Estrategias de enseñanza aprendizaje que fomenten el interés por las matemáticas en los alumnos del grado noveno de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí, a partir de los intereses del estudiante

Resumen: Este trabajo es una investigación que busca estrategias y actividades para el fortalecimiento de habilidades de auto aprendizaje apoyadas en el uso de las TIC; principalmente con el uso de INTERNET, en el área de matemáticas, aplicado a los estudiantes del grado noveno de la institución púb...

Full description

Autores:
Santa Santa, Wilman
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53952
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53952
http://bdigital.unal.edu.co/48690/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Educación - Métodos experimentales
Innovaciones educativas
Enseñanza audiovisual
Internet en la educación
Enseñanza con ayuda de computadores
Education - Experimental methods
Tecnología educativa
Matemáticas - Enseñanza
Educational innovations
Audio-visual education
Internet in education
Computer-assisted instruction
Educational technology
Mathematics - Study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_faedf400195bab0d842ccfe5184fd3a1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53952
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de enseñanza aprendizaje que fomenten el interés por las matemáticas en los alumnos del grado noveno de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí, a partir de los intereses del estudiante
title Estrategias de enseñanza aprendizaje que fomenten el interés por las matemáticas en los alumnos del grado noveno de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí, a partir de los intereses del estudiante
spellingShingle Estrategias de enseñanza aprendizaje que fomenten el interés por las matemáticas en los alumnos del grado noveno de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí, a partir de los intereses del estudiante
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Educación - Métodos experimentales
Innovaciones educativas
Enseñanza audiovisual
Internet en la educación
Enseñanza con ayuda de computadores
Education - Experimental methods
Tecnología educativa
Matemáticas - Enseñanza
Educational innovations
Audio-visual education
Internet in education
Computer-assisted instruction
Educational technology
Mathematics - Study and teaching
title_short Estrategias de enseñanza aprendizaje que fomenten el interés por las matemáticas en los alumnos del grado noveno de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí, a partir de los intereses del estudiante
title_full Estrategias de enseñanza aprendizaje que fomenten el interés por las matemáticas en los alumnos del grado noveno de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí, a partir de los intereses del estudiante
title_fullStr Estrategias de enseñanza aprendizaje que fomenten el interés por las matemáticas en los alumnos del grado noveno de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí, a partir de los intereses del estudiante
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza aprendizaje que fomenten el interés por las matemáticas en los alumnos del grado noveno de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí, a partir de los intereses del estudiante
title_sort Estrategias de enseñanza aprendizaje que fomenten el interés por las matemáticas en los alumnos del grado noveno de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí, a partir de los intereses del estudiante
dc.creator.fl_str_mv Santa Santa, Wilman
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Santa Santa, Wilman
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Escobar, María
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Educación - Métodos experimentales
Innovaciones educativas
Enseñanza audiovisual
Internet en la educación
Enseñanza con ayuda de computadores
Education - Experimental methods
Tecnología educativa
Matemáticas - Enseñanza
Educational innovations
Audio-visual education
Internet in education
Computer-assisted instruction
Educational technology
Mathematics - Study and teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación - Métodos experimentales
Innovaciones educativas
Enseñanza audiovisual
Internet en la educación
Enseñanza con ayuda de computadores
Education - Experimental methods
Tecnología educativa
Matemáticas - Enseñanza
Educational innovations
Audio-visual education
Internet in education
Computer-assisted instruction
Educational technology
Mathematics - Study and teaching
description Resumen: Este trabajo es una investigación que busca estrategias y actividades para el fortalecimiento de habilidades de auto aprendizaje apoyadas en el uso de las TIC; principalmente con el uso de INTERNET, en el área de matemáticas, aplicado a los estudiantes del grado noveno de la institución pública, Concejo Municipal de Itagüí, del municipio de Itagüí (Antioquia). El pilar fundamental es motivar al estudiante, flexibilizando los temas según las capacidades y necesidades de cada uno de los estudiantes, mediante el diálogo, con el objetivo de que él mismo sea quien busque el conocimiento, orientado y validado por el docente con el objetivo de que obtenga un aprendizaje significativo. De esta manera, identificar los factores que intervienen favorable o desfavorablemente en el proceso académico de auto aprendizaje para el estudiante, como lo pueden ser diferentes herramientas de apoyo como la utilización de TIC (Internet) y finalmente, proponer estrategias o actividades que faciliten y fortalezcan en el estudiante el desarrollo de habilidades de auto-aprendizaje en las matemáticas. Las herramientas empleadas para realizar el trabajo son la plataforma Qino, que proporciona datos como el rendimiento, o avance de los temas aprobados por los estudiantes, la plataforma Moodle, y las guías de trabajo que se fueron ajustadas en el transcurso del proyecto y de acuerdo a las necesidades de cada estudiante, mediante el dialogo con él, para