Factores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento Escolar de los Jóvenes de Bachillerato

El objetivo de este estudio fue analizar las variables que influyen en el aprovechamiento escolar de los jóvenes. Se configuró una batería de pruebas para medir autoeficacia, autodeterminación, autorregulación, aspectos del contexto escolar y familiar, y espiritualidad. La muestra fue de 250 estudia...

Full description

Autores:
Barrios Gaxiola, Melanie Itsel
Frías Armenta, Martha
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66373
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66373
http://bdigital.unal.edu.co/67397/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
rendimiento académico
desarrollo positivo
recursos del desarrollo
promedio escolar
adolescentes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fa97c0dd534ee484f4829d3aef2e1dcc
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66373
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrios Gaxiola, Melanie Itsel537c34fd-12b3-4116-b42c-4a07cb386f01300Frías Armenta, Marthabaf3bac6-45af-4d7a-b10c-d913fb6f69753002019-07-03T02:00:22Z2019-07-03T02:00:22Z2016-01-01ISSN: 2344-8644https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66373http://bdigital.unal.edu.co/67397/El objetivo de este estudio fue analizar las variables que influyen en el aprovechamiento escolar de los jóvenes. Se configuró una batería de pruebas para medir autoeficacia, autodeterminación, autorregulación, aspectos del contexto escolar y familiar, y espiritualidad. La muestra fue de 250 estudiantes regulares de nivel medio superior. Se estimaron estadísticas univariadas, se calcularon índices y se probó un modelo de ecuaciones estructurales en el que se formaron 2 factores: desarrollo positivo del joven y recurso institucional familiar. La variable de contexto escolar tuvo una influencia directa en el factor familiar y este, a su vez, en el desarrollo positivo del joven, el cual afectó directamente al promedio de los alumnos.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/46921Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaBarrios Gaxiola, Melanie Itsel and Frías Armenta, Martha (2016) Factores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento Escolar de los Jóvenes de Bachillerato. Revista Colombiana de Psicología, 25 (1). pp. 63-82. ISSN 2344-864415 Psicología / Psychologyrendimiento académicodesarrollo positivorecursos del desarrollopromedio escolaradolescentesFactores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento Escolar de los Jóvenes de BachilleratoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL46921-286441-1-PB.pdfapplication/pdf382251https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66373/1/46921-286441-1-PB.pdf1688ef7d3a7ca3ef6435267226ba6f4fMD51THUMBNAIL46921-286441-1-PB.pdf.jpg46921-286441-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4504https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66373/2/46921-286441-1-PB.pdf.jpgac374e6aa7966c60e1e852adc3530a01MD52unal/66373oai:repositorio.unal.edu.co:unal/663732024-05-15 23:09:29.598Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Factores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento Escolar de los Jóvenes de Bachillerato
title Factores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento Escolar de los Jóvenes de Bachillerato
spellingShingle Factores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento Escolar de los Jóvenes de Bachillerato
15 Psicología / Psychology
rendimiento académico
desarrollo positivo
recursos del desarrollo
promedio escolar
adolescentes
title_short Factores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento Escolar de los Jóvenes de Bachillerato
title_full Factores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento Escolar de los Jóvenes de Bachillerato
title_fullStr Factores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento Escolar de los Jóvenes de Bachillerato
title_full_unstemmed Factores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento Escolar de los Jóvenes de Bachillerato
title_sort Factores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento Escolar de los Jóvenes de Bachillerato
dc.creator.fl_str_mv Barrios Gaxiola, Melanie Itsel
Frías Armenta, Martha
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barrios Gaxiola, Melanie Itsel
Frías Armenta, Martha
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
topic 15 Psicología / Psychology
rendimiento académico
desarrollo positivo
recursos del desarrollo
promedio escolar
adolescentes
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv rendimiento académico
desarrollo positivo
recursos del desarrollo
promedio escolar
adolescentes
description El objetivo de este estudio fue analizar las variables que influyen en el aprovechamiento escolar de los jóvenes. Se configuró una batería de pruebas para medir autoeficacia, autodeterminación, autorregulación, aspectos del contexto escolar y familiar, y espiritualidad. La muestra fue de 250 estudiantes regulares de nivel medio superior. Se estimaron estadísticas univariadas, se calcularon índices y se probó un modelo de ecuaciones estructurales en el que se formaron 2 factores: desarrollo positivo del joven y recurso institucional familiar. La variable de contexto escolar tuvo una influencia directa en el factor familiar y este, a su vez, en el desarrollo positivo del joven, el cual afectó directamente al promedio de los alumnos.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T02:00:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T02:00:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2344-8644
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66373
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/67397/
identifier_str_mv ISSN: 2344-8644
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66373
http://bdigital.unal.edu.co/67397/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/46921
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barrios Gaxiola, Melanie Itsel and Frías Armenta, Martha (2016) Factores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento Escolar de los Jóvenes de Bachillerato. Revista Colombiana de Psicología, 25 (1). pp. 63-82. ISSN 2344-8644
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicología
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66373/1/46921-286441-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66373/2/46921-286441-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1688ef7d3a7ca3ef6435267226ba6f4f
ac374e6aa7966c60e1e852adc3530a01
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886649221611520