Análisis Funcional del Transporte Equino Urbano

El propósito de esta investigación es estudiar la movilidad del Sistema de Transporte Equino –STE- de un eje en medio urbano, en función de las variables del caballo, el carro, la pendiente de la vía y la carga, con el objetivo de evaluar su comportamiento teórico y definir el límite de trabajo. Igu...

Full description

Autores:
García Ospina, Lina María
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59175
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59175
http://bdigital.unal.edu.co/56460/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
59 Animales / Animals
Transporte urbano
Movilidad
Trabajo del caballo
Caballos de tiro
Tracción animal
Urban transport
Mobility
Horse work
Draft horses
Animal traction
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de esta investigación es estudiar la movilidad del Sistema de Transporte Equino –STE- de un eje en medio urbano, en función de las variables del caballo, el carro, la pendiente de la vía y la carga, con el objetivo de evaluar su comportamiento teórico y definir el límite de trabajo. Igualmente, se ahonda en algunos aspectos históricos y sociales del grupo humano y del STE. Se plantea una metodología que se aplica al caso real de los transportadores de la ciudad de Pereira -Colombia- para el análisis de los recorridos habituales en que transportan carga. Las técnicas utilizadas fueron: la aplicación de fórmulas sobre la capacidad de trabajo del caballo de tiro, el estudio del sistema en las pendientes con el desarrollo de ecuaciones de la estática, y el análisis de los recorridos del caso de estudio. En los resultados de investigación se corrobora que el caballo del caso supera los valores límite de las variables que inciden en la movilidad del STE, por tal medida trabaja fatigado y presenta gran desgaste físico. Se proponen los límites máximos de carga para cada pendiente, las longitudes máximas y tiempos de trabajo del caballo. Finalmente se presenta un cálculo económico de ingresos monetarios para que el STE pueda funcionar correctamente sin exceder los límites físicos mencionados