Aportes de la educación media al desarrollo de competencias profesionales en diseño, caso: área de tecnología e informática
Resumen En la educación formal se desarrollan competencias en los estudiantes con el fin de dotarlos de conocimientos básicos para resolver situaciones en los contextos que habitan gracias a la planeación y desarrollo curricular propuesta por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN; desd...
- Autores:
-
Mendoza Salamanca, William
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69065
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69065
http://bdigital.unal.edu.co/70499/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
Pensamiento de diseño
Competencias profesionales en diseño
Educación en tecnología
Noesis del diseño
Poíesis del diseño
Educación media
Design thinking
Professional competences in design
Skills
Education in technology
Noesis of design
Poiesis of design
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fad0f7a166a5096d5009276186aa6079 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69065 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes de la educación media al desarrollo de competencias profesionales en diseño, caso: área de tecnología e informática |
title |
Aportes de la educación media al desarrollo de competencias profesionales en diseño, caso: área de tecnología e informática |
spellingShingle |
Aportes de la educación media al desarrollo de competencias profesionales en diseño, caso: área de tecnología e informática 37 Educación / Education 73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork 74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts 76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts Pensamiento de diseño Competencias profesionales en diseño Educación en tecnología Noesis del diseño Poíesis del diseño Educación media Design thinking Professional competences in design Skills Education in technology Noesis of design Poiesis of design |
title_short |
Aportes de la educación media al desarrollo de competencias profesionales en diseño, caso: área de tecnología e informática |
title_full |
Aportes de la educación media al desarrollo de competencias profesionales en diseño, caso: área de tecnología e informática |
title_fullStr |
Aportes de la educación media al desarrollo de competencias profesionales en diseño, caso: área de tecnología e informática |
title_full_unstemmed |
Aportes de la educación media al desarrollo de competencias profesionales en diseño, caso: área de tecnología e informática |
title_sort |
Aportes de la educación media al desarrollo de competencias profesionales en diseño, caso: área de tecnología e informática |
dc.creator.fl_str_mv |
Mendoza Salamanca, William |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mendoza Salamanca, William |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Acero Rozo, Alvaro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork 74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts 76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts |
topic |
37 Educación / Education 73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork 74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts 76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts Pensamiento de diseño Competencias profesionales en diseño Educación en tecnología Noesis del diseño Poíesis del diseño Educación media Design thinking Professional competences in design Skills Education in technology Noesis of design Poiesis of design |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pensamiento de diseño Competencias profesionales en diseño Educación en tecnología Noesis del diseño Poíesis del diseño Educación media Design thinking Professional competences in design Skills Education in technology Noesis of design Poiesis of design |
description |
Resumen En la educación formal se desarrollan competencias en los estudiantes con el fin de dotarlos de conocimientos básicos para resolver situaciones en los contextos que habitan gracias a la planeación y desarrollo curricular propuesta por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN; desde allí se plantea la siguiente pregunta ¿Cuáles son los aportes en la educación básica y media al desarrollo de competencias profesionales en diseño? Para ello el autor recoge antecedentes de competencias profesionales a través de la edificación disciplinar del diseño, luego plantea mediante el Pensamiento de diseño aquel contexto que integra aspectos: cognitivo, cultural y proyectual para señalar el diseño como la relación entre capacidad humana, disciplina y profesión y resaltar las competencias que hacen diseñador al diseñador. Posteriormente, mediante fases metodológicas se analiza la presencia de la formación de competencias profesionales en diseño en fuentes documentales del MEN para el desarrollo curricular y en fuentes de campo mediante datos que reportan docentes de la implementación curricular en el área de tecnología e informática T and I -ciclo de educación media-. La información recogida se segmenta por modalidades de la educación media en Bogotá, y la técnica de análisis del conjunto de datos cuantitativos proporcionados por los segmentos, se analiza desde el resultado estadístico que representa la MODA mediante graficas radiales. El estudio concluye que desde el contexto de la educación formal y en particular en el área de T and I en educación media hay presencia de rasgos de la formación profesional en diseño que aportan al desarrollo de competencias profesionales en diseño. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-12-03 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:15:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:15:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69065 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70499/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69065 http://bdigital.unal.edu.co/70499/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Diseño Gráfico Escuela de Diseño Gráfico |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mendoza Salamanca, William (2018) Aportes de la educación media al desarrollo de competencias profesionales en diseño, caso: área de tecnología e informática. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69065/1/79881233.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69065/2/79881233.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f16d38809fa5b6f7cc13a0129c6f448 338754c082afc0e1e46eac27e143502a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089962540236800 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acero Rozo, AlvaroMendoza Salamanca, William6217bceb-1ab8-43ec-b562-7edffdadbbeb3002019-07-03T10:15:27Z2019-07-03T10:15:27Z2018-12-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69065http://bdigital.unal.edu.co/70499/Resumen En la educación formal se desarrollan competencias en los estudiantes con el fin de dotarlos de conocimientos básicos para resolver situaciones en los contextos que habitan gracias a la planeación y desarrollo curricular propuesta por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN; desde allí se plantea la siguiente pregunta ¿Cuáles son los aportes en la educación básica y media al desarrollo de competencias profesionales en diseño? Para ello el autor recoge antecedentes de competencias profesionales a través de la edificación disciplinar del diseño, luego plantea mediante el Pensamiento de diseño aquel contexto que integra aspectos: cognitivo, cultural y proyectual para señalar el diseño como la relación entre capacidad humana, disciplina y profesión y resaltar las competencias que hacen diseñador al diseñador. Posteriormente, mediante fases metodológicas se analiza la presencia de la formación de competencias profesionales en diseño en fuentes documentales del MEN para el desarrollo curricular y en fuentes de campo mediante datos que reportan docentes de la implementación curricular en el área de tecnología e informática T and I -ciclo de educación media-. La información recogida se segmenta por modalidades de la educación media en Bogotá, y la técnica de análisis del conjunto de datos cuantitativos proporcionados por los segmentos, se analiza desde el resultado estadístico que representa la MODA mediante graficas radiales. El estudio concluye que desde el contexto de la educación formal y en particular en el área de T and I en educación media hay presencia de rasgos de la formación profesional en diseño que aportan al desarrollo de competencias profesionales en diseño.Abstract: In formal education, competences are developed in the students in order to equip them with basic knowledge to solve situations in the contexts they inhabit thanks to the planning and curricular development proposed by Ministerio de Educación Nacional in Colombia MEN; From there the following question is laid out: What are the contributions in basic and secondary education to the development of professional competences in design? For this, the author collects antecedents of professional competences through the disciplinary edification of design, then proposes through Design Thinking that context integrating aspects such as: cognitive, cultural and projective to indicate the design as the relationship between human capacity, discipline and profession and highlight the skills that make the designer a designer. Subsequently, through methodological phases, the presence of the training of professional competences in design of MEN document sources for curricular development and in field sources is analyzed through data reported by teachers about the curricular implementation in the area of technology and informatics T and I -cycle of secondary education-.The information collected is segmented by modalities of secondary education in Bogotá, and the technique of analysis of the set of quantitative data provided by the segments is analyzed from the statistical result represented by MODA using radial graphs. The study concludes that from the context of formal education and particularly in T and I area in secondary education there are features of professional training in design that contribute to the development of professional competences in design.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Diseño GráficoEscuela de Diseño GráficoMendoza Salamanca, William (2018) Aportes de la educación media al desarrollo de competencias profesionales en diseño, caso: área de tecnología e informática. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.37 Educación / Education73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic artsPensamiento de diseñoCompetencias profesionales en diseñoEducación en tecnologíaNoesis del diseñoPoíesis del diseñoEducación mediaDesign thinkingProfessional competences in designSkillsEducation in technologyNoesis of designPoiesis of designAportes de la educación media al desarrollo de competencias profesionales en diseño, caso: área de tecnología e informáticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL79881233.2018.pdfapplication/pdf4276653https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69065/1/79881233.2018.pdf8f16d38809fa5b6f7cc13a0129c6f448MD51THUMBNAIL79881233.2018.pdf.jpg79881233.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5288https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69065/2/79881233.2018.pdf.jpg338754c082afc0e1e46eac27e143502aMD52unal/69065oai:repositorio.unal.edu.co:unal/690652024-05-29 23:23:22.911Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |