Aportes de la educación media al desarrollo de competencias profesionales en diseño, caso: área de tecnología e informática

Resumen En la educación formal se desarrollan competencias en los estudiantes con el fin de dotarlos de conocimientos básicos para resolver situaciones en los contextos que habitan gracias a la planeación y desarrollo curricular propuesta por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN; desd...

Full description

Autores:
Mendoza Salamanca, William
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69065
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69065
http://bdigital.unal.edu.co/70499/
Palabra clave:
37 Educación / Education
73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
Pensamiento de diseño
Competencias profesionales en diseño
Educación en tecnología
Noesis del diseño
Poíesis del diseño
Educación media
Design thinking
Professional competences in design
Skills
Education in technology
Noesis of design
Poiesis of design
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen En la educación formal se desarrollan competencias en los estudiantes con el fin de dotarlos de conocimientos básicos para resolver situaciones en los contextos que habitan gracias a la planeación y desarrollo curricular propuesta por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN; desde allí se plantea la siguiente pregunta ¿Cuáles son los aportes en la educación básica y media al desarrollo de competencias profesionales en diseño? Para ello el autor recoge antecedentes de competencias profesionales a través de la edificación disciplinar del diseño, luego plantea mediante el Pensamiento de diseño aquel contexto que integra aspectos: cognitivo, cultural y proyectual para señalar el diseño como la relación entre capacidad humana, disciplina y profesión y resaltar las competencias que hacen diseñador al diseñador. Posteriormente, mediante fases metodológicas se analiza la presencia de la formación de competencias profesionales en diseño en fuentes documentales del MEN para el desarrollo curricular y en fuentes de campo mediante datos que reportan docentes de la implementación curricular en el área de tecnología e informática T and I -ciclo de educación media-. La información recogida se segmenta por modalidades de la educación media en Bogotá, y la técnica de análisis del conjunto de datos cuantitativos proporcionados por los segmentos, se analiza desde el resultado estadístico que representa la MODA mediante graficas radiales. El estudio concluye que desde el contexto de la educación formal y en particular en el área de T and I en educación media hay presencia de rasgos de la formación profesional en diseño que aportan al desarrollo de competencias profesionales en diseño.