Aportes de la educación media al desarrollo de competencias profesionales en diseño, caso: área de tecnología e informática

Resumen En la educación formal se desarrollan competencias en los estudiantes con el fin de dotarlos de conocimientos básicos para resolver situaciones en los contextos que habitan gracias a la planeación y desarrollo curricular propuesta por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN; desd...

Full description

Autores:
Mendoza Salamanca, William
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69065
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69065
http://bdigital.unal.edu.co/70499/
Palabra clave:
37 Educación / Education
73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
Pensamiento de diseño
Competencias profesionales en diseño
Educación en tecnología
Noesis del diseño
Poíesis del diseño
Educación media
Design thinking
Professional competences in design
Skills
Education in technology
Noesis of design
Poiesis of design
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fad0f7a166a5096d5009276186aa6079
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69065
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes de la educación media al desarrollo de competencias profesionales en diseño, caso: área de tecnología e informática
title Aportes de la educación media al desarrollo de competencias profesionales en diseño, caso: área de tecnología e informática
spellingShingle Aportes de la educación media al desarrollo de competencias profesionales en diseño, caso: área de tecnología e informática
37 Educación / Education
73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
Pensamiento de diseño
Competencias profesionales en diseño
Educación en tecnología
Noesis del diseño
Poíesis del diseño
Educación media
Design thinking
Professional competences in design
Skills
Education in technology
Noesis of design
Poiesis of design
title_short Aportes de la educación media al desarrollo de competencias profesionales en diseño, caso: área de tecnología e informática
title_full Aportes de la educación media al desarrollo de competencias profesionales en diseño, caso: área de tecnología e informática
title_fullStr Aportes de la educación media al desarrollo de competencias profesionales en diseño, caso: área de tecnología e informática
title_full_unstemmed Aportes de la educación media al desarrollo de competencias profesionales en diseño, caso: área de tecnología e informática
title_sort Aportes de la educación media al desarrollo de competencias profesionales en diseño, caso: área de tecnología e informática
dc.creator.fl_str_mv Mendoza Salamanca, William
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mendoza Salamanca, William
dc.contributor.spa.fl_str_mv Acero Rozo, Alvaro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
topic 37 Educación / Education
73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
Pensamiento de diseño
Competencias profesionales en diseño
Educación en tecnología
Noesis del diseño
Poíesis del diseño
Educación media
Design thinking
Professional competences in design
Skills
Education in technology
Noesis of design
Poiesis of design
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento de diseño
Competencias profesionales en diseño
Educación en tecnología
Noesis del diseño
Poíesis del diseño
Educación media
Design thinking
Professional competences in design
Skills
Education in technology
Noesis of design
Poiesis of design
description Resumen En la educación formal se desarrollan competencias en los estudiantes con el fin de dotarlos de conocimientos básicos para resolver situaciones en los contextos que habitan gracias a la planeación y desarrollo curricular propuesta por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN; desde allí se plantea la siguiente pregunta ¿Cuáles son los aportes en la educación básica y media al desarrollo de competencias profesionales en diseño? Para ello el autor recoge antecedentes de competencias profesionales a través de la edificación disciplinar del diseño, luego plantea mediante el Pensamiento de diseño aquel contexto que integra aspectos: cognitivo, cultural y proyectual para señalar el diseño como la relación entre capacidad humana, disciplina y profesión y resaltar las competencias que hacen diseñador al diseñador. Posteriormente, mediante fases metodológicas se analiza la presencia de la formación de competencias profesionales en diseño en fuentes documentales del MEN para el desarrollo curricular y en fuentes de campo mediante datos que reportan docentes de la implementación curricular en el área de tecnología e informática T and I -ciclo de educación media-. La información recogida se segmenta por modalidades de la educación media en Bogotá, y la técnica de análisis del conjunto de datos cuantitativos proporcionados por los segmentos, se analiza desde el resultado estadístico que representa la MODA mediante graficas radiales. El estudio concluye que desde el contexto de la educación formal y en particular en el área de T and I en educación media hay presencia de rasgos de la formación profesional en diseño que aportan al desarrollo de competencias profesionales en diseño.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-12-03
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:15:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:15:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69065
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70499/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69065
