La categoría de género y la educación superior: una mirada a América latina desde Colombia

Después de una breve contextualización sobre los avances y dificultades de trabajar con la perspectiva de género en la investigación y la docencia en la educación superior, se indaga sobre la categoría misma de género y las críticas que se le hacen, sobre todo por la versión diluida, desprovista de...

Full description

Autores:
Castellanos Llanos, Gabriela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53780
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53780
http://bdigital.unal.edu.co/48433/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Perspectiva de género
Feminismo
Educación superior
Docencia
Postcolonialismo
Literatura
Carnaval
América Latina
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fa774777ca6143a0d026dcf8007fe561
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53780
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La categoría de género y la educación superior: una mirada a América latina desde Colombia
title La categoría de género y la educación superior: una mirada a América latina desde Colombia
spellingShingle La categoría de género y la educación superior: una mirada a América latina desde Colombia
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Perspectiva de género
Feminismo
Educación superior
Docencia
Postcolonialismo
Literatura
Carnaval
América Latina
title_short La categoría de género y la educación superior: una mirada a América latina desde Colombia
title_full La categoría de género y la educación superior: una mirada a América latina desde Colombia
title_fullStr La categoría de género y la educación superior: una mirada a América latina desde Colombia
title_full_unstemmed La categoría de género y la educación superior: una mirada a América latina desde Colombia
title_sort La categoría de género y la educación superior: una mirada a América latina desde Colombia
dc.creator.fl_str_mv Castellanos Llanos, Gabriela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castellanos Llanos, Gabriela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Perspectiva de género
Feminismo
Educación superior
Docencia
Postcolonialismo
Literatura
Carnaval
América Latina
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Perspectiva de género
Feminismo
Educación superior
Docencia
Postcolonialismo
Literatura
Carnaval
América Latina
description Después de una breve contextualización sobre los avances y dificultades de trabajar con la perspectiva de género en la investigación y la docencia en la educación superior, se indaga sobre la categoría misma de género y las críticas que se le hacen, sobre todo por la versión diluida, desprovista de feminismo, que en ocasiones se emplea. Se concluye que la categoría sigue siendo una herramienta útil para la investigación académica feminista, pero sin renunciar a su potencial crítico, y partiendo de un cuestionamiento a las mismas bases de la significación de las categorías “hombre” y “mujer”. Se hace un somero rastreo de los modos específicos como se ha empleado la categoría en América latina, haciendo énfasis en la importancia de verla desde la perspectiva de todo el sistema sociocultural, y en las nuevas tendencias al trabajo sobe postcolonialismo. Finalmente, se examina la relación de las mujeres con la cultura hegemónica, y se plantea que a lo largo de la historia han construido significaciones propias, enfocando fundamentalmente la producción literaria carnavalesca de algunas mujeres.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:22:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:22:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 1900-7922
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53780
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48433/
identifier_str_mv ISSN: 1900-7922
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53780
http://bdigital.unal.edu.co/48433/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/volumenes/articulos/V6N2/art2.pdf
http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/principal.html
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología
Educación, ciencia y tecnología
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Teoría y pensamiento feminista
Teoría y pensamiento feminista
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castellanos Llanos, Gabriela (2011) La categoría de género y la educación superior: una mirada a América latina desde Colombia. Revista La Manzana de la Discordia, 6 (2). pp. 25-41. ISSN 1900-7922
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Valle, Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53780/1/lacategor%c3%adadeg%c3%a9nero.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53780/2/lacategor%c3%adadeg%c3%a9nero.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4cd746a5652805d9318f55edf55a3661
6f9bc04740e73514ce4f67556d04d2eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089640139816960
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castellanos Llanos, Gabriela3fc29c28-9298-42d9-824b-d505ae19b32a3002019-06-29T18:22:53Z2019-06-29T18:22:53Z2011-07ISSN: 1900-7922https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53780http://bdigital.unal.edu.co/48433/Después de una breve contextualización sobre los avances y dificultades de trabajar con la perspectiva de género en la investigación y la docencia en la educación superior, se indaga sobre la categoría misma de género y las críticas que se le hacen, sobre todo por la versión diluida, desprovista de feminismo, que en ocasiones se emplea. Se concluye que la categoría sigue siendo una herramienta útil para la investigación académica feminista, pero sin renunciar a su potencial crítico, y partiendo de un cuestionamiento a las mismas bases de la significación de las categorías “hombre” y “mujer”. Se hace un somero rastreo de los modos específicos como se ha empleado la categoría en América latina, haciendo énfasis en la importancia de verla desde la perspectiva de todo el sistema sociocultural, y en las nuevas tendencias al trabajo sobe postcolonialismo. Finalmente, se examina la relación de las mujeres con la cultura hegemónica, y se plantea que a lo largo de la historia han construido significaciones propias, enfocando fundamentalmente la producción literaria carnavalesca de algunas mujeres.Abstract: After a brief contextualization on the progress made and the difficulties of working from a gender perspective in research and teaching in higher education, the category of gender itself is examined, as well as the criticisms directed against it, due to the diluted version often employed. It is concluded that the category is still a useful tool for feminist academic research if its critical potential is preserved and if the very bases for the meaning of the categories “man” and “woman” are critiqued. The specific ways the category gender has been used in Latin America are looked into, emphasizing the importance of considering it from the perspective of the whole sociocultural system, as well as the new trends of the work on postcolonialism. Finally, women’s relation to the hegemonic culture is examined, showing how throughout history they have built meanings of their own, focusing mainly on the carnavalesque literary production by some women.application/pdfspaUniversidad del Valle, Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedadhttp://manzanadiscordia.univalle.edu.co/volumenes/articulos/V6N2/art2.pdfhttp://manzanadiscordia.univalle.edu.co/principal.htmlUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Teoría y pensamiento feministaTeoría y pensamiento feministaCastellanos Llanos, Gabriela (2011) La categoría de género y la educación superior: una mirada a América latina desde Colombia. Revista La Manzana de la Discordia, 6 (2). pp. 25-41. ISSN 1900-79223 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationPerspectiva de géneroFeminismoEducación superiorDocenciaPostcolonialismoLiteraturaCarnavalAmérica LatinaLa categoría de género y la educación superior: una mirada a América latina desde ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALlacategoríadegénero.pdfapplication/pdf74352https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53780/1/lacategor%c3%adadeg%c3%a9nero.pdf4cd746a5652805d9318f55edf55a3661MD51THUMBNAILlacategoríadegénero.pdf.jpglacategoríadegénero.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8930https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53780/2/lacategor%c3%adadeg%c3%a9nero.pdf.jpg6f9bc04740e73514ce4f67556d04d2ebMD52unal/53780oai:repositorio.unal.edu.co:unal/537802024-03-09 23:07:43.718Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co