Una propuesta conceptual de los determinantes estratégicos de innovación de las empresas colombianas de software con base en un modelo de agentes

El entorno en el que se encuentran las empresas de software en Colombia ha generado un interés por desarrollar e implementar estrategias con el objeto de ganar una posición en mercados competitivos. Un aspecto muy importante en esta dinámica que han emprendido las empresas está asociada de forma dir...

Full description

Autores:
Gil Mena, Wiser Lowis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11766
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11766
http://bdigital.unal.edu.co/9301/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Innovación
Estrategias de innovación
Modelación basada en agentes
Industria de software
Innovation
Innovation Strategies
Agent-based modeling
Software industry
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El entorno en el que se encuentran las empresas de software en Colombia ha generado un interés por desarrollar e implementar estrategias con el objeto de ganar una posición en mercados competitivos. Un aspecto muy importante en esta dinámica que han emprendido las empresas está asociada de forma directa al proceso de innovación y la tecnología, lo cual es el punto de partida para generar y ofrecer productos y servicios novedosos con calidad que combinen los parámetros de eficacia y eficiencia que exige sociedad y los mercados actuales. Este trabajo busca desarrollar una propuesta conceptual de los determinantes estratégicos de innovación para analizar la dinámica competitiva de las empresas que integran la industria de software en Colombia. Para este propósito se utiliza la metodología de modelos basados en agentes, para lo cual se identifican las entidades individuales o agentes que participan en esta dinámica, el entorno donde se desenvuelven dichos agentes, sus relaciones e interacciones entre los mismos, las acciones emitidas por dichos agentes y las reglas de acción del sistema. Para este propósito se revisó literatura de estrategias tecnológicas y de innovación y las metodologías para fundamentar el proceso de modelación basado en agentes. El documento revela aspectos fundamentales relacionados con las estrategias de innovación que deben considerarse para la realización de un modelo basado en agentes en aras de analizar los determinantes competitivos estratégicos que deben ser tenidos en cuenta por las empresas pertenecientes a la industria colombiana de software.