Factores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento Escolar de los Jóvenes de Bachillerato
El objetivo de este estudio fue analizar las variables que influyen en el aprovechamiento escolar de los jóvenes. Se configuró una batería de pruebas para medir autoeficacia, autodeterminación, autorregulación, aspectos del contexto escolar y familiar, y espiritualidad. La muestra fue de 250 estudia...
- Autores:
-
Barrios Gaxiola, Melanie Itsel
Frías Armenta, Martha
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66373
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66373
http://bdigital.unal.edu.co/67397/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
rendimiento académico
desarrollo positivo
recursos del desarrollo
promedio escolar
adolescentes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo de este estudio fue analizar las variables que influyen en el aprovechamiento escolar de los jóvenes. Se configuró una batería de pruebas para medir autoeficacia, autodeterminación, autorregulación, aspectos del contexto escolar y familiar, y espiritualidad. La muestra fue de 250 estudiantes regulares de nivel medio superior. Se estimaron estadísticas univariadas, se calcularon índices y se probó un modelo de ecuaciones estructurales en el que se formaron 2 factores: desarrollo positivo del joven y recurso institucional familiar. La variable de contexto escolar tuvo una influencia directa en el factor familiar y este, a su vez, en el desarrollo positivo del joven, el cual afectó directamente al promedio de los alumnos. |
---|