Variabilidad del módulo resiliente de una mezcla asfáltica MDC-2 dentro de la ventana de diseño propuesta por M. Witczak

El objetivo de este trabajo es analizar el comportamiento del módulo resiliente de la mezcla asfáltica en caliente MDC–2 del Instituto Nacional de Vías de Colombia (INV 450-02), a partir de la variación del contenido de asfalto dentro de la ventana de diseño de mezclas propuesta por M. W. Witczak. E...

Full description

Autores:
López Ramírez, David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2859
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2859
http://bdigital.unal.edu.co/1233/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Mezclas asfálticas
Evaluación de pavimentos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de este trabajo es analizar el comportamiento del módulo resiliente de la mezcla asfáltica en caliente MDC–2 del Instituto Nacional de Vías de Colombia (INV 450-02), a partir de la variación del contenido de asfalto dentro de la ventana de diseño de mezclas propuesta por M. W. Witczak. En la ventana de diseño se consideran los parámetros volumétricos de la mezcla asfáltica: vacíos de aire, vacíos en el agregado mineral, vacíos llenos de asfalto y el volumen de asfalto mínimo de acuerdo con las recomendaciones establecidas en el manual MS-2 del Instituto Norteamericano del Asfalto. El módulo resiliente de la mezcla asfáltica en caliente se mide mediante el ensayo de tensión indirecta para varias temperaturas que permiten evaluar la susceptibilidad térmica del material. De forma general, se observa la existencia de un contenido de asfalto “óptimo” en términos del mayor módulo resiliente en condiciones isotermas. / Abstract: The aim of this paper is to analyze the behavior of the resilient modulus of a Hot Mix Asphalt (Instituto Nacional de Vías de Colombia, INV 450-02 – MDC-2 specification) with the change of binder content within the AC mix design window proposed by M. W. Witczak. In the design window the following mix volumetric parameters are considered: the volume of air voids, the voids in mineral aggregate, the voids that are filled with asphalt, and the minimum volume of binder in accordance with the recommendations set out in the MS-2 manual of the Asphalt Institute. The resilient modulus of the HMA is measured by the indirect tension test in several temperatures to assess the thermal susceptibility of the material. In general, there is an “optimal” asphalt content is in terms of the maximum resilient modulus in isothermal conditions.