La categoría de género y la educación superior: una mirada a América latina desde Colombia
Después de una breve contextualización sobre los avances y dificultades de trabajar con la perspectiva de género en la investigación y la docencia en la educación superior, se indaga sobre la categoría misma de género y las críticas que se le hacen, sobre todo por la versión diluida, desprovista de...
- Autores:
-
Castellanos Llanos, Gabriela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53780
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53780
http://bdigital.unal.edu.co/48433/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Perspectiva de género
Feminismo
Educación superior
Docencia
Postcolonialismo
Literatura
Carnaval
América Latina
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fa774777ca6143a0d026dcf8007fe561 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53780 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La categoría de género y la educación superior: una mirada a América latina desde Colombia |
title |
La categoría de género y la educación superior: una mirada a América latina desde Colombia |
spellingShingle |
La categoría de género y la educación superior: una mirada a América latina desde Colombia 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Perspectiva de género Feminismo Educación superior Docencia Postcolonialismo Literatura Carnaval América Latina |
title_short |
La categoría de género y la educación superior: una mirada a América latina desde Colombia |
title_full |
La categoría de género y la educación superior: una mirada a América latina desde Colombia |
title_fullStr |
La categoría de género y la educación superior: una mirada a América latina desde Colombia |
title_full_unstemmed |
La categoría de género y la educación superior: una mirada a América latina desde Colombia |
title_sort |
La categoría de género y la educación superior: una mirada a América latina desde Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Castellanos Llanos, Gabriela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castellanos Llanos, Gabriela |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Perspectiva de género Feminismo Educación superior Docencia Postcolonialismo Literatura Carnaval América Latina |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Perspectiva de género Feminismo Educación superior Docencia Postcolonialismo Literatura Carnaval América Latina |
description |
Después de una breve contextualización sobre los avances y dificultades de trabajar con la perspectiva de género en la investigación y la docencia en la educación superior, se indaga sobre la categoría misma de género y las críticas que se le hacen, sobre todo por la versión diluida, desprovista de feminismo, que en ocasiones se emplea. Se concluye que la categoría sigue siendo una herramienta útil para la investigación académica feminista, pero sin renunciar a su potencial crítico, y partiendo de un cuestionamiento a las mismas bases de la significación de las categorías “hombre” y “mujer”. Se hace un somero rastreo de los modos específicos como se ha empleado la categoría en América latina, haciendo énfasis en la importancia de verla desde la perspectiva de todo el sistema sociocultural, y en las nuevas tendencias al trabajo sobe postcolonialismo. Finalmente, se examina la relación de las mujeres con la cultura hegemónica, y se plantea que a lo largo de la historia han construido significaciones propias, enfocando fundamentalmente la producción literaria carnavalesca de algunas mujeres. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011-07 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:22:53Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:22:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 1900-7922 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53780 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48433/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 1900-7922 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53780 http://bdigital.unal.edu.co/48433/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/volumenes/articulos/V6N2/art2.pdf http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/principal.html |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología Educación, ciencia y tecnología Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Teoría y pensamiento feminista Teoría y pensamiento feminista |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castellanos Llanos, Gabriela (2011) La categoría de género y la educación superior: una mirada a América latina desde Colombia. Revista La Manzana de la Discordia, 6 (2). pp. 25-41. ISSN 1900-7922 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Valle, Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53780/1/lacategor%c3%adadeg%c3%a9nero.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53780/2/lacategor%c3%adadeg%c3%a9nero.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4cd746a5652805d9318f55edf55a3661 6f9bc04740e73514ce4f67556d04d2eb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089640139816960 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castellanos Llanos, Gabriela3fc29c28-9298-42d9-824b-d505ae19b32a3002019-06-29T18:22:53Z2019-06-29T18:22:53Z2011-07ISSN: 1900-7922https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53780http://bdigital.unal.edu.co/48433/Después de una breve contextualización sobre los avances y dificultades de trabajar con la perspectiva de género en la investigación y la docencia en la educación superior, se indaga sobre la categoría misma de género y las críticas que se le hacen, sobre todo por la versión diluida, desprovista de feminismo, que en ocasiones se emplea. Se concluye que la categoría sigue siendo una herramienta útil para la investigación académica feminista, pero sin renunciar a su potencial crítico, y partiendo de un cuestionamiento a las mismas bases de la significación de las categorías “hombre” y “mujer”. Se hace un somero rastreo de los modos específicos como se ha empleado la categoría en América latina, haciendo énfasis en la importancia de verla desde la perspectiva de todo el sistema sociocultural, y en las nuevas tendencias al trabajo sobe postcolonialismo. Finalmente, se examina la relación de las mujeres con la cultura hegemónica, y se plantea que a lo largo de la historia han construido significaciones propias, enfocando fundamentalmente la producción literaria carnavalesca de algunas mujeres.Abstract: After a brief contextualization on the progress made and the difficulties of working from a gender perspective in research and teaching in higher education, the category of gender itself is examined, as well as the criticisms directed against it, due to the diluted version often employed. It is concluded that the category is still a useful tool for feminist academic research if its critical potential is preserved and if the very bases for the meaning of the categories “man” and “woman” are critiqued. The specific ways the category gender has been used in Latin America are looked into, emphasizing the importance of considering it from the perspective of the whole sociocultural system, as well as the new trends of the work on postcolonialism. Finally, women’s relation to the hegemonic culture is examined, showing how throughout history they have built meanings of their own, focusing mainly on the carnavalesque literary production by some women.application/pdfspaUniversidad del Valle, Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedadhttp://manzanadiscordia.univalle.edu.co/volumenes/articulos/V6N2/art2.pdfhttp://manzanadiscordia.univalle.edu.co/principal.htmlUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Teoría y pensamiento feministaTeoría y pensamiento feministaCastellanos Llanos, Gabriela (2011) La categoría de género y la educación superior: una mirada a América latina desde Colombia. Revista La Manzana de la Discordia, 6 (2). pp. 25-41. ISSN 1900-79223 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationPerspectiva de géneroFeminismoEducación superiorDocenciaPostcolonialismoLiteraturaCarnavalAmérica LatinaLa categoría de género y la educación superior: una mirada a América latina desde ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALlacategoríadegénero.pdfapplication/pdf74352https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53780/1/lacategor%c3%adadeg%c3%a9nero.pdf4cd746a5652805d9318f55edf55a3661MD51THUMBNAILlacategoríadegénero.pdf.jpglacategoríadegénero.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8930https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53780/2/lacategor%c3%adadeg%c3%a9nero.pdf.jpg6f9bc04740e73514ce4f67556d04d2ebMD52unal/53780oai:repositorio.unal.edu.co:unal/537802024-03-09 23:07:43.718Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |