Trazas y miradas: evaluación y competencias
Esta obra es el resultado de un esfuerzo colectivo centrado en la investigación en el aula, en el ejercicio de las conjeturas y en la puesta en marcha de procesos conducentes a probarlas, a través de la evaluación como un acto de valoración y de acompañamiento permanentes, de diálogo armónico y como...
- Autores:
-
Solsona, Manuel Vinent
Restrepo Forero, Gabriel Adolfo
Sarmiento Lozano, Josué
Ramos Reyes, Javier
Jurado Valencia, Fabio
Rodríguez Pérez, Enrique
Lomas, Carlos
Cárdenas Beltrán, Melba Libia
Nieto Cruz, María Claudia
Acevedo Caicedo, Myriam
Cárdenas Salgado, Fidel Antonio
Leal Contreras, Hildebrando
Sarmiento Parra, Fernando
Bogoya Maldonado, Daniel
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3134
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Evaluación educativa
Política educativa
Educación primaria
Educación secundaria
Enseñanza
Medición y pruebas educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_fa5508abfa47bd84ad50ec3951c729e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3134 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Trazas y miradas: evaluación y competencias |
title |
Trazas y miradas: evaluación y competencias |
spellingShingle |
Trazas y miradas: evaluación y competencias 37 Educación / Education Evaluación educativa Política educativa Educación primaria Educación secundaria Enseñanza Medición y pruebas educativa |
title_short |
Trazas y miradas: evaluación y competencias |
title_full |
Trazas y miradas: evaluación y competencias |
title_fullStr |
Trazas y miradas: evaluación y competencias |
title_full_unstemmed |
Trazas y miradas: evaluación y competencias |
title_sort |
Trazas y miradas: evaluación y competencias |
dc.creator.fl_str_mv |
Solsona, Manuel Vinent Restrepo Forero, Gabriel Adolfo Sarmiento Lozano, Josué Ramos Reyes, Javier Jurado Valencia, Fabio Rodríguez Pérez, Enrique Lomas, Carlos Cárdenas Beltrán, Melba Libia Nieto Cruz, María Claudia Acevedo Caicedo, Myriam Cárdenas Salgado, Fidel Antonio Leal Contreras, Hildebrando Sarmiento Parra, Fernando Bogoya Maldonado, Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Solsona, Manuel Vinent Restrepo Forero, Gabriel Adolfo Sarmiento Lozano, Josué Ramos Reyes, Javier Jurado Valencia, Fabio Rodríguez Pérez, Enrique Lomas, Carlos Cárdenas Beltrán, Melba Libia Nieto Cruz, María Claudia Acevedo Caicedo, Myriam Cárdenas Salgado, Fidel Antonio Leal Contreras, Hildebrando Sarmiento Parra, Fernando Bogoya Maldonado, Daniel |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Bogoya Maldonado, Daniel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Evaluación educativa Política educativa Educación primaria Educación secundaria Enseñanza Medición y pruebas educativa |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Evaluación educativa Política educativa Educación primaria Educación secundaria Enseñanza Medición y pruebas educativa |
description |
Esta obra es el resultado de un esfuerzo colectivo centrado en la investigación en el aula, en el ejercicio de las conjeturas y en la puesta en marcha de procesos conducentes a probarlas, a través de la evaluación como un acto de valoración y de acompañamiento permanentes, de diálogo armónico y como alternativa viable para sostener una discusión calificada y argumentada. La naturaleza de la evaluación que aquí se ilustra tiene su fundamento en un enfoque de competencia, entendida como una capacidad que se desarrolla en escenarios y contextos apropiados, y que emerge y se despliega frente a una determinada situación, pensada como una síntesis de tareas intelectuales complejas que convergen y ocurren sincrónicamente, para abordar casos nuevos de un cierto sistema de códigos de significación, y comprendida como un saber ya consolidado y de gran elaboración que se ha decantado después de probar múltiples hipótesis y de confrontar las distintas posturas contradictorias. Trazas y miradas es un testimonio que permite apreciar la sintonía de un grupo de profesores inquietos y siempre dispuestos a soñar, pensar y construir propuestas novedosas, factibles y de la mayor trascendencia para los maestros. El afinamiento del grupo -para forjar y alcanzar el horizonte imaginado - es una obra de arte en la que se cruzan visiones, sensibilidades y ritmos, en la que se va y se viene sobre un borde que limita y a la vez participa de los propios constructos de cada quien, en la que se plasma la suma formal, atravesada por ricas y múltiples discusiones, que navegan y