Ecuador; o la Metodología del Suplemento Sectorial de Servicios Financieros GRI o nacionales, como los establecidos por asociaciones bancarias. Otros bancos, han decidido publicar reportes de sostenibilidad para dar a conocer sus resultados, o bien, han introducido buenas prácticas en términos de proyección social y atención a clientes con necesidades especiales. Con el propósito de mostrar el compromiso en términos de gestión social y sostenibilidad, los bancos hacen una revisión detallada de su marco estratégico y buscan asegurar que la misión, los productos que se ofrecen y su estrategia empresarial propicien el desarrollo sostenible. Surge entonces un interés particular por conocer e indagar sobre los comportamientos y acciones socialmente responsables desde una perspectiva laboral. Cada año, el sector bancario obtiene ganancias significativas gracias a su gestión financiera. La contribución de los trabajadores bancarios a esta gestión ha sido determinante para la consecución de los objetivos organizacionales, pero también queda en el tintero que este gran esfuerzo no está siendo del todo compensado para los empleados que son uno de los principales grupos de interés. Las exorbitantes utilidades podrían invertirse en una mayor proporción para el beneficio de los trabajadores y paralelamente ejecutar acciones responsables en beneficio de la sociedad, más allá de tener fundaciones y contar con programas convencionales y provisionales de Responsabilidad Social Empresarial. Se hizo un Análisis de Contenido de los Informes de Gestión Social del Banco BBVA y el Banco Davivienda de los años 2011 y 2012; a fin de determinar qué acciones está llevando a cabo cada entidad. Se diseñó una herramienta interpretativa que permitió evidenciar las prácticas en el ámbito laboral, tomando como referente las propuestas por el Suplemento Sectorial de Servicios Financieros del Global Reporting Initiative - GRI. Los resultados obtenidos a partir de los supuestos planteados indican que para BBVA y Davivienda son importantes aspectos como el Empleo, la Formación y Capacitación, la Salud y la Seguridad Laboral. Aspectos como la escala salarial y la participación equitativa entre hombres y mujeres, son asuntos que aún están pendientes por mejorar. No obstante, a que ambas entidades llevan a cabo prácticas y comportamientos socialmente responsables, los informes de gestión social no especifican detalladamente la información como lo sugiere la Metodología del Suplemento Sectorial de Servicios Financieros GRI. (Texto tomado de la fuente)Advances in Corporate Social Responsibility (CSR) in recent decades have marked a point of reference for organizations and academics in the sense that they analyze trends of organizations to recognize the participation of stakeholders and reflect on the exercise of their functions. Indeed, many initiatives and positions have been consolidated in CSR matters but it does not have the last word because it is a new concept and is still under construction. However, CSR is an issue that permeates all organizations and in this sense, banks are not immune to this social reality. Regarding the latter, it arise a number of concerns and questions about the social role of banks and generally in financial institutions in what has to do with social responsibility. In the Colombian context, the questions are geared towards what socially responsible behaviors are incorporating the banks. However, the banking sector have the characteristic that the same financial activity is a social work because they themselves ensure the channeling of resources to more productive activities and projects of more profitable investment , making that society in general reach higher levels of productivity , investment, growth , employment and welfare . The banking sector has been traditionally evaluated based on financial indicators. However, in recent years, as it advances in the concepts of social responsibility, it begins to demand a comprehensive assessment of their performance in the three dimensions of sustainable development. This requirement has led banks to demonstrate their performance according to international principles, such as ―The Principles of Ecuador " ; or the methodology of the Financial Services Sector Supplement GRI or nationals, as established by the banking associations . Other banks have decided to publish sustainability reports to publicize their results, or have introduced good practice in terms of outreach and attention to customers with special needs. In order to show commitment in terms of social management and sustainability, banks make a detailed review of its strategic framework and seek to ensure that the mission, the products offered and its corporate strategy lead to a sustainable development. Then arises a particular interest in learning and investigate the behavior and socially responsible actions from a labor perspective. Each year, the banking sector gets significant profits from its financial management. The contribution of bank workers to this management has been important to achieving organizational goals, but also this effort is not being fully compensated for employees who are one of the main stakeholders. The exorbitant profits could be invested at a higher rate for the benefit of workers and equally perform responsible actions to the benefit of society, beyond having foundations and have conventional and provisional agendas for Corporate Social Responsibility. A Content Analysis of Social Management Reports of BBVA Bank and Davivienda Bank in 2011 and 2012 were made; to determine what actions are performing each entity. An interpretative tool that allowed evidencing the practices in the workplace, taking as reference the proposals by the Sector Supplement of Financial Services of the Global Reporting Initiative -GRI was designed. The results obtained from the assumptions made, for Davivienda and BBVA there are important aspects such as Employment, Education and Training, Health and Safety. Aspects such as the pay scale and the equal participation of men and women are issues that are yet to improve. However both entities carry out practices and socially responsible behavior, social management reports do not specify in detail the information as suggested by methodology of Sector Supplement of Financial Services (GRI).Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónCardona Rivera, Albeiro (2014) Responsabilidad social empresarial desde las prácticas laborales que ostentan el banco BBVA y el banco Davivienda. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.33 Economía / Economics38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsResponsabilidad social empresarialSostenibilidadSector bancarioDimensión laboralMarco estratégicoGRICorporate social responsibilitySustainabilityBanking sectorLabor dimensionStrategic frameworkResponsabilidad social empresarial desde las prácticas laborales que ostentan el banco BBVA y el banco DaviviendaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7710004.2014.pdf.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf975875https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75337/1/7710004.2014.pdf.pdf3fd0fce59621509dcb7efa4089ba17fcMD51THUMBNAIL7710004.2014.pdf.pdf.jpg7710004.2014.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4198https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75337/2/7710004.2014.pdf.pdf.jpg3b1062f4cedd875db98a730d1d928a0eMD52unal/75337oai:repositorio.unal.edu.co:unal/753372024-07-04 23:42:14.859Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |