Husserl y la filosofía griega
Husserl esta en múltiples relaciones con la filosofía griega. Pero aquí solo nos interesa su visión histórica de esta filosofía. Planteado así, el terna puede parecer extraño. Pues en el proceso de revisión de este pensador, en marcha desde hace varios años, se lo acusa siempre de nuevo de falta de...
- Autores:
-
Cruz Vélez, Danilo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1962
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40140
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40140
http://bdigital.unal.edu.co/30237/
- Palabra clave:
- Ciencia
Contenido material
Epojé
Estructura formal
Evidencia
Intuición eidética
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Husserl esta en múltiples relaciones con la filosofía griega. Pero aquí solo nos interesa su visión histórica de esta filosofía. Planteado así, el terna puede parecer extraño. Pues en el proceso de revisión de este pensador, en marcha desde hace varios años, se lo acusa siempre de nuevo de falta de conciencia histórica, de carencia de interés por la historia de la filosofía y hasta de desconocimiento de ella. Para explicar tales deficiencias se recuerda su procedencia del campo de las matemáticas, en las cuales el pasado carece de la importancia que tiene en filosofía. Pero, ante todo, se alude a un motivo central en Husserl: a su anhelo de excluir del filosofar toda clase de supuestos, movido por el propósito de construir un sistema filosófico basado en evidencias ultimas. Este desiderátum, en efecto, parece bloquear el horizonte histórico. Pues lo que Husserl pretende es atenerse a las "cosas mismas". Por ello rechaza como supuesto todo lo pensadoantes sobre ellas, para permitirles que se muestren desnudas, desembarazadas de las opiniones y teorías del pasado que, como una costra encubridora, las han ido alejando de nuestra mirada. Si de lo que se trata es de volver a las "cosas mismas", ¿para que volverse hacia el pasado? Si lo que interesa, las "cosas mismas", están ahí directamente ante la mirada sistemática, ¿para que buscar un camino indirecto a través de la historia? Tales rodeos son innecesarios. La filosofía anterior debe hacerse deliberadamente a un lado, debe ponerse "entre paréntesis", como dice Husserl, para dejar el camino libre hacia los "fenómenos". |
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