Estrategias de enseñanza aprendizaje que fomenten el interés por las matemáticas en los alumnos del grado noveno de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí, a partir de los intereses del estudiante
Resumen: Este trabajo es una investigación que busca estrategias y actividades para el fortalecimiento de habilidades de auto aprendizaje apoyadas en el uso de las TIC; principalmente con el uso de INTERNET, en el área de matemáticas, aplicado a los estudiantes del grado noveno de la institución púb...
- Autores:
-
Santa Santa, Wilman
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53952
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53952
http://bdigital.unal.edu.co/48690/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Educación - Métodos experimentales
Innovaciones educativas
Enseñanza audiovisual
Internet en la educación
Enseñanza con ayuda de computadores
Education - Experimental methods
Tecnología educativa
Matemáticas - Enseñanza
Educational innovations
Audio-visual education
Internet in education
Computer-assisted instruction
Educational technology
Mathematics - Study and teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: Este trabajo es una investigación que busca estrategias y actividades para el fortalecimiento de habilidades de auto aprendizaje apoyadas en el uso de las TIC; principalmente con el uso de INTERNET, en el área de matemáticas, aplicado a los estudiantes del grado noveno de la institución pública, Concejo Municipal de Itagüí, del municipio de Itagüí (Antioquia). El pilar fundamental es motivar al estudiante, flexibilizando los temas según las capacidades y necesidades de cada uno de los estudiantes, mediante el diálogo, con el objetivo de que él mismo sea quien busque el conocimiento, orientado y validado por el docente con el objetivo de que obtenga un aprendizaje significativo. De esta manera, identificar los factores que intervienen favorable o desfavorablemente en el proceso académico de auto aprendizaje para el estudiante, como lo pueden ser diferentes herramientas de apoyo como la utilización de TIC (Internet) y finalmente, proponer estrategias o actividades que faciliten y fortalezcan en el estudiante el desarrollo de habilidades de auto-aprendizaje en las matemáticas. Las herramientas empleadas para realizar el trabajo son la plataforma Qino, que proporciona datos como el rendimiento, o avance de los temas aprobados por los estudiantes, la plataforma Moodle, y las guías de trabajo que se fueron ajustadas en el transcurso del proyecto y de acuerdo a las necesidades de cada estudiante, mediante el dialogo con él, para identificar su principal motivación. Para el desarrollo de esta trabajo se contó con la fortuna,que la administración municipal iniciara este año en la Institución educativa el Método de Enseñanza Relacional, dotando al colegio con internet y 30 equipos por salón lo cual facilitó enormemente el trabajo, ayudando de esta manera a promover el aprendizaje autónomo, aunque en el proceso hubo variedad de dificultades, y solo se pudo tener estos recursos los últimos tres meses del año, fue creatividad y un reto para el docente afrontar la falta de recursos apropiados para que el trabajo tuviera éxito. Entre otras dificultades se encontró el rechazo de los estudiantes al cambio, ellos pedían seguir en el método tradicional, y la falta de material de trabajo apropiado para cada estudiante. Sin embargo, se obtuvieron resultados satisfactorios que incluso, estudiantes que perdieron la materia reconocen las bondades de tener temas y tiempos flexibles |
---|