Análisis Funcional del Transporte Equino Urbano
El propósito de esta investigación es estudiar la movilidad del Sistema de Transporte Equino –STE- de un eje en medio urbano, en función de las variables del caballo, el carro, la pendiente de la vía y la carga, con el objetivo de evaluar su comportamiento teórico y definir el límite de trabajo. Igu...
- Autores:
-
García Ospina, Lina María
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59175
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59175
http://bdigital.unal.edu.co/56460/
- Palabra clave:
- 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
59 Animales / Animals
Transporte urbano
Movilidad
Trabajo del caballo
Caballos de tiro
Tracción animal
Urban transport
Mobility
Horse work
Draft horses
Animal traction
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fb50a432be00278546026b4e11b48c74 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59175 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis Funcional del Transporte Equino Urbano |
title |
Análisis Funcional del Transporte Equino Urbano |
spellingShingle |
Análisis Funcional del Transporte Equino Urbano 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 59 Animales / Animals Transporte urbano Movilidad Trabajo del caballo Caballos de tiro Tracción animal Urban transport Mobility Horse work Draft horses Animal traction |
title_short |
Análisis Funcional del Transporte Equino Urbano |
title_full |
Análisis Funcional del Transporte Equino Urbano |
title_fullStr |
Análisis Funcional del Transporte Equino Urbano |
title_full_unstemmed |
Análisis Funcional del Transporte Equino Urbano |
title_sort |
Análisis Funcional del Transporte Equino Urbano |
dc.creator.fl_str_mv |
García Ospina, Lina María |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sarmiento Ordosgoitia, Iván Reinaldo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Ospina, Lina María |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 59 Animales / Animals |
topic |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 59 Animales / Animals Transporte urbano Movilidad Trabajo del caballo Caballos de tiro Tracción animal Urban transport Mobility Horse work Draft horses Animal traction |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Transporte urbano Movilidad Trabajo del caballo Caballos de tiro Tracción animal Urban transport Mobility Horse work Draft horses Animal traction |
description |
El propósito de esta investigación es estudiar la movilidad del Sistema de Transporte Equino –STE- de un eje en medio urbano, en función de las variables del caballo, el carro, la pendiente de la vía y la carga, con el objetivo de evaluar su comportamiento teórico y definir el límite de trabajo. Igualmente, se ahonda en algunos aspectos históricos y sociales del grupo humano y del STE. Se plantea una metodología que se aplica al caso real de los transportadores de la ciudad de Pereira -Colombia- para el análisis de los recorridos habituales en que transportan carga. Las técnicas utilizadas fueron: la aplicación de fórmulas sobre la capacidad de trabajo del caballo de tiro, el estudio del sistema en las pendientes con el desarrollo de ecuaciones de la estática, y el análisis de los recorridos del caso de estudio. En los resultados de investigación se corrobora que el caballo del caso supera los valores límite de las variables que inciden en la movilidad del STE, por tal medida trabaja fatigado y presenta gran desgaste físico. Se proponen los límites máximos de carga para cada pendiente, las longitudes máximas y tiempos de trabajo del caballo. Finalmente se presenta un cálculo económico de ingresos monetarios para que el STE pueda funcionar correctamente sin exceder los límites físicos mencionados |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:31:00Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:31:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59175 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56460/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59175 http://bdigital.unal.edu.co/56460/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Industrial Departamento de Ingeniería Industrial |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García Ospina, Lina María (2017) Análisis Funcional del Transporte Equino Urbano. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59175/1/30310256.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59175/2/30310256.2017_anexos.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59175/3/30310256.2017.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59175/4/30310256.2017_anexos.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0a7f3b288e000963fc0b3f7824f93c6f c51829ed2501d6a6ff7e88db420774bc 6e94f68ba1bae810bb7c58ac6793fae4 c354b7b19886f727bf64d5aa548436a1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089657047056384 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sarmiento Ordosgoitia, Iván Reinaldo (Thesis advisor)6a793c76-9f9d-4bad-8615-76d5e72278ec-1García Ospina, Lina Maríad358b028-a2d0-4eda-a0cf-44bde224f8613002019-07-02T15:31:00Z2019-07-02T15:31:00Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59175http://bdigital.unal.edu.co/56460/El propósito de esta investigación es estudiar la movilidad del Sistema de Transporte Equino –STE- de un eje en medio urbano, en función de las variables del caballo, el carro, la pendiente de la vía y la carga, con el objetivo de evaluar su comportamiento teórico y definir el límite de trabajo. Igualmente, se ahonda en algunos aspectos históricos y sociales del grupo humano y del STE. Se plantea una metodología que se aplica al caso real de los transportadores de la ciudad de Pereira -Colombia- para el análisis de los recorridos habituales en que transportan carga. Las técnicas utilizadas fueron: la aplicación de fórmulas sobre la capacidad de trabajo del caballo de tiro, el estudio del sistema en las pendientes con el desarrollo de ecuaciones de la estática, y el análisis de los recorridos del caso de estudio. En los resultados de investigación se corrobora que el caballo del caso supera los valores límite de las variables que inciden en la movilidad del STE, por tal medida trabaja fatigado y presenta gran desgaste físico. Se proponen los límites máximos de carga para cada pendiente, las longitudes máximas y tiempos de trabajo del caballo. Finalmente se presenta un cálculo económico de ingresos monetarios para que el STE pueda funcionar correctamente sin exceder los límites físicos mencionadosThe purpose of this research is to study the mobility of two-wheeled horse-drawn transport system -HTS- in urban environment, in function of the variables of the horse, the vehicle, the slope of the road and the load, with the objective of assessing its theoretical behavior and defining its working limits. At the same time, the research enlarges on some details about of social, human and historical aspects of HTS. A methodology is proposed and applied to a real case of the drivers in the city of Pereira, Colombia, in order to analyze their usual routes on which load is carried. The following techniques were used: the application of formulas to the capacity of draft-horses, study of the system's reactions in gradients through the application of static equations and the case routes' analysis. The research results corroborate that the case study horse exceeds the limit values of the variables intervening in the system mobility. This implies that the horse gets fatigued when working and therefore suffers from an excessive physical exhaustion. The maximum load for each slope and the maximum distance and time the horse can work are proposed. Finally, an economic calculation of STE´ revenue that enables it to correctly without exceeding the physical limits mentioned above is presentedDoctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería IndustrialDepartamento de Ingeniería IndustrialGarcía Ospina, Lina María (2017) Análisis Funcional del Transporte Equino Urbano. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation59 Animales / AnimalsTransporte urbanoMovilidadTrabajo del caballoCaballos de tiroTracción animalUrban transportMobilityHorse workDraft horsesAnimal tractionAnálisis Funcional del Transporte Equino UrbanoTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL30310256.2017.pdfapplication/pdf10898083https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59175/1/30310256.2017.pdf0a7f3b288e000963fc0b3f7824f93c6fMD5130310256.2017_anexos.pdfapplication/pdf3180725https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59175/2/30310256.2017_anexos.pdfc51829ed2501d6a6ff7e88db420774bcMD52THUMBNAIL30310256.2017.pdf.jpg30310256.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4208https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59175/3/30310256.2017.pdf.jpg6e94f68ba1bae810bb7c58ac6793fae4MD5330310256.2017_anexos.pdf.jpg30310256.2017_anexos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3608https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59175/4/30310256.2017_anexos.pdf.jpgc354b7b19886f727bf64d5aa548436a1MD54unal/59175oai:repositorio.unal.edu.co:unal/591752024-04-07 00:19:11.839Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |