Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las propiedades fisicoquímicas de los halógenos y su correlación con las propiedades de algunas familias de sustancias derivadas, para estudiantes del grado décimo de la I. E. Gabriela Gómez Carvajal del Municipio de Medellín

La presente investigación se realizó con el objetivo de contribuir a comprender algunas de las dificultades asociadas al aprendizaje de la química, que por ejemplo, se pueden evidenciar durante el estudio de las propiedades químicas de los halógenos. La presente investigación se realizó con estudian...

Full description

Autores:
Romaña Palacios, Eulices
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76988
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76988
http://bdigital.unal.edu.co/74098/
Palabra clave:
Química - Estudio y enseñanza
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fa63d79adc99455f505892c03c3d442b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76988
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán Ramírez, Daniel AlbertoRomaña Palacios, Eulices56e6718f-495a-434e-a759-5830e68fc5653002020-03-30T06:34:57Z2020-03-30T06:34:57Z2019-09-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76988http://bdigital.unal.edu.co/74098/La presente investigación se realizó con el objetivo de contribuir a comprender algunas de las dificultades asociadas al aprendizaje de la química, que por ejemplo, se pueden evidenciar durante el estudio de las propiedades químicas de los halógenos. La presente investigación se realizó con estudiantes del nivel de educación media académica de grado 10° de la institución educativa Gabriela Gómez Carvajal, ubicada en la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquía. Los resultados obtenidos muestran que la principal dificultad está relacionada con la memorización y la ausencia de contextualización, es decir, si el proceso de enseñanza-aprendizaje se limita a presentar los halógenos como un grupo más de la tabla periódica. Sin embargo, con una metodología integral que involucra la simulación molecular, las propiedades de las sustancias en grupos de familias y la contextualización, el resultado del aprendizaje en significativamente satisfactorioAbstract: The present investigation was carried out in order to understand the difficulties that arise when students are learning chemistry, in particular in the study of the chemical properties of halogens. This research was addressed to students of 10 (five year of high school) of the educational institution, Gabriela Gómez Carvajal, located in the city of Medellín, Antioquia. The results shows that traditional education is the main obstacle in the motivation to learn chemistry, but a meaningful learning is obtained if molecular modeling and contextualization are involved.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryRomaña Palacios, Eulices (2019) Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las propiedades fisicoquímicas de los halógenos y su correlación con las propiedades de algunas familias de sustancias derivadas, para estudiantes del grado décimo de la I. E. Gabriela Gómez Carvajal del Municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las propiedades fisicoquímicas de los halógenos y su correlación con las propiedades de algunas familias de sustancias derivadas, para estudiantes del grado décimo de la I. E. Gabriela Gómez Carvajal del Municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPQuímica - Estudio y enseñanzaEnseñanza de las cienciasORIGINAL11803452.2019.pdfapplication/pdf1872915https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76988/1/11803452.2019.pdf6a1657610a0b2bf5408463b1d05cc744MD51THUMBNAIL11803452.2019.pdf.jpg11803452.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5327https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76988/2/11803452.2019.pdf.jpgb27af46c0c002fb0ce7917b6a4df7baeMD52unal/76988oai:repositorio.unal.edu.co:unal/769882023-07-16 23:04:07.484Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las propiedades fisicoquímicas de los halógenos y su correlación con las propiedades de algunas familias de sustancias derivadas, para estudiantes del grado décimo de la I. E. Gabriela Gómez Carvajal del Municipio de Medellín
title Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las propiedades fisicoquímicas de los halógenos y su correlación con las propiedades de algunas familias de sustancias derivadas, para estudiantes del grado décimo de la I. E. Gabriela Gómez Carvajal del Municipio de Medellín
spellingShingle Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las propiedades fisicoquímicas de los halógenos y su correlación con las propiedades de algunas familias de sustancias derivadas, para estudiantes del grado décimo de la I. E. Gabriela Gómez Carvajal del Municipio de Medellín
Química - Estudio y enseñanza
Enseñanza de las ciencias
title_short Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las propiedades fisicoquímicas de los halógenos y su correlación con las propiedades de algunas familias de sustancias derivadas, para estudiantes del grado décimo de la I. E. Gabriela Gómez Carvajal del Municipio de Medellín
title_full Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las propiedades fisicoquímicas de los halógenos y su correlación con las propiedades de algunas familias de sustancias derivadas, para estudiantes del grado décimo de la I. E. Gabriela Gómez Carvajal del Municipio de Medellín
title_fullStr Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las propiedades fisicoquímicas de los halógenos y su correlación con las propiedades de algunas familias de sustancias derivadas, para estudiantes del grado décimo de la I. E. Gabriela Gómez Carvajal del Municipio de Medellín
title_full_unstemmed Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las propiedades fisicoquímicas de los halógenos y su correlación con las propiedades de algunas familias de sustancias derivadas, para estudiantes del grado décimo de la I. E. Gabriela Gómez Carvajal del Municipio de Medellín
title_sort Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las propiedades fisicoquímicas de los halógenos y su correlación con las propiedades de algunas familias de sustancias derivadas, para estudiantes del grado décimo de la I. E. Gabriela Gómez Carvajal del Municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Romaña Palacios, Eulices
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romaña Palacios, Eulices
dc.contributor.spa.fl_str_mv Barragán Ramírez, Daniel Alberto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Química - Estudio y enseñanza
Enseñanza de las ciencias
topic Química - Estudio y enseñanza
Enseñanza de las ciencias
description La presente investigación se realizó con el objetivo de contribuir a comprender algunas de las dificultades asociadas al aprendizaje de la química, que por ejemplo, se pueden evidenciar durante el estudio de las propiedades químicas de los halógenos. La presente investigación se realizó con estudiantes del nivel de educación media académica de grado 10° de la institución educativa Gabriela Gómez Carvajal, ubicada en la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquía. Los resultados obtenidos muestran que la principal dificultad está relacionada con la memorización y la ausencia de contextualización, es decir, si el proceso de enseñanza-aprendizaje se limita a presentar los halógenos como un grupo más de la tabla periódica. Sin embargo, con una metodología integral que involucra la simulación molecular, las propiedades de las sustancias en grupos de familias y la contextualización, el resultado del aprendizaje en significativamente satisfactorio
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-09-18
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:34:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:34:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76988
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74098/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76988
http://bdigital.unal.edu.co/74098/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Romaña Palacios, Eulices (2019) Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las propiedades fisicoquímicas de los halógenos y su correlación con las propiedades de algunas familias de sustancias derivadas, para estudiantes del grado décimo de la I. E. Gabriela Gómez Carvajal del Municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76988/1/11803452.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76988/2/11803452.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6a1657610a0b2bf5408463b1d05cc744
b27af46c0c002fb0ce7917b6a4df7bae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089638724239360