Factores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento Escolar de los Jóvenes de Bachillerato
El objetivo de este estudio fue analizar las variables que influyen en el aprovechamiento escolar de los jóvenes. Se configuró una batería de pruebas para medir autoeficacia, autodeterminación, autorregulación, aspectos del contexto escolar y familiar, y espiritualidad. La muestra fue de 250 estudia...
- Autores:
-
Barrios Gaxiola, Melanie Itsel
Frías Armenta, Martha
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66373
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66373
http://bdigital.unal.edu.co/67397/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
rendimiento académico
desarrollo positivo
recursos del desarrollo
promedio escolar
adolescentes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fa97c0dd534ee484f4829d3aef2e1dcc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66373 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrios Gaxiola, Melanie Itsel537c34fd-12b3-4116-b42c-4a07cb386f01300Frías Armenta, Marthabaf3bac6-45af-4d7a-b10c-d913fb6f69753002019-07-03T02:00:22Z2019-07-03T02:00:22Z2016-01-01ISSN: 2344-8644https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66373http://bdigital.unal.edu.co/67397/El objetivo de este estudio fue analizar las variables que influyen en el aprovechamiento escolar de los jóvenes. Se configuró una batería de pruebas para medir autoeficacia, autodeterminación, autorregulación, aspectos del contexto escolar y familiar, y espiritualidad. La muestra fue de 250 estudiantes regulares de nivel medio superior. Se estimaron estadísticas univariadas, se calcularon índices y se probó un modelo de ecuaciones estructurales en el que se formaron 2 factores: desarrollo positivo del joven y recurso institucional familiar. La variable de contexto escolar tuvo una influencia directa en el factor familiar y este, a su vez, en el desarrollo positivo del joven, el cual afectó directamente al promedio de los alumnos.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/46921Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaBarrios Gaxiola, Melanie Itsel and Frías Armenta, Martha (2016) Factores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento Escolar de los Jóvenes de Bachillerato. Revista Colombiana de Psicología, 25 (1). pp. 63-82. ISSN 2344-864415 Psicología / Psychologyrendimiento académicodesarrollo positivorecursos del desarrollopromedio escolaradolescentesFactores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento Escolar de los Jóvenes de BachilleratoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL46921-286441-1-PB.pdfapplication/pdf382251https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66373/1/46921-286441-1-PB.pdf1688ef7d3a7ca3ef6435267226ba6f4fMD51THUMBNAIL46921-286441-1-PB.pdf.jpg46921-286441-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4504https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66373/2/46921-286441-1-PB.pdf.jpgac374e6aa7966c60e1e852adc3530a01MD52unal/66373oai:repositorio.unal.edu.co:unal/663732024-05-15 23:09:29.598Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento Escolar de los Jóvenes de Bachillerato |
title |
Factores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento Escolar de los Jóvenes de Bachillerato |
spellingShingle |
Factores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento Escolar de los Jóvenes de Bachillerato 15 Psicología / Psychology rendimiento académico desarrollo positivo recursos del desarrollo promedio escolar adolescentes |
title_short |
Factores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento Escolar de los Jóvenes de Bachillerato |
title_full |
Factores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento Escolar de los Jóvenes de Bachillerato |
title_fullStr |
Factores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento Escolar de los Jóvenes de Bachillerato |
title_full_unstemmed |
Factores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento Escolar de los Jóvenes de Bachillerato |
title_sort |
Factores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento Escolar de los Jóvenes de Bachillerato |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrios Gaxiola, Melanie Itsel Frías Armenta, Martha |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barrios Gaxiola, Melanie Itsel Frías Armenta, Martha |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology |
topic |
15 Psicología / Psychology rendimiento académico desarrollo positivo recursos del desarrollo promedio escolar adolescentes |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
rendimiento académico desarrollo positivo recursos del desarrollo promedio escolar adolescentes |
description |
El objetivo de este estudio fue analizar las variables que influyen en el aprovechamiento escolar de los jóvenes. Se configuró una batería de pruebas para medir autoeficacia, autodeterminación, autorregulación, aspectos del contexto escolar y familiar, y espiritualidad. La muestra fue de 250 estudiantes regulares de nivel medio superior. Se estimaron estadísticas univariadas, se calcularon índices y se probó un modelo de ecuaciones estructurales en el que se formaron 2 factores: desarrollo positivo del joven y recurso institucional familiar. La variable de contexto escolar tuvo una influencia directa en el factor familiar y este, a su vez, en el desarrollo positivo del joven, el cual afectó directamente al promedio de los alumnos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T02:00:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T02:00:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2344-8644 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66373 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/67397/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2344-8644 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66373 http://bdigital.unal.edu.co/67397/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/46921 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología Revista Colombiana de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barrios Gaxiola, Melanie Itsel and Frías Armenta, Martha (2016) Factores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento Escolar de los Jóvenes de Bachillerato. Revista Colombiana de Psicología, 25 (1). pp. 63-82. ISSN 2344-8644 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicología |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66373/1/46921-286441-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66373/2/46921-286441-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1688ef7d3a7ca3ef6435267226ba6f4f ac374e6aa7966c60e1e852adc3530a01 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090150858194944 |