navegan, que crean y re-crean. Celebramos con nuestros lectores este ejercicio -inspirado en el lanzamiento de una cuerda que pretende tejer un concepto- y esperamos cristalizar con ellos un nuevo diálogo y conquistar su crítica para nutrir nuestra propia mirada. / Contenido. Preliminares - Introducción; Una mirada a la evaluación, pág. 9; Capítulo 1 - Competencias y pedagogías en la enseñanza de las ciencias sociales, pág. 17; Capítulo 2 - Las tensiones de la evaluación y la evaluación como formación hacia el balance de una experiencia, pág. 51; Capítulo 3 - La evaluación por competencias en lenguaje: contextos y horizontes; pág. 69; Capítulo 4 - Textos y contextos de la persuasión. Los medios de comunicación de masas y la construcción social del conocimiento, pág. 87; Capítulo 5 - Evaluación de la comprensión en idioma inglés e n el marco del Programa "English Discoveries". Un estudio de caso en Bogotá, pág. 103; Capítulo 6 - La evaluación en el aula de matemáticas, pág. 125; Capítulo 7 - Formación y evaluación de competencias en ciencias naturales, pág. 141; Capítulo 8 - Monitoreo y seguimiento; Anexo 01 - Bibliografía, pág. 205. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2003 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T13:08:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T13:08:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
ISBN: 958701295X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3134 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/1559/ |
identifier_str_mv |
ISBN: 958701295X |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3134 http://bdigital.unal.edu.co/1559/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Centro de Estudios Sociales (CES) Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Científica en la Educación Básica y Media Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Científica en la Educación Básica y Media |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Solsona, Manuel Vinent and Restrepo Forero, Gabriel Adolfo and Sarmiento Lozano, Josué and Ramos Reyes, Javier and Jurado Valencia, Fabio and Rodríguez Pérez, Enrique and Lomas, Carlos and Cárdenas Beltrán, Melba Libia and Nieto Cruz, María Claudia and Acevedo Caicedo, Myriam and Cárdenas Salgado, Fidel Antonio and Leal Contreras, Hildebrando and Sarmiento Parra, Fernando and Bogoya Maldonado, Daniel (2003) Trazas y miradas: evaluación y competencias. Universidad Nacional de Colombia. Proyecto Evaluación Censal de Competencias . Universidad Nacional de Colombia. Unibiblos, Bogotá. ISBN 958701295X |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
image/jpeg |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia. Unibiblos |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/1/10ANEX01.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/2/08CAPI07.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/3/07CAPI06.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/4/portada.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/5/06CAPI05.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/6/01PREL01.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/7/04CAPI03.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/8/09CAPI08.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/9/03CAPI02.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/10/02CAPI01.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/11/05CAPI04.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/12/10ANEX01.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/13/08CAPI07.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/14/07CAPI06.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/15/06CAPI05.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/16/01PREL01.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/17/04CAPI03.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/18/09CAPI08.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/19/03CAPI02.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/20/02CAPI01.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/21/05CAPI04.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