http://bdigital.unal.edu.co/70499/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Diseño Gráfico
Escuela de Diseño Gráfico
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mendoza Salamanca, William (2018) Aportes de la educación media al desarrollo de competencias profesionales en diseño, caso: área de tecnología e informática. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69065/1/79881233.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69065/2/79881233.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f16d38809fa5b6f7cc13a0129c6f448
338754c082afc0e1e46eac27e143502a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089962540236800
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acero Rozo, AlvaroMendoza Salamanca, William6217bceb-1ab8-43ec-b562-7edffdadbbeb3002019-07-03T10:15:27Z2019-07-03T10:15:27Z2018-12-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69065http://bdigital.unal.edu.co/70499/Resumen En la educación formal se desarrollan competencias en los estudiantes con el fin de dotarlos de conocimientos básicos para resolver situaciones en los contextos que habitan gracias a la planeación y desarrollo curricular propuesta por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN; desde allí se plantea la siguiente pregunta ¿Cuáles son los aportes en la educación básica y media al desarrollo de competencias profesionales en diseño? Para ello el autor recoge antecedentes de competencias profesionales a través de la edificación disciplinar del diseño, luego plantea mediante el Pensamiento de diseño aquel contexto que integra aspectos: cognitivo, cultural y proyectual para señalar el diseño como la relación entre capacidad humana, disciplina y profesión y resaltar las competencias que hacen diseñador al diseñador. Posteriormente, mediante fases metodológicas se analiza la presencia de la formación de competencias profesionales en diseño en fuentes documentales del MEN para el desarrollo curricular y en fuentes de campo mediante datos que reportan docentes de la implementación curricular en el área de tecnología e informática T and I -ciclo de educación media-. La información recogida se segmenta por modalidades de la educación media en Bogotá, y la técnica de análisis del conjunto de datos cuantitativos proporcionados por los segmentos, se analiza desde el resultado estadístico que representa la MODA mediante graficas radiales. El estudio concluye que desde el contexto de la educación formal y en particular en el área de T and I en educación media hay presencia de rasgos de la formación profesional en diseño que aportan al desarrollo de competencias profesionales en diseño.Abstract: In formal education, competences are developed in the students in order to equip them with basic knowledge to solve situations in the contexts they inhabit thanks to the planning and curricular development proposed by Ministerio de Educación Nacional in Colombia MEN; From there the following question is laid out: What are the contributions in basic and secondary education to the development of professional competences in design? For this, the author collects antecedents of professional competences through the disciplinary edification of design, then proposes through Design Thinking that context integrating aspects such as: cognitive, cultural and projective to indicate the design as the relationship between human capacity, discipline and profession and highlight the skills that make the designer a designer. Subsequently, through methodological phases, the presence of the training of professional competences in design of MEN document sources for curricular development and in field sources is analyzed through data reported by teachers about the curricular implementation in the area of technology and informatics T and I -cycle of secondary education-.The information collected is segmented by modalities of secondary education in Bogotá, and the technique of analysis of the set of quantitative data provided by the segments is analyzed from the statistical result represented by MODA using radial graphs. The study concludes that from the context of formal education and particularly in T and I area in secondary education there are features of professional training in design that contribute to the development of professional competences in design.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Diseño GráficoEscuela de Diseño GráficoMendoza Salamanca, William (2018) Aportes de la educación media al desarrollo de competencias profesionales en diseño, caso: área de tecnología e informática. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.37 Educación / Education73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic artsPensamiento de diseñoCompetencias profesionales en diseñoEducación en tecnologíaNoesis del diseñoPoíesis del diseñoEducación mediaDesign thinkingProfessional competences in designSkillsEducation in technologyNoesis of designPoiesis of designAportes de la educación media al desarrollo de competencias profesionales en diseño, caso: área de tecnología e informáticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL79881233.2018.pdfapplication/pdf4276653https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69065/1/79881233.2018.pdf8f16d38809fa5b6f7cc13a0129c6f448MD51THUMBNAIL79881233.2018.pdf.jpg79881233.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5288https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69065/2/79881233.2018.pdf.jpg338754c082afc0e1e46eac27e143502aMD52unal/69065oai:repositorio.unal.edu.co:unal/690652024-05-29 23:23:22.911Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co