identificar su principal motivación. Para el desarrollo de esta trabajo se contó con la fortuna,que la administración municipal iniciara este año en la Institución educativa el Método de Enseñanza Relacional, dotando al colegio con internet y 30 equipos por salón lo cual facilitó enormemente el trabajo, ayudando de esta manera a promover el aprendizaje autónomo, aunque en el proceso hubo variedad de dificultades, y solo se pudo tener estos recursos los últimos tres meses del año, fue creatividad y un reto para el docente afrontar la falta de recursos apropiados para que el trabajo tuviera éxito. Entre otras dificultades se encontró el rechazo de los estudiantes al cambio, ellos pedían seguir en el método tradicional, y la falta de material de trabajo apropiado para cada estudiante. Sin embargo, se obtuvieron resultados satisfactorios que incluso, estudiantes que perdieron la materia reconocen las bondades de tener temas y tiempos flexibles
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:53:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:53:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53952
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48690/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53952
http://bdigital.unal.edu.co/48690/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Santa Santa, Wilman (2015) Estrategias de enseñanza aprendizaje que fomenten el interés por las matemáticas en los alumnos del grado noveno de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí, a partir de los intereses del estudiante. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53952/1/98630109.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53952/2/98630109.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a53b66594cdfb1636354a8d673f92876
6c83e7531ae187ae5b7d57738c7cc2f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090243302752256
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Escobar, MaríaSanta Santa, Wilmane74bb3f5-0520-4825-b002-782b4f0f7bca3002019-06-29T18:53:33Z2019-06-29T18:53:33Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53952http://bdigital.unal.edu.co/48690/Resumen: Este trabajo es una investigación que busca estrategias y actividades para el fortalecimiento de habilidades de auto aprendizaje apoyadas en el uso de las TIC; principalmente con el uso de INTERNET, en el área de matemáticas, aplicado a los estudiantes del grado noveno de la institución pública, Concejo Municipal de Itagüí, del municipio de Itagüí (Antioquia). El pilar fundamental es motivar al estudiante, flexibilizando los temas según las capacidades y necesidades de cada uno de los estudiantes, mediante el diálogo, con el objetivo de que él mismo sea quien busque el conocimiento, orientado y validado por el docente con el objetivo de que obtenga un aprendizaje significativo. De esta manera, identificar los factores que intervienen favorable o desfavorablemente en el proceso académico de auto aprendizaje para el estudiante, como lo pueden ser diferentes herramientas de apoyo como la utilización de TIC (Internet) y finalmente, proponer estrategias o actividades que faciliten y fortalezcan en el estudiante el desarrollo de habilidades de auto-aprendizaje en las matemáticas. Las herramientas empleadas para realizar el trabajo son la plataforma Qino, que proporciona datos como el rendimiento, o avance de los temas aprobados por los estudiantes, la plataforma Moodle, y las guías de trabajo que se fueron ajustadas en el transcurso del proyecto y de acuerdo a las necesidades de cada estudiante, mediante el dialogo con él, para identificar su principal motivación. Para el desarrollo de esta trabajo se contó con la fortuna,que la administración municipal iniciara este año en la Institución educativa el Método de Enseñanza Relacional, dotando al colegio con internet y 30 equipos por salón lo cual facilitó enormemente el trabajo, ayudando de esta manera a promover el aprendizaje autónomo, aunque en el proceso hubo variedad de dificultades, y solo se pudo tener estos recursos los últimos tres meses del año, fue creatividad y un reto para el docente afrontar la falta de recursos apropiados para que el trabajo tuviera éxito. Entre otras dificultades se encontró el rechazo de los estudiantes al cambio, ellos pedían seguir en el método tradicional, y la falta de material de trabajo apropiado para cada estudiante. Sin embargo, se obtuvieron resultados satisfactorios que incluso, estudiantes que perdieron la materia reconocen las bondades de tener temas y tiempos flexiblesapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSanta Santa, Wilman (2015) Estrategias de enseñanza aprendizaje que fomenten el interés por las matemáticas en los alumnos del grado noveno de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí, a partir de los intereses del estudiante. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEducación - Métodos experimentalesInnovaciones educativasEnseñanza audiovisualInternet en la educaciónEnseñanza con ayuda de computadoresEducation - Experimental methodsTecnología educativaMatemáticas - EnseñanzaEducational innovationsAudio-visual educationInternet in educationComputer-assisted instructionEducational technologyMathematics - Study and teachingEstrategias de enseñanza aprendizaje que fomenten el interés por las matemáticas en los alumnos del grado noveno de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí, a partir de los intereses del estudianteDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98630109.2015.pdfapplication/pdf4062728https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53952/1/98630109.2015.pdfa53b66594cdfb1636354a8d673f92876MD51THUMBNAIL98630109.2015.pdf.jpg98630109.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4517https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53952/2/98630109.2015.pdf.jpg6c83e7531ae187ae5b7d57738c7cc2f4MD52unal/53952oai:repositorio.unal.edu.co:unal/539522023-03-04 23:06:20.867Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co