094710f8f2c37bbe1a3f3028a98f63c7 dade3bb51310d5f1a1a600c1ed5ab218 c3cf28d7cc46a5de99e84c571e0f9335 cd8f5502dcc8dd7fafb944d7798527f9 929bf2db50aa69a5103fa74e77a5a5dc 1235f0469ad2ba52df4535fdadc8847f 41fc33cc45d07a8bf243cfefa78999ca 66fa1a8a89e46f7ded7e0a7b23408e50 856222eb5622b7dd28d390eab20432a6 841dc57ef2e2a91be963224795f4f5ee cb09dbeac587469b36c283edbc9a7da0 26a185883f07b2505f5ce06e0eca6bde 527c645677904e592e9953d7ec9168f1 3a70a2e211a1ab49e29497caee5d1c13 3fdb71cec6f6a04e6d9209f8ae31baae d9cbcefb6382f5546d4d8f860fc4745c 229dbedcd5d88cc5a46289566858daee 6084d9c7f139eb5f2dc13256a070aed2 13a94b73570d9ed4674d75d0c62b1465 d052936255e559650257676fa96cb5d0 0b1c9642c6d7d0209dcb901875b42a02 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090214113542144 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bogoya Maldonado, DanielSolsona, Manuel Vinent1d9392e2-6243-4fde-a2ef-2a73621a2ff2300Restrepo Forero, Gabriel Adolfo51f98a69-84d1-46af-b1c3-9d46e84b43df300Sarmiento Lozano, Josuédb63644b-ef40-4f37-b2ed-a4cd81b9cd1f300Ramos Reyes, Javier1a66d0e2-1c4f-4e94-9e9b-5a497331ecca300Jurado Valencia, Fabio61347c1e-333d-445f-b742-a8985a594f84300Rodríguez Pérez, Enrique7cf7dcce-4c0e-4fe5-82c2-7c7b6bad1769300Lomas, Carlos7793e042-55e4-4764-b006-27e8f99b7f87300Cárdenas Beltrán, Melba Libia9e74ce24-304b-4128-a91b-c82588bd16c5300Nieto Cruz, María Claudia2ad2ae70-54ef-4a7d-b175-847572155cea300Acevedo Caicedo, Myriam96d9ca8f-38cf-4a1e-9c4c-8baf6ea0bda3300Cárdenas Salgado, Fidel Antoniof379fc1d-1ed7-4732-b425-04c49406104d300Leal Contreras, Hildebrandoe782ff15-19f1-4170-8fe1-b7266cfea15d300Sarmiento Parra, Fernando12ab4414-780e-4f88-9673-abaece112290300Bogoya Maldonado, Daniel293536d7-e311-4d26-b6fe-18c7837580df3002019-06-24T13:08:31Z2019-06-24T13:08:31Z2003ISBN: 958701295Xhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3134http://bdigital.unal.edu.co/1559/Esta obra es el resultado de un esfuerzo colectivo centrado en la investigación en el aula, en el ejercicio de las conjeturas y en la puesta en marcha de procesos conducentes a probarlas, a través de la evaluación como un acto de valoración y de acompañamiento permanentes, de diálogo armónico y como alternativa viable para sostener una discusión calificada y argumentada. La naturaleza de la evaluación que aquí se ilustra tiene su fundamento en un enfoque de competencia, entendida como una capacidad que se desarrolla en escenarios y contextos apropiados, y que emerge y se despliega frente a una determinada situación, pensada como una síntesis de tareas intelectuales complejas que convergen y ocurren sincrónicamente, para abordar casos nuevos de un cierto sistema de códigos de significación, y comprendida como un saber ya consolidado y de gran elaboración que se ha decantado después de probar múltiples hipótesis y de confrontar las distintas posturas contradictorias. Trazas y miradas es un testimonio que permite apreciar la sintonía de un grupo de profesores inquietos y siempre dispuestos a soñar, pensar y construir propuestas novedosas, factibles y de la mayor trascendencia para los maestros. El afinamiento del grupo -para forjar y alcanzar el horizonte imaginado - es una obra de arte en la que se cruzan visiones, sensibilidades y ritmos, en la que se va y se viene sobre un borde que limita y a la vez participa de los propios constructos de cada quien, en la que se plasma la suma formal, atravesada por ricas y múltiples discusiones, que navegan y navegan, que crean y re-crean. Celebramos con nuestros lectores este ejercicio -inspirado en el lanzamiento de una cuerda que pretende tejer un concepto- y esperamos cristalizar con ellos un nuevo diálogo y conquistar su crítica para nutrir nuestra propia mirada. / Contenido. Preliminares - Introducción; Una mirada a la evaluación, pág. 9; Capítulo 1 - Competencias y pedagogías en la enseñanza de las ciencias sociales, pág. 17; Capítulo 2 - Las tensiones de la evaluación y la evaluación como formación hacia el balance de una experiencia, pág. 51; Capítulo 3 - La evaluación por competencias en lenguaje: contextos y horizontes; pág. 69; Capítulo 4 - Textos y contextos de la persuasión. Los medios de comunicación de masas y la construcción social del conocimiento, pág. 87; Capítulo 5 - Evaluación de la comprensión en idioma inglés e n el marco del Programa "English Discoveries". Un estudio de caso en Bogotá, pág. 103; Capítulo 6 - La evaluación en el aula de matemáticas, pág. 125; Capítulo 7 - Formación y evaluación de competencias en ciencias naturales, pág. 141; Capítulo 8 - Monitoreo y seguimiento; Anexo 01 - Bibliografía, pág. 205.image/jpegspaUniversidad Nacional de Colombia. UnibiblosUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Centro de Estudios Sociales (CES) Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Científica en la Educación Básica y MediaPrograma de Fortalecimiento de la Capacidad Científica en la Educación Básica y MediaSolsona, Manuel