Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje de la estequiometría
En este trabajo se diseña y se aplica una unidad didáctica como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la estequiometria en estudiantes del grado once de la Institución Educativa Gran Colombia del municipio de Manizales. La metodología del presente trabajo de profundización...
- Autores:
-
Mantilla Cadena, Cristian Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53442
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53442
http://bdigital.unal.edu.co/48019/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estequiometria aprendizaje.
Ideas previas
Unidad didáctica
Estrategia
Enseñanza – aprendizaje
Química - enseñanza secundaria
Stoichiometry
Previous ideas
Teaching unit
Strategy
Teaching - learning
Chemistry - education, secondary
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fa8dea61c49e2f5b68818e1315a79baf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53442 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje de la estequiometría |
title |
Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje de la estequiometría |
spellingShingle |
Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje de la estequiometría 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Estequiometria aprendizaje. Ideas previas Unidad didáctica Estrategia Enseñanza – aprendizaje Química - enseñanza secundaria Stoichiometry Previous ideas Teaching unit Strategy Teaching - learning Chemistry - education, secondary |
title_short |
Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje de la estequiometría |
title_full |
Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje de la estequiometría |
title_fullStr |
Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje de la estequiometría |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje de la estequiometría |
title_sort |
Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje de la estequiometría |
dc.creator.fl_str_mv |
Mantilla Cadena, Cristian Fernando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mantilla Cadena, Cristian Fernando |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Estequiometria aprendizaje. Ideas previas Unidad didáctica Estrategia Enseñanza – aprendizaje Química - enseñanza secundaria Stoichiometry Previous ideas Teaching unit Strategy Teaching - learning Chemistry - education, secondary |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estequiometria aprendizaje. Ideas previas Unidad didáctica Estrategia Enseñanza – aprendizaje Química - enseñanza secundaria Stoichiometry Previous ideas Teaching unit Strategy Teaching - learning Chemistry - education, secondary |
description |
En este trabajo se diseña y se aplica una unidad didáctica como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la estequiometria en estudiantes del grado once de la Institución Educativa Gran Colombia del municipio de Manizales. La metodología del presente trabajo de profundización se realizó desde un enfoque cuantitativo y un diseño Cuasi-Experimental y se desarrolló en varias etapas: Inicialmente se diseñó y se aplicó un instrumento para determinar los conocimientos previos de los estudiantes sobre conceptos relacionados con el tema de estequiometria, luego con estos conocimientos previos se elaboró una unidad didáctica con tres actividades. La primera de ellas fundamentó lo relacionado con la estequiometria en reacciones químicas; la segunda de ellas se relaciona con reactivo límite y por último la actividad tres corresponde con pureza de los reactivos y porcentaje de rendimiento en las reacciones químicas. Posteriormente se aplicaron dos instrumentos post - test, con el primero de ellos se procedió a hacer un análisis cuantitativo entre el cuestionario pre - test y post - test uno, con el segundo se hizo un análisis para comparar el desempeño entre el grupo experimental y control después de aplicarse la unidad didáctica. Se concluyó que la unidad didáctica sirvió como estrategia en la enseñanza y aprendizaje de la apropiación del tema de estequiometria, despertando un alto grado de motivación y gran interés por el aprendizaje de los estudiantes |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T17:21:10Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T17:21:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53442 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48019/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53442 http://bdigital.unal.edu.co/48019/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mantilla Cadena, Cristian Fernando (2014) Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje de la estequiometría. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53442/1/1085911894.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53442/2/1085911894.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c2b576fe00ee17db13e492764c12e0ef 6d5d5079f425b079aedc3fbbd5eab63b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089845521252352 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adMantilla Cadena, Cristian Fernandod9d0eda7-4d14-4333-b8a8-c37ec24500cd3002019-06-29T17:21:10Z2019-06-29T17:21:10Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53442http://bdigital.unal.edu.co/48019/En este trabajo se diseña y se aplica una unidad didáctica como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la estequiometria en estudiantes del grado once de la Institución Educativa Gran Colombia del municipio de Manizales. La metodología del presente trabajo de profundización se realizó desde un enfoque cuantitativo y un diseño Cuasi-Experimental y se desarrolló en varias etapas: Inicialmente se diseñó y se aplicó un instrumento para determinar los conocimientos previos de los estudiantes sobre conceptos relacionados con el tema de estequiometria, luego con estos conocimientos previos se elaboró una unidad didáctica con tres actividades. La primera de ellas fundamentó lo relacionado con la estequiometria en reacciones químicas; la segunda de ellas se relaciona con reactivo límite y por último la actividad tres corresponde con pureza de los reactivos y porcentaje de rendimiento en las reacciones químicas. Posteriormente se aplicaron dos instrumentos post - test, con el primero de ellos se procedió a hacer un análisis cuantitativo entre el cuestionario pre - test y post - test uno, con el segundo se hizo un análisis para comparar el desempeño entre el grupo experimental y control después de aplicarse la unidad didáctica. Se concluyó que la unidad didáctica sirvió como estrategia en la enseñanza y aprendizaje de la apropiación del tema de estequiometria, despertando un alto grado de motivación y gran interés por el aprendizaje de los estudiantesThis paper is designed as a teaching unit and strategy is applied to improve the process of learning of stoichiometry in juniors educational institution Township Gran Colombia, Manizales. The methodology of this work of deepening was conducted from a quantitative approach and Quasi-Experimental Design and developed in several stages: Initially it was designed and a tool is used to determine the prior knowledge of students about concepts related to the topic of stoichiometry, then this prior knowledge with a teaching unit was developed with three activities. The first substantiated related to the stoichiometry in chemical reactions; the second one is related to reactive and ultimately limit the activity corresponds to three reagent purity and percent yield in chemical reactions. Subsequently, two post instruments were applied - Final test with the first of them proceeded to make a quantitative analysis between the pre questionnaire - test and post - one with the second test analysis was done to compare the performance between the experimental and control after applying the teaching unit. Concluding that the teaching unit served as a strategy in teaching and learning the subject of ownership stoichiometry awakening a high degree of motivation and strong interest in student learningMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaMantilla Cadena, Cristian Fernando (2014) Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje de la estequiometría. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryEstequiometria aprendizaje.Ideas previasUnidad didácticaEstrategiaEnseñanza – aprendizajeQuímica - enseñanza secundariaStoichiometryPrevious ideasTeaching unitStrategyTeaching - learningChemistry - education, secondaryDiseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje de la estequiometríaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1085911894.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf5187224https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53442/1/1085911894.2014.pdfc2b576fe00ee17db13e492764c12e0efMD51THUMBNAIL1085911894.2014.pdf.jpg1085911894.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5429https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53442/2/1085911894.2014.pdf.jpg6d5d5079f425b079aedc3fbbd5eab63bMD52unal/53442oai:repositorio.unal.edu.co:unal/534422024-05-21 15:00:06.502Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |