Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las propiedades fisicoquímicas de los halógenos y su correlación con las propiedades de algunas familias de sustancias derivadas, para estudiantes del grado décimo de la I. E. Gabriela Gómez Carvajal del Municipio de Medellín

La presente investigación se realizó con el objetivo de contribuir a comprender algunas de las dificultades asociadas al aprendizaje de la química, que por ejemplo, se pueden evidenciar durante el estudio de las propiedades químicas de los halógenos. La presente investigación se realizó con estudian...

Full description

Autores:
Romaña Palacios, Eulices
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76988
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76988
http://bdigital.unal.edu.co/74098/
Palabra clave:
Química - Estudio y enseñanza
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación se realizó con el objetivo de contribuir a comprender algunas de las dificultades asociadas al aprendizaje de la química, que por ejemplo, se pueden evidenciar durante el estudio de las propiedades químicas de los halógenos. La presente investigación se realizó con estudiantes del nivel de educación media académica de grado 10° de la institución educativa Gabriela Gómez Carvajal, ubicada en la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquía. Los resultados obtenidos muestran que la principal dificultad está relacionada con la memorización y la ausencia de contextualización, es decir, si el proceso de enseñanza-aprendizaje se limita a presentar los halógenos como un grupo más de la tabla periódica. Sin embargo, con una metodología integral que involucra la simulación molecular, las propiedades de las sustancias en grupos de familias y la contextualización, el resultado del aprendizaje en significativamente satisfactorio