Vinent and Restrepo Forero, Gabriel Adolfo and Sarmiento Lozano, Josué and Ramos Reyes, Javier and Jurado Valencia, Fabio and Rodríguez Pérez, Enrique and Lomas, Carlos and Cárdenas Beltrán, Melba Libia and Nieto Cruz, María Claudia and Acevedo Caicedo, Myriam and Cárdenas Salgado, Fidel Antonio and Leal Contreras, Hildebrando and Sarmiento Parra, Fernando and Bogoya Maldonado, Daniel (2003) Trazas y miradas: evaluación y competencias. Universidad Nacional de Colombia. Proyecto Evaluación Censal de Competencias . Universidad Nacional de Colombia. Unibiblos, Bogotá. ISBN 958701295X37 Educación / EducationEvaluación educativaPolítica educativaEducación primariaEducación secundariaEnseñanzaMedición y pruebas educativaTrazas y miradas: evaluación y competenciasLibroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBORIGINAL10ANEX01.pdfapplication/pdf657754https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/1/10ANEX01.pdf094710f8f2c37bbe1a3f3028a98f63c7MD5108CAPI07.pdfapplication/pdf4042386https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/2/08CAPI07.pdfdade3bb51310d5f1a1a600c1ed5ab218MD5207CAPI06.pdfapplication/pdf1970186https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/3/07CAPI06.pdfc3cf28d7cc46a5de99e84c571e0f9335MD53portada.jpgimage/jpeg461954https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/4/portada.jpgcd8f5502dcc8dd7fafb944d7798527f9MD5406CAPI05.pdfapplication/pdf2372778https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/5/06CAPI05.pdf929bf2db50aa69a5103fa74e77a5a5dcMD5501PREL01.pdfapplication/pdf1027001https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/6/01PREL01.pdf1235f0469ad2ba52df4535fdadc8847fMD5604CAPI03.pdfapplication/pdf2121590https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/7/04CAPI03.pdf41fc33cc45d07a8bf243cfefa78999caMD5709CAPI08.pdfapplication/pdf2714361https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/8/09CAPI08.pdf66fa1a8a89e46f7ded7e0a7b23408e50MD5803CAPI02.pdfapplication/pdf2245758https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/9/03CAPI02.pdf856222eb5622b7dd28d390eab20432a6MD5902CAPI01.pdfapplication/pdf4099310https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/10/02CAPI01.pdf841dc57ef2e2a91be963224795f4f5eeMD51005CAPI04.pdfapplication/pdf1828136https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/11/05CAPI04.pdfcb09dbeac587469b36c283edbc9a7da0MD511THUMBNAIL10ANEX01.pdf.jpg10ANEX01.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6976https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/12/10ANEX01.pdf.jpg26a185883f07b2505f5ce06e0eca6bdeMD51208CAPI07.pdf.jpg08CAPI07.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5635https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/13/08CAPI07.pdf.jpg527c645677904e592e9953d7ec9168f1MD51307CAPI06.pdf.jpg07CAPI06.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6419https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/14/07CAPI06.pdf.jpg3a70a2e211a1ab49e29497caee5d1c13MD51406CAPI05.pdf.jpg06CAPI05.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5959https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/15/06CAPI05.pdf.jpg3fdb71cec6f6a04e6d9209f8ae31baaeMD51501PREL01.pdf.jpg01PREL01.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2231https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/16/01PREL01.pdf.jpgd9cbcefb6382f5546d4d8f860fc4745cMD51604CAPI03.pdf.jpg04CAPI03.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5381https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/17/04CAPI03.pdf.jpg229dbedcd5d88cc5a46289566858daeeMD51709CAPI08.pdf.jpg09CAPI08.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6313https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/18/09CAPI08.pdf.jpg6084d9c7f139eb5f2dc13256a070aed2MD51803CAPI02.pdf.jpg03CAPI02.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6592https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/19/03CAPI02.pdf.jpg13a94b73570d9ed4674d75d0c62b1465MD51902CAPI01.pdf.jpg02CAPI01.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6161https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/20/02CAPI01.pdf.jpgd052936255e559650257676fa96cb5d0MD52005CAPI04.pdf.jpg05CAPI04.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5728https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3134/21/05CAPI04.pdf.jpg0b1c9642c6d7d0209dcb901875b42a02MD521unal/3134oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31342023-11-07 15:17:53.866Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |