Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje de la estequiometría

En este trabajo se diseña y se aplica una unidad didáctica como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la estequiometria en estudiantes del grado once de la Institución Educativa Gran Colombia del municipio de Manizales. La metodología del presente trabajo de profundización...

Full description

Autores:
Mantilla Cadena, Cristian Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53442
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53442
http://bdigital.unal.edu.co/48019/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estequiometria aprendizaje.
Ideas previas
Unidad didáctica
Estrategia
Enseñanza – aprendizaje
Química - enseñanza secundaria
Stoichiometry
Previous ideas
Teaching unit
Strategy
Teaching - learning
Chemistry - education, secondary
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fa8dea61c49e2f5b68818e1315a79baf
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53442
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje de la estequiometría
title Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje de la estequiometría
spellingShingle Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje de la estequiometría
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estequiometria aprendizaje.
Ideas previas
Unidad didáctica
Estrategia
Enseñanza – aprendizaje
Química - enseñanza secundaria
Stoichiometry
Previous ideas
Teaching unit
Strategy
Teaching - learning
Chemistry - education, secondary
title_short Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje de la estequiometría
title_full Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje de la estequiometría
title_fullStr Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje de la estequiometría
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje de la estequiometría
title_sort Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje de la estequiometría
dc.creator.fl_str_mv Mantilla Cadena, Cristian Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mantilla Cadena, Cristian Fernando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estequiometria aprendizaje.
Ideas previas
Unidad didáctica
Estrategia
Enseñanza – aprendizaje
Química - enseñanza secundaria
Stoichiometry
Previous ideas
Teaching unit
Strategy
Teaching - learning
Chemistry - education, secondary
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estequiometria aprendizaje.
Ideas previas
Unidad didáctica
Estrategia
Enseñanza – aprendizaje
Química - enseñanza secundaria
Stoichiometry
Previous ideas
Teaching unit
Strategy
Teaching - learning
Chemistry - education, secondary
description En este trabajo se diseña y se aplica una unidad didáctica como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la estequiometria en estudiantes del grado once de la Institución Educativa Gran Colombia del municipio de Manizales. La metodología del presente trabajo de profundización se realizó desde un enfoque cuantitativo y un diseño Cuasi-Experimental y se desarrolló en varias etapas: Inicialmente se diseñó y se aplicó un instrumento para determinar los conocimientos previos de los estudiantes sobre conceptos relacionados con el tema de estequiometria, luego con estos conocimientos previos se elaboró una unidad didáctica con tres actividades. La primera de ellas fundamentó lo relacionado con la estequiometria en reacciones químicas; la segunda de ellas se relaciona con reactivo límite y por último la actividad tres corresponde con pureza de los reactivos y porcentaje de rendimiento en las reacciones químicas. Posteriormente se aplicaron dos instrumentos post - test, con el primero de ellos se procedió a hacer un análisis cuantitativo entre el cuestionario pre - test y post - test uno, con el segundo se hizo un análisis para comparar el desempeño entre el grupo experimental y control después de aplicarse la unidad didáctica. Se concluyó que la unidad didáctica sirvió como estrategia en la enseñanza y aprendizaje de la apropiación del tema de estequiometria, despertando un alto grado de motivación y gran interés por el aprendizaje de los estudiantes
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:21:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:21:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53442
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48019/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53442
http://bdigital.unal.edu.co/48019/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mantilla Cadena, Cristian Fernando (2014) Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje de la estequiometría. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53442/1/1085911894.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53442/2/1085911894.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c2b576fe00ee17db13e492764c12e0ef
6d5d5079f425b079aedc3fbbd5eab63b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089845521252352
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adMantilla Cadena, Cristian Fernandod9d0eda7-4d14-4333-b8a8-c37ec24500cd3002019-06-29T17:21:10Z2019-06-29T17:21:10Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53442http://bdigital.unal.edu.co/48019/En este trabajo se diseña y se aplica una unidad didáctica como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la estequiometria en estudiantes del grado once de la Institución Educativa Gran Colombia del municipio de Manizales. La metodología del presente trabajo de profundización se realizó desde un enfoque cuantitativo y un diseño Cuasi-Experimental y se desarrolló en varias etapas: Inicialmente se diseñó y se aplicó un instrumento para determinar los conocimientos previos de los estudiantes sobre conceptos relacionados con el tema de estequiometria, luego con estos conocimientos previos se elaboró una unidad didáctica con tres actividades. La primera de ellas fundamentó lo relacionado con la estequiometria en reacciones químicas; la segunda de ellas se relaciona con reactivo límite y por último la actividad tres corresponde con pureza de los reactivos y porcentaje de rendimiento en las reacciones químicas. Posteriormente se aplicaron dos instrumentos post - test, con el primero de ellos se procedió a hacer un análisis cuantitativo entre el cuestionario pre - test y post - test uno, con el segundo se hizo un análisis para comparar el desempeño entre el grupo experimental y control después de aplicarse la unidad didáctica. Se concluyó que la unidad didáctica sirvió como estrategia en la enseñanza y aprendizaje de la apropiación del tema de estequiometria, despertando un alto grado de motivación y gran interés por el aprendizaje de los estudiantesThis paper is designed as a teaching unit and strategy is applied to improve the process of learning of stoichiometry in juniors educational institution Township Gran Colombia, Manizales. The methodology of this work of deepening was conducted from a quantitative approach and Quasi-Experimental Design and developed in several stages: Initially it was designed and a tool is used to determine the prior knowledge of students about concepts related to the topic of stoichiometry, then this prior knowledge with a teaching unit was developed with three activities. The first substantiated related to the stoichiometry in chemical reactions; the second one is related to reactive and ultimately limit the activity corresponds to three reagent purity and percent yield in chemical reactions. Subsequently, two post instruments were applied - Final test with the first of them proceeded to make a quantitative analysis between the pre questionnaire - test and post - one with the second test analysis was done to compare the performance between the experimental and control after applying the teaching unit. Concluding that the teaching unit served as a strategy in teaching and learning the subject of ownership stoichiometry awakening a high degree of motivation and strong interest in student learningMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaMantilla Cadena, Cristian Fernando (2014) Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje de la estequiometría. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEstequiometria aprendizaje.Ideas previasUnidad didácticaEstrategiaEnseñanza – aprendizajeQuímica - enseñanza secundariaStoichiometryPrevious ideasTeaching unitStrategyTeaching - learningChemistry - education, secondaryDiseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje de la estequiometríaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1085911894.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf5187224https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53442/1/1085911894.2014.pdfc2b576fe00ee17db13e492764c12e0efMD51THUMBNAIL1085911894.2014.pdf.jpg1085911894.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5429https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53442/2/1085911894.2014.pdf.jpg6d5d5079f425b079aedc3fbbd5eab63bMD52unal/53442oai:repositorio.unal.edu.co:unal/534422024-05-21 15:00:06.502Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co