Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza - aprendizaje de la estequiometría
En este trabajo se diseña y se aplica una unidad didáctica como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la estequiometria en estudiantes del grado once de la Institución Educativa Gran Colombia del municipio de Manizales. La metodología del presente trabajo de profundización...
- Autores:
-
Mantilla Cadena, Cristian Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53442
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53442
http://bdigital.unal.edu.co/48019/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estequiometria aprendizaje.
Ideas previas
Unidad didáctica
Estrategia
Enseñanza – aprendizaje
Química - enseñanza secundaria
Stoichiometry
Previous ideas
Teaching unit
Strategy
Teaching - learning
Chemistry - education, secondary
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se diseña y se aplica una unidad didáctica como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la estequiometria en estudiantes del grado once de la Institución Educativa Gran Colombia del municipio de Manizales. La metodología del presente trabajo de profundización se realizó desde un enfoque cuantitativo y un diseño Cuasi-Experimental y se desarrolló en varias etapas: Inicialmente se diseñó y se aplicó un instrumento para determinar los conocimientos previos de los estudiantes sobre conceptos relacionados con el tema de estequiometria, luego con estos conocimientos previos se elaboró una unidad didáctica con tres actividades. La primera de ellas fundamentó lo relacionado con la estequiometria en reacciones químicas; la segunda de ellas se relaciona con reactivo límite y por último la actividad tres corresponde con pureza de los reactivos y porcentaje de rendimiento en las reacciones químicas. Posteriormente se aplicaron dos instrumentos post - test, con el primero de ellos se procedió a hacer un análisis cuantitativo entre el cuestionario pre - test y post - test uno, con el segundo se hizo un análisis para comparar el desempeño entre el grupo experimental y control después de aplicarse la unidad didáctica. Se concluyó que la unidad didáctica sirvió como estrategia en la enseñanza y aprendizaje de la apropiación del tema de estequiometria, despertando un alto grado de motivación y gran interés por el aprendizaje de los estudiantes |
---|