Medea o la radicalidad del deseo

En el momento de escribir acerca de Medea, un personaje que siempre me conmovió mucho, recuerdo esas palabras de una canción que me gustaba cantar cuando era joven, sin saber entonces por qué me gustaban tanto. Me evocan el deseo radical que siempre anima a ese personaje a quien había escogido para...

Full description

Autores:
Casanova, Claudine
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/23419
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23419
http://bdigital.unal.edu.co/14455/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
Lacan, Jacques-Marie Émile, 1901-1981
Medea
Otro
Sexuación
Lazo social
Psicoanálisis
Deseo
Femenino
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el momento de escribir acerca de Medea, un personaje que siempre me conmovió mucho, recuerdo esas palabras de una canción que me gustaba cantar cuando era joven, sin saber entonces por qué me gustaban tanto. Me evocan el deseo radical que siempre anima a ese personaje a quien había escogido para un trabajo de cartel cuyo título era El extravío femenino. Luego, durante el coloquio intitulado ¿Lo femenino puede renovar el lazo social?, que tuvo lugar en junio de 2005, las ponencias de cada participante abrieron para mí el abismo de la siguiente paradoja: ¿cómo atreverse a presentar a una mujer criminal e infanticida para sostener lo femenino y, más aún, la renovación del lazo social? Ese trabajo es el que me propongo retomar y me parece de pronto que, un año más tarde, habiendo cambiado mi punto de vista, no lo trataré exactamente de la misma manera; y ahora tengo que confesar que decayó mi admiración sin límite por la verdadera mujer, como la definía Lacan, pero me queda algo de una ternura para con Medea: no la puedo ver como si fuera un monstruo, me parece más bien una víctima de su pasión.