Análisis textual de la novela gráfica Satanás de Mario Mendoza y Keko Olano

ilustraciones, fotografías a color, fotografías a blanco y negro, imágenes

Autores:
Tunjano Bautista, Daniela Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82764
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82764
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Palabra clave:
400 - Lenguas::404 - Temas especiales de lenguaje
740 - Artes gráficas y artes decorativas::741 - Dibujo y dibujos
400 - Lenguas::407 - Educación, investigación, temas relacionados
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Goyes Narváez, Julio César1befb130de5cb736d3a1bb0050704d24Tunjano Bautista, Daniela Alexandra929249d85623849fa9d3fc860388b967Ieco Comunicación Visual[0000-0001-8335-4565]Tunjano Bautista, Daniela Alexandra [https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001802603]2022-11-25T14:16:14Z2022-11-25T14:16:14Z2022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82764Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías a color, fotografías a blanco y negro, imágenesEsta investigación surge de los cuestionamientos que quedaron tras la impactante experiencia de lectura de la novela gráfica Satanás (Mendoza y Olano, 2018). Con el objetivo de dilucidar el proceso de producción de sentido de la lectura de esta obra, se realizó la exploración de los antecedentes de investigación que permitieron comprender la necesidad estudiar las novelas gráficas basadas en textos literarios desde una perspectiva textual e interdisciplinaria, que le da apertura a la aplicación de un enfoque innovador para la comprensión y el análisis de este tipo de textos. En esa medida, se encontró en la oferta académica de la Maestría en Comunicación y Medios, la línea de investigación y el seminario Teoría del Texto y el Análisis Textual con énfasis en el enfoque desarrollado por el investigador español Jesús González Requena, propuesta que configura el campo de análisis donde la perspectiva semiótica en vínculo con la teoría del sujeto y la teoría del deseo, dan cuenta de la experiencia estética del texto artístico. Así, usando algunos conceptos y estrategias metodológicas de la teoría y el análisis textual tales como experiencia subjetiva, enunciación, lectura, escritura, punto de ignición, deletreo, sentido tutor, entre otros aspectos relacionados con el relato, se concluyó que la novela gráfica Satanás (Mendoza y Olano, 2018) genera una experiencia de lectura marcada por el goce escópico en que la inversión del relato mítico y la crudeza de las imágenes que exhiben lo real de la muerte y la violencia sobre los cuerpos, confrontan al lector con diferentes facetas de lo siniestro. Finalmente, la escritura del análisis lleva a la reflexión sobre el reconocimiento y valoración del lector atraído por la violencia en el marco de la actual iconosfera y la convergencia de medios donde la imagen visual deviene un elemento central en los textos contemporáneos. (Texto tomado de la fuente)This research arises from the questions that remained after the shocking experience of reading the graphic novel “Satanás” (Mendoza and Olano, 2018). With the goal of elucidating the process of meaning production of the reading of this work of art literary work, it was carried out an exploration of the research background that allowed to understand the need to study graphic novels based on literary texts from a textual and interdisciplinary perspective, which gives openness to the application of an innovative approach for the understanding and analysis of this type of texts. To that extent, it was found in the academic offer of the Master's Degree in Communication and Media, the research line and the seminar Text Theory and Textual Analysis with emphasis on the approach developed by the Spanish researcher Jesús González Requena, a proposal that put together the field of analysis where the semiotic perspective in link with the theory of the subject and the theory of desire, explain the aesthetic experience of the artistic text. Thus, using some concepts and methodological strategies of the theory and textual analysis such as subjective experience, enunciation, reading, writing, flashpoint, spelling, tutor sense, among other aspects related to the story, it was concluded that the graphic novel Satanás (Mendoza and Olano, 2018) generates a reading experience marked by the scopic enjoyment in which the inversion of the mythical story and the rawness of the images that exhibit the real of death and violence on bodies, confront the reader with different facets of the sinister. Finally, the writing of the analysis leads to a reflection on the recognition and valuation of the reader attracted by violence within the framework of the current iconosphere and the convergence of media where the visual image becomes a central element in contemporary texts.MaestríaMagíster en Comunicación y MediosComunicación visualxi, 148 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Comunicación y MediosFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá400 - Lenguas::404 - Temas especiales de lenguaje740 - Artes gráficas y artes decorativas::741 - Dibujo y dibujos400 - Lenguas::407 - Educación, investigación, temas relacionadosSemiotics and literatureCriticism, textualSemiótica y literaturaCrítica textualNovela gráficaComunicación visualExperiencia subjetivaLecturaGraphic NovelVisual CommunicationSubjective ExperienceReadingAnálisis textual de la novela gráfica Satanás de Mario Mendoza y Keko OlanoTextual analysis of the graphic novel “Satanás” by Mario Mendoza and Keko OlanoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TM- Alfaguara. 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Orfandad, fragmentación y destrucción en un infierno terrenal: el triunfo del mal en el filme Satanás de Andrés Baiz. Actio. 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