El lenguaje en la educación: prácticas de lectura y escritura en preescolar básica y primaria 2005

El proyecto Hablar, leer y escribir en preescolar y primaria para la participación, el éxito académico y la vida adulta se define, en primera instancia, como una acción cooperativa entre profesores universitarios, profesionales, docentes de preescolar y educación básica primaria, padres de familia y...

Full description

Autores:
Flórez Romero, Rita
Moreno Angarita, Marisol
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8358
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8358
http://bdigital.unal.edu.co/4954/
Palabra clave:
4 Lenguas / Language
Lenguaje en la educación
lectura
alfabetizacion
alfabetismo emergente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fabf873d9b48f6aa06561d83a8b1a6e3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8358
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El lenguaje en la educación: prácticas de lectura y escritura en preescolar básica y primaria 2005
title El lenguaje en la educación: prácticas de lectura y escritura en preescolar básica y primaria 2005
spellingShingle El lenguaje en la educación: prácticas de lectura y escritura en preescolar básica y primaria 2005
4 Lenguas / Language
Lenguaje en la educación
lectura
alfabetizacion
alfabetismo emergente
title_short El lenguaje en la educación: prácticas de lectura y escritura en preescolar básica y primaria 2005
title_full El lenguaje en la educación: prácticas de lectura y escritura en preescolar básica y primaria 2005
title_fullStr El lenguaje en la educación: prácticas de lectura y escritura en preescolar básica y primaria 2005
title_full_unstemmed El lenguaje en la educación: prácticas de lectura y escritura en preescolar básica y primaria 2005
title_sort El lenguaje en la educación: prácticas de lectura y escritura en preescolar básica y primaria 2005
dc.creator.fl_str_mv Flórez Romero, Rita
Moreno Angarita, Marisol
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flórez Romero, Rita
Moreno Angarita, Marisol
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 4 Lenguas / Language
topic 4 Lenguas / Language
Lenguaje en la educación
lectura
alfabetizacion
alfabetismo emergente
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lenguaje en la educación
lectura
alfabetizacion
alfabetismo emergente
description El proyecto Hablar, leer y escribir en preescolar y primaria para la participación, el éxito académico y la vida adulta se define, en primera instancia, como una acción cooperativa entre profesores universitarios, profesionales, docentes de preescolar y educación básica primaria, padres de familia y niños. Su intención fundamental es la de contribuir a la transformación de la realidad educativa de los niños y las niñas en edades comprendidas entre los 4 y los 11 años, con el fin de propiciar condiciones que faciliten o promuevan el desarrollo del alfabetismo en los niños y niñas. El alcance del proyecto incluye el conocimiento y el diseño de aplicaciones en el aula de clase para promover el desarrollo de la comunicación oral, es decir, las habilidades para escuchar y hablar, la emergencia y la evolución del alfabetismo en sus modalidades de leer y escribir, el lenguaje en la educación básica primaria, visto como medio y constructor del aprendizaje en todas las áreas curriculares y como principal vehículo de participación y socialización de los niños y las niñas. El proyecto parte del reconocimiento de que el lenguaje juega un papel preponderante en la construcción de la cultura de la infancia. Además, incorpora en su naturaleza las consideraciones de lo que en la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y de las Niñas (1989, ratificadas en 2003), en particular los relacionados con el desarrollo de la primera infancia, se afirma que: • Es una oportunidad privilegiada para formar capacidades. • Es una responsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado. • Es un factor determinante para la equidad y el desarrollo social Por otro lado, frente a los derechos de los niños y niñas se afirma que tienen derecho a contar con: • Por lo menos, con un adulto con quien establecer vínculos afectivos. • Contar con protección contra el peligro físico. • Adecuada nutrición y atención de la salud. • Apoyo para adquirir nuevas aptitudes motoras, lingüísticas y mentales. • Ocasiones diarias para jugar con diversos objetos y explorar el mundo que les rodea. • Fomento del LENGUAJE y experiencias que preparen para la escritura y la lectura. • Actividades que promuevan un sentimiento de dominio del medio. • Ocasiones para la expresión personal. • Actividades que promuevan el autocontrol, la cooperación y la persistencia para terminar proyectos. En últimas, en el marco de una cultura de la infancia se espera fortalecer las identidades infantiles, desde sus propias dinámicas y no desde la cultura del adulto que ha imperado tradicionalmente.
publishDate 2005
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:12:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:12:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8358
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4954/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8358
http://bdigital.unal.edu.co/4954/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de la Comunicación Humana y sus Desórdenes Fonoaudiología
