Responsabilidad social empresarial desde las prácticas laborales que ostentan el banco BBVA y el banco Davivienda

Los avances en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las últimas décadas han marcado un punto de referencia para las organizaciones y para los académicos en el sentido que buscan analizar las tendencias de las organizaciones, reconocer la participación de los grupos de interés y ref...

Full description

Autores:
Cardona Rivera, Albeiro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75337
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75337
http://bdigital.unal.edu.co/39929/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Responsabilidad social empresarial
Sostenibilidad
Sector bancario
Dimensión laboral
Marco estratégico
GRI
Corporate social responsibility
Sustainability
Banking sector
Labor dimension
Strategic framework
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los avances en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las últimas décadas han marcado un punto de referencia para las organizaciones y para los académicos en el sentido que buscan analizar las tendencias de las organizaciones, reconocer la participación de los grupos de interés y reflexionar sobre el ejercicio de sus funciones. En efecto, se han consolidado diversas iniciativas y posturas en materia de RSE pero no se tiene la última palabra debido a que se trata de un concepto nuevo y aún en construcción. Sin embargo, la RSE es un asunto que permea a todas las organizaciones y en este sentido, los bancos no son ajenos a esta realidad social. Respecto a esto último, surgen una serie de inquietudes y cuestionamientos sobre la función social de los bancos y en general de las entidades financieras en lo que tiene que ver con la Responsabilidad Social. En el contexto colombiano, las preguntas van orientadas hacia qué comportamientos socialmente responsables están incorporando los bancos. Sin embargo, el sector bancario tiene la particularidad que su misma actividad financiera constituye una labor social debido a que son ellos mismos quienes garantizan la canalización de los recursos hacia las actividades más productivas y los proyectos de inversión más rentables, haciendo que la sociedad en general alcance mayores niveles de productividad, inversión, crecimiento, empleo y bienestar. El sector bancario ha sido tradicionalmente evaluado con base en indicadores financieros. No obstante, en los últimos años y conforme se avanza en los conceptos de Responsabilidad Social, se empieza a exigir una evaluación integral de su desempeño en las tres dimensiones del desarrollo sostenible. Esta exigencia ha motivado a los bancos a demostrar su desempeño siguiendo principios internacionales, como ―Los Principios del Ecuador; o la Metodología del Suplemento Sectorial de Servicios Financieros GRI o nacionales, como los establecidos por asociaciones bancarias. Otros bancos, han decidido publicar reportes de sostenibilidad para dar a conocer sus resultados, o bien, han introducido buenas prácticas en términos de proyección social y atención a clientes con necesidades especiales. Con el propósito de mostrar el compromiso en términos de gestión social y sostenibilidad, los bancos hacen una revisión detallada de su marco estratégico y buscan asegurar que la misión, los productos que se ofrecen y su estrategia empresarial propicien el desarrollo sostenible. Surge entonces un interés particular por conocer e indagar sobre los comportamientos y acciones socialmente responsables desde una perspectiva laboral. Cada año, el sector bancario obtiene ganancias significativas gracias a su gestión financiera. La contribución de los trabajadores bancarios a esta gestión ha sido determinante para la consecución de los objetivos organizacionales, pero también queda en el tintero que este gran esfuerzo no está siendo del todo compensado para los empleados que son uno de los principales grupos de interés. Las exorbitantes utilidades podrían invertirse en una mayor proporción para el beneficio de los trabajadores y paralelamente ejecutar acciones responsables en beneficio de la sociedad, más allá de tener fundaciones y contar con programas convencionales y provisionales de Responsabilidad Social Empresarial. Se hizo un Análisis de Contenido de los Informes de Gestión Social del Banco BBVA y el Banco Davivienda de los años 2011 y 2012; a fin de determinar qué acciones está llevando a cabo cada entidad. Se diseñó una herramienta interpretativa que permitió evidenciar las prácticas en el ámbito laboral, tomando como referente las propuestas por el Suplemento Sectorial de Servicios Financieros del Global Reporting Initiative - GRI. Los resultados obtenidos a partir de los supuestos planteados indican que para BBVA y Davivienda son importantes aspectos como el Empleo, la Formación y Capacitación, la Salud y la Seguridad Laboral. Aspectos como la escala salarial y la participación equitativa entre hombres y mujeres, son asuntos que aún están pendientes por mejorar. No obstante, a que ambas entidades llevan a cabo prácticas y comportamientos socialmente responsables, los informes de gestión social no especifican detalladamente la información como lo sugiere la Metodología del Suplemento Sectorial de Servicios Financieros GRI. (Texto tomado de la fuente)