Patrones de depreciación de la flota de vehículos livianos para una compañía arrendadora que opera en el mercado colombiano

ilustraciones, diagramas, tablas

Autores:
Bonilla Céspedes, Nelson Adolfo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81690
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81690
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
330 - Economía::332 - Economía financiera
510 - Matemáticas::519 - Probabilidades y matemáticas aplicadas
Autos de alquiler - Depreciación
Depreciación
Depreciation methods
Métodos de depreciación
Depreciation
Regresión lineal múltiple
Modelo aditivo generalizado
Cluster
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Redes neuronales
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Precio automóviles
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Este trabajo tiene como propósito explicar el precio de venta de un automóvil en función de sus características y variables de mercado, con lo cual se busca determinar las variables que tienen mayor importancia en la determinación del precio al que se comercializa el activo, como complemento al criterio experto. Para lograr esto se exploran y comparan diferentes alternativas metodológicas, tales como la regresión lineal múltiple, modelo aditivo generalizado, regresión lineal con cluster, perceptrón multicapa y árboles de regresión, utilizando como criterios de comparación el nivel de ajuste y el error cuadrático medio. Uno de los principales resultados es que, en términos del ajuste y el error, el perceptrón multicapa es el mejor modelo para explicar el precio de venta, sin embargo, al ser sus resultados poco intuitivos al momento de interpretarlos, pierde terreno frente al modelo de regresión lineal múltiple clásico. (Texto tomado de la fuente)In the vehicle leasing industry, the sale value of the asset at the end of the contract is an essential variable to determine the viability of the rental and, consequently, the sustainability of the business. In Colombia there are no works focused on exploring methodological alternatives that allow explaining the sale price of vehicles based on the different attributes of the asset and market variables. The purpose of this work is to explain the sale price of a car based on its characteristics and market variables, which seeks to determine the variables that are most important in determining the price at which the asset is marketed, as a complement to the expert judgement. To achieve this, different methodological alternatives are explored and compared, such as multiple linear regression, generalized additive model, linear regression with cluster, multilayer perceptron and regression trees, using the fit level and the mean square error as comparison criteria. One of the main results is that, in terms of adjustment and error, the multilayer perceptron is the best model to explain the sale price, however, since its results are not very intuitive when interpreting them, it loses ground compared to the model of classical multiple linear regression.MaestríaMagíster en Ciencias - EstadísticaModelos de regresiónÁrea Curricular Estadísticaxiv, 73 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias - Maestría en Ciencias - EstadísticaEscuela de estadísticaFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín330 - Economía::332 - Economía financiera510 - Matemáticas::519 - Probabilidades y matemáticas aplicadasAutos de alquiler - DepreciaciónDepreciaciónDepreciation methodsMétodos de depreciaciónDepreciationRegresión lineal múltipleModelo aditivo generalizadoClusterModelo hedónico de preciosRedes neuronalesÁrboles de regresiónPrecio automóvilesMultiple linear regressionGeneralized additive modelHedonic price modelNeural networksRegression treesAutomobile pricePatrones de depreciación de la flota de vehículos livianos para una compañía arrendadora que opera en el mercado colombianoDepreciation patterns of the light vehicle fleet for a leasing company operating in the Colombian marketTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaAggarwal, C. C., y cols. (2018). Neural networks and deep learning. Springer, 10 , 978-3.Andersson, H. (2005). The value of safety as revealed in the swedish car market: an application of the hedonic pricing approach. Journal of Risk and Uncertainty, 30 (3), 211-239.Baltas, G., y Saridakis, C. (2010). Measuring brand equity in the car market: a hedonic price analysis. Journal of the Operational Research Society, 61 (2), 284-293.Breiman, L., Friedman, J., Olshen, R., y Stone, C. (1984). Cart. Classi_cation and Regression Trees, Wadsworth and Brooks/Cole, Monterey, CA.Celik, Ö., y Osmano_glu, U. Ö. (2019). Prediction of the prices of second-hand cars. Avrupa Bilim ve Teknoloji Dergisi(16), 77-83.Chiok, C. H. M. (2014). Modelos de regresión lineal con redes neuronales. En Anales científicos (Vol. 75, pp. 253-260).Corporation, G. M., Association, A. S., y Society, E. (1939). The dynamics of automobile demand: Based upon papers presented at the joint meeting of the american statistical association and the econometric society, in detroit, michigan, on december 27, 1938. New York: General Motors Corporation.Cowling, K., y Cubbin, J. (1972). Hedonic price indexes for united kingdom cars. The Economic Journal, 82 (327), 963-978.Crawford, S. L. (1989). Extensions to the cart algorithm. International Journal of Man-Machine Studies, 31 (2), 197-217.de Toro, G. R. R. M., y cols. (2017). Un modelo hedónico de precios en línea de automóviles usados en argentina. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 24 , 25-53.Dexheimer, V., y Linz, S. (2003). Hedonic methods of price measurement for used cars. Statistisches Bundesamt (Destatis).Dress, K., Lessmann, S., y von Mettenheim, H.-J. (2018). Residual value forecasting using asymmetric cost functions. International Journal of Forecasting, 34 (4), 551-565.Erdem, C., y S_ent urk, Ï. (2009). 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