Fonoaudiología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Flórez Romero, Rita and Moreno Angarita, Marisol (2005) El lenguaje en la educación: prácticas de lectura y escritura en preescolar básica y primaria 2005. Secretaría de Educación de Bogotá, Bogotá. (No publicado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Secretaría de Educación de Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8358/1/El_lenguaje_en_la_educaci%c3%b3n_pr%c3%a1cticas_de_lectura_y_escritura_en_preescolar_-_b%c3%a1sica_y_primaria_2005.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8358/2/El_lenguaje_en_la_educaci%c3%b3n_pr%c3%a1cticas_de_lectura_y_escritura_en_preescolar_-_b%c3%a1sica_y_primaria_2005.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4bbe45b747c3c41de4f105849e688e3f
2bebb67f7ae35ae9ba61d019c81d2b08
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089428715438080
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, Ritaed84c849-12bf-4dd7-bd41-699ea6a9b009300Moreno Angarita, Marisol95cf503a-8ad3-4149-b0af-628399603b143002019-06-24T17:12:43Z2019-06-24T17:12:43Z2005https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8358http://bdigital.unal.edu.co/4954/El proyecto Hablar, leer y escribir en preescolar y primaria para la participación, el éxito académico y la vida adulta se define, en primera instancia, como una acción cooperativa entre profesores universitarios, profesionales, docentes de preescolar y educación básica primaria, padres de familia y niños. Su intención fundamental es la de contribuir a la transformación de la realidad educativa de los niños y las niñas en edades comprendidas entre los 4 y los 11 años, con el fin de propiciar condiciones que faciliten o promuevan el desarrollo del alfabetismo en los niños y niñas. El alcance del proyecto incluye el conocimiento y el diseño de aplicaciones en el aula de clase para promover el desarrollo de la comunicación oral, es decir, las habilidades para escuchar y hablar, la emergencia y la evolución del alfabetismo en sus modalidades de leer y escribir, el lenguaje en la educación básica primaria, visto como medio y constructor del aprendizaje en todas las áreas curriculares y como principal vehículo de participación y socialización de los niños y las niñas. El proyecto parte del reconocimiento de que el lenguaje juega un papel preponderante en la construcción de la cultura de la infancia. Además, incorpora en su naturaleza las consideraciones de lo que en la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y de las Niñas (1989, ratificadas en 2003), en particular los relacionados con el desarrollo de la primera infancia, se afirma que: • Es una oportunidad privilegiada para formar capacidades. • Es una responsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado. • Es un factor determinante para la equidad y el desarrollo social Por otro lado, frente a los derechos de los niños y niñas se afirma que tienen derecho a contar con: • Por lo menos, con un adulto con quien establecer vínculos afectivos. • Contar con protección contra el peligro físico. • Adecuada nutrición y atención de la salud. • Apoyo para adquirir nuevas aptitudes motoras, lingüísticas y mentales. • Ocasiones diarias para jugar con diversos objetos y explorar el mundo que les rodea. • Fomento del LENGUAJE y experiencias que preparen para la escritura y la lectura. • Actividades que promuevan un sentimiento de dominio del medio. • Ocasiones para la expresión personal. • Actividades que promuevan el autocontrol, la cooperación y la persistencia para terminar proyectos. En últimas, en el marco de una cultura de la infancia se espera fortalecer las identidades infantiles, desde sus propias dinámicas y no desde la cultura del adulto que ha imperado tradicionalmente.application/pdfspaSecretaría de Educación de BogotáUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de la Comunicación Humana y sus Desórdenes FonoaudiologíaFonoaudiologíaFlórez Romero, Rita and Moreno Angarita, Marisol (2005) El lenguaje en la educación: prácticas de lectura y escritura en preescolar básica y primaria 2005. Secretaría de Educación de Bogotá, Bogotá. (No publicado)4 Lenguas / LanguageLenguaje en la educaciónlecturaalfabetizacionalfabetismo emergenteEl lenguaje en la educación: prácticas de lectura y escritura en preescolar básica y primaria 2005Libroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBORIGINALEl_lenguaje_en_la_educación_prácticas_de_lectura_y_escritura_en_preescolar_-_básica_y_primaria_2005.pdfapplication/pdf5399231https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8358/1/El_lenguaje_en_la_educaci%c3%b3n_pr%c3%a1cticas_de_lectura_y_escritura_en_preescolar_-_b%c3%a1sica_y_primaria_2005.pdf4bbe45b747c3c41de4f105849e688e3fMD51THUMBNAILEl_lenguaje_en_la_educación_prácticas_de_lectura_y_escritura_en_preescolar_-_básica_y_primaria_2005.pdf.jpgEl_lenguaje_en_la_educación_prácticas_de_lectura_y_escritura_en_preescolar_-_básica_y_primaria_2005.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7642https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8358/2/El_lenguaje_en_la_educaci%c3%b3n_pr%c3%a1cticas_de_lectura_y_escritura_en_preescolar_-_b%c3%a1sica_y_primaria_2005.pdf.jpg2bebb67f7ae35ae9ba61d019c81d2b08MD52unal/8358oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83582023-11-07 22:19:06.706Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co