Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en colombia.
Un tema de creciente importancia social y económica es el referido a los criterios, indicadores e instrumentos de medición y evaluación de la calidad de la educación superior. ¿Se mide ésta por la calidad de los egresados?, ¿por la calidad de la relación pedagógica?, ¿por el grado de homogeneización...
- Autores:
-
Gómez Campos, Víctor Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/26082
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26082
http://bdigital.unal.edu.co/17124/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_faa55896bbb2b43006aa6463a49879ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/26082 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Campos, Víctor Manuelfa28efe5-f68e-416c-bd2f-589b79ae6cc83002019-06-25T23:34:22Z2019-06-25T23:34:22Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26082http://bdigital.unal.edu.co/17124/Un tema de creciente importancia social y económica es el referido a los criterios, indicadores e instrumentos de medición y evaluación de la calidad de la educación superior. ¿Se mide ésta por la calidad de los egresados?, ¿por la calidad de la relación pedagógica?, ¿por el grado de homogeneización de condiciones de funcionamiento de las instituciones, según los criterios de acreditación vigentes en Colombia?, ¿por la productividad de los docentes?, ¿por el lugar alcanzado en los ranking internacionales de las mejores universidades? Tales temas se analizan con base en un estudio realizado sobre los dos sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia: registro calificado y acreditación. Dicho estudio señala el alto grado de redundancia existente y la carencia de mediciones directas de la calidad de la educación. Los indicadores de calidad, en ambos sistemas, son “indirectos”, se fundamentan en indicadores que no miden la calidad del aprendizaje realizado por el estudiante. Son sistemas centrados en procesos e insumos y con un fuerte énfasis en la homogeneización y estandarización de estos, mediante el cumplimiento de determinadas condiciones y factores comunes a todos los programas e instituciones. Como alternativa a estos indicadores indirectos de calidad de la educación superior se presentan diversos criterios y estrategias de promoción y medición de los logros y competencias adquiridos por los estudiantes.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/12704Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de Sociología; Vol. 32, núm. 2 (2009): 50.° ANIVERSARIO DE LA ENSEÑANZA DE LA SOCIOLOGÍA EN COLOMBIA.; 87-110 2256-5485 0120-159XGómez Campos, Víctor Manuel (2009) Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en colombia. Revista Colombiana de Sociología; Vol. 32, núm. 2 (2009): 50.° ANIVERSARIO DE LA ENSEÑANZA DE LA SOCIOLOGÍA EN COLOMBIA.; 87-110 2256-5485 0120-159X .Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en colombia.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL12704-33403-1-PB.pdfapplication/pdf190861https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26082/1/12704-33403-1-PB.pdf3dce334d3ef765e250e3412db3ed3ad2MD51THUMBNAIL12704-33403-1-PB.pdf.jpg12704-33403-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6244https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26082/2/12704-33403-1-PB.pdf.jpg8735cec8aa4ffde7174c0ec614cd5c3fMD52unal/26082oai:repositorio.unal.edu.co:unal/260822023-10-25 23:06:38.09Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en colombia. |
title |
Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en colombia. |
spellingShingle |
Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en colombia. |
title_short |
Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en colombia. |
title_full |
Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en colombia. |
title_fullStr |
Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en colombia. |
title_full_unstemmed |
Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en colombia. |
title_sort |
Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Campos, Víctor Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Campos, Víctor Manuel |
description |
Un tema de creciente importancia social y económica es el referido a los criterios, indicadores e instrumentos de medición y evaluación de la calidad de la educación superior. ¿Se mide ésta por la calidad de los egresados?, ¿por la calidad de la relación pedagógica?, ¿por el grado de homogeneización de condiciones de funcionamiento de las instituciones, según los criterios de acreditación vigentes en Colombia?, ¿por la productividad de los docentes?, ¿por el lugar alcanzado en los ranking internacionales de las mejores universidades? Tales temas se analizan con base en un estudio realizado sobre los dos sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia: registro calificado y acreditación. Dicho estudio señala el alto grado de redundancia existente y la carencia de mediciones directas de la calidad de la educación. Los indicadores de calidad, en ambos sistemas, son “indirectos”, se fundamentan en indicadores que no miden la calidad del aprendizaje realizado por el estudiante. Son sistemas centrados en procesos e insumos y con un fuerte énfasis en la homogeneización y estandarización de estos, mediante el cumplimiento de determinadas condiciones y factores comunes a todos los programas e instituciones. Como alternativa a estos indicadores indirectos de calidad de la educación superior se presentan diversos criterios y estrategias de promoción y medición de los logros y competencias adquiridos por los estudiantes. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T23:34:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T23:34:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26082 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/17124/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26082 http://bdigital.unal.edu.co/17124/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/12704 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Sociología Revista Colombiana de Sociología |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Sociología; Vol. 32, núm. 2 (2009): 50.° ANIVERSARIO DE LA ENSEÑANZA DE LA SOCIOLOGÍA EN COLOMBIA.; 87-110 2256-5485 0120-159X |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gómez Campos, Víctor Manuel (2009) Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en colombia. Revista Colombiana de Sociología; Vol. 32, núm. 2 (2009): 50.° ANIVERSARIO DE LA ENSEÑANZA DE LA SOCIOLOGÍA EN COLOMBIA.; 87-110 2256-5485 0120-159X . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26082/1/12704-33403-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26082/2/12704-33403-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3dce334d3ef765e250e3412db3ed3ad2 8735cec8aa4ffde7174c0ec614cd5c3f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089434968096768 |