Análisis Funcional del Transporte Equino Urbano

El propósito de esta investigación es estudiar la movilidad del Sistema de Transporte Equino –STE- de un eje en medio urbano, en función de las variables del caballo, el carro, la pendiente de la vía y la carga, con el objetivo de evaluar su comportamiento teórico y definir el límite de trabajo. Igu...

Full description

Autores:
García Ospina, Lina María
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59175
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59175
http://bdigital.unal.edu.co/56460/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
59 Animales / Animals
Transporte urbano
Movilidad
Trabajo del caballo
Caballos de tiro
Tracción animal
Urban transport
Mobility
Horse work
Draft horses
Animal traction
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fb50a432be00278546026b4e11b48c74
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59175
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis Funcional del Transporte Equino Urbano
title Análisis Funcional del Transporte Equino Urbano
spellingShingle Análisis Funcional del Transporte Equino Urbano
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
59 Animales / Animals
Transporte urbano
Movilidad
Trabajo del caballo
Caballos de tiro
Tracción animal
Urban transport
Mobility
Horse work
Draft horses
Animal traction
title_short Análisis Funcional del Transporte Equino Urbano
title_full Análisis Funcional del Transporte Equino Urbano
title_fullStr Análisis Funcional del Transporte Equino Urbano
title_full_unstemmed Análisis Funcional del Transporte Equino Urbano
title_sort Análisis Funcional del Transporte Equino Urbano
dc.creator.fl_str_mv García Ospina, Lina María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sarmiento Ordosgoitia, Iván Reinaldo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Ospina, Lina María
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
59 Animales / Animals
topic 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
59 Animales / Animals
Transporte urbano
Movilidad
Trabajo del caballo
Caballos de tiro
Tracción animal
Urban transport
Mobility
Horse work
Draft horses
Animal traction
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transporte urbano
Movilidad
Trabajo del caballo
Caballos de tiro
Tracción animal
Urban transport
Mobility
Horse work
Draft horses
Animal traction
description El propósito de esta investigación es estudiar la movilidad del Sistema de Transporte Equino –STE- de un eje en medio urbano, en función de las variables del caballo, el carro, la pendiente de la vía y la carga, con el objetivo de evaluar su comportamiento teórico y definir el límite de trabajo. Igualmente, se ahonda en algunos aspectos históricos y sociales del grupo humano y del STE. Se plantea una metodología que se aplica al caso real de los transportadores de la ciudad de Pereira -Colombia- para el análisis de los recorridos habituales en que transportan carga. Las técnicas utilizadas fueron: la aplicación de fórmulas sobre la capacidad de trabajo del caballo de tiro, el estudio del sistema en las pendientes con el desarrollo de ecuaciones de la estática, y el análisis de los recorridos del caso de estudio. En los resultados de investigación se corrobora que el caballo del caso supera los valores límite de las variables que inciden en la movilidad del STE, por tal medida trabaja fatigado y presenta gran desgaste físico. Se proponen los límites máximos de carga para cada pendiente, las longitudes máximas y tiempos de trabajo del caballo. Finalmente se presenta un cálculo económico de ingresos monetarios para que el STE pueda funcionar correctamente sin exceder los límites físicos mencionados
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:31:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:31:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59175
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56460/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59175
http://bdigital.unal.edu.co/56460/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Industrial
Departamento de Ingeniería Industrial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García Ospina, Lina María (2017) Análisis Funcional del Transporte Equino Urbano. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59175/1/30310256.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59175/2/30310256.2017_anexos.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59175/3/30310256.2017.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59175/4/30310256.2017_anexos.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0a7f3b288e000963fc0b3f7824f93c6f
c51829ed2501d6a6ff7e88db420774bc
6e94f68ba1bae810bb7c58ac6793fae4
c354b7b19886f727bf64d5aa548436a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089657047056384
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sarmiento Ordosgoitia, Iván Reinaldo (Thesis advisor)6a793c76-9f9d-4bad-8615-76d5e72278ec-1García Ospina, Lina Maríad358b028-a2d0-4eda-a0cf-44bde224f8613002019-07-02T15:31:00Z2019-07-02T15:31:00Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59175http://bdigital.unal.edu.co/56460/El propósito de esta investigación es estudiar la movilidad del Sistema de Transporte Equino –STE- de un eje en medio urbano, en función de las variables del caballo, el carro, la pendiente de la vía y la carga, con el objetivo de evaluar su comportamiento teórico y definir el límite de trabajo. Igualmente, se ahonda en algunos aspectos históricos y sociales del grupo humano y del STE. Se plantea una metodología que se aplica al caso real de los transportadores de la ciudad de Pereira -Colombia- para el análisis de los recorridos habituales en que transportan carga. Las técnicas utilizadas fueron: la aplicación de fórmulas sobre la capacidad de trabajo del caballo de tiro, el estudio del sistema en las pendientes con el desarrollo de ecuaciones de la estática, y el análisis de los recorridos del caso de estudio. En los resultados de investigación se corrobora que el caballo del caso supera los valores límite de las variables que inciden en la movilidad del STE, por tal medida trabaja fatigado y presenta gran desgaste físico. Se proponen los límites máximos de carga para cada pendiente, las longitudes máximas y tiempos de trabajo del caballo. Finalmente se presenta un cálculo económico de ingresos monetarios para que el STE pueda funcionar correctamente sin exceder los límites físicos mencionadosThe purpose of this research is to study the mobility of two-wheeled horse-drawn transport system -HTS- in urban environment, in function of the variables of the horse, the vehicle, the slope of the road and the load, with the objective of assessing its theoretical behavior and defining its working limits. At the same time, the research enlarges on some details about of social, human and historical aspects of HTS. A methodology is proposed and applied to a real case of the drivers in the city of Pereira, Colombia, in order to analyze their usual routes on which load is carried. The following techniques were used: the application of formulas to the capacity of draft-horses, study of the system's reactions in gradients through the application of static equations and the case routes' analysis. The research results corroborate that the case study horse exceeds the limit values of the variables intervening in the system mobility. This implies that the horse gets fatigued when working and therefore suffers from an excessive physical exhaustion. The maximum load for each slope and the maximum distance and time the horse can work are proposed. Finally, an economic calculation of STE´ revenue that enables it to correctly without exceeding the physical limits mentioned above is presentedDoctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería IndustrialDepartamento de Ingeniería IndustrialGarcía Ospina, Lina María (2017) Análisis Funcional del Transporte Equino Urbano. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation59 Animales / AnimalsTransporte urbanoMovilidadTrabajo del caballoCaballos de tiroTracción animalUrban transportMobilityHorse workDraft horsesAnimal tractionAnálisis Funcional del Transporte Equino UrbanoTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL30310256.2017.pdfapplication/pdf10898083https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59175/1/30310256.2017.pdf0a7f3b288e000963fc0b3f7824f93c6fMD5130310256.2017_anexos.pdfapplication/pdf3180725https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59175/2/30310256.2017_anexos.pdfc51829ed2501d6a6ff7e88db420774bcMD52THUMBNAIL30310256.2017.pdf.jpg30310256.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4208https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59175/3/30310256.2017.pdf.jpg6e94f68ba1bae810bb7c58ac6793fae4MD5330310256.2017_anexos.pdf.jpg30310256.2017_anexos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3608https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59175/4/30310256.2017_anexos.pdf.jpgc354b7b19886f727bf64d5aa548436a1MD54unal/59175oai:repositorio.unal.edu.co:unal/591752024-04-07 00:19:11